ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA ORGANIZACIONAL

La organización está constituida por un conjunto de aspectos que intervienen y son parte fundamental del comportamiento de los trabajadores a la hora de realizar su trabajo, ya que la interacción que existen entre los miembros de la organización es un factor que atribuye significado a la labor que se está realizando.

Es importante destacar que la estructura de la organización es componente sustancial para el desarrollo de una organización, pero lo que realmente le da sentido a esta, son las buenas relaciones e interacciones que existan entre los individuos que la conforman, es decir la organización debe estar conformada por relaciones armónicas y no por individuos que solo se limitan a cumplir con sus labores.

La cultura organizacional nos permite mirar a la organización como un sistema de relaciones. Además nos ayuda a reconocer los cuerpos normales y los cuerpos culturales y el intercambio de ideas, valores y posiciones que existen entre ellos.

El termino cultura organizacional surge gracias a Tom Peters y Robert Waterman tras realizar un estudio comparativo entre las empresas más exitosas y como estas implementan los valores y el espíritu emprendedor, enfocándose en el individuo, par así alcanzar el éxito logrado.

Ouchi (1981) busco la manera de alcanzar la excelencia a través de culturas cooperativas, para esto creo una organización z la cual tendría unas características culturales especificas entre las cuales tenemos confianza, amistad, trabajo en equipo y administración por participación directa.

La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos

importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura

ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma

de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.

El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.

El logro de los objetivos comunes sólo puede concretarse sí las personas que interactúan en las organizaciones, establecen unas relaciones lo suficientemente fuertes que les permita desenvolverse en la misma, actuando de manera armónica con las normas, valores, estilos de comunicación, comportamientos, creencias, estilos de liderazgo, lenguajes y símbolos de la organización.

Otro aspecto importante es el entorno o los entornos que se generan y el sistema de valores de una organización ya que a través de esto se originan las normas y de pautas de comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com