ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de Tabasco


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

EDWARDS FABIAN QUEVEDO GONZALEZ

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

INGENIERIA CIVIL 5C

10/05/2021

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

PROFESOR ALVARO BOLAINA JUAREZ

Cultura Tabasqueña

[pic 3]

La cultura de Tabasco es fruto de la fusión entre la tradición indígena milenaria y los aportes de la colonización de España. Los olmecas se asentaron en este territorio del suroeste mexicano e implantaron sus ritos, hábitos y tradiciones. 

Después, durante el siglo XVI, la llegada de los colonizadores españoles representó la introducción de novedosas prácticas que se integraron o sustituyeron a las antecedentes.

En la actualidad la cultura tabasqueña se expone por medio de diversos recursos. Esta se puede examinar atendiendo al patrimonio arqueológico y los museos nativos.

Además, son reflejo de la cultura de Tabasco las artes (pintura, escultura, literatura), la canción, los bailes habituales, las artesanías y las fiestas clásicos.

Patrimonio cultural indígena[pic 4]

En Tabasco se hallan bastante más de 1000 sitios arqueológicos de la era previa a la colonización hispánica. Uno de los más famosos es el sitio de La Comercialización.

Ahí se conservan pirámides y vestigios de la cultura olmeca, que desarrolló su historia a lo largo de siglos en aquel territorio. 

En Tabasco además hay varios museos dedicados a la preservación y difusión del patrimonio cultural. En las primordiales localidades y villas hay monumentos civiles y religiosos referentes a la cultura olmeca.

Artes[pic 5]

En Tabasco ha habido varios artistas sobresalientes en las primordiales disciplinas artísticas. Tienen la posibilidad de citarse acuarelistas, pintores, escritores y escultores que dejaron su impronta en la cultura tabasqueña y mexicana.

Varios de los temas usados en estas obras se refieren a la naturaleza del territorio o a su tradición y evolución cultural. 

Música, bailes tradicionales y folclore tabasqueño

Referente a la melodía, la tradición de Tabasco nace de las primeras protestas musicales de los olmecas. Las herramientas más frecuentes eran los de viento, como silbatos y flautas; y los de percusión, como tambores. [pic 6]

En la actualidad los estilos clásicos mayas permanecen casi extintos gracias a la predominación de la colonización europea. Por dicha razón, la más grande prueba de esa herencia maya son las herramientas.

No obstante, sí se conservan danzas clásicas que se siguen interpretando actualmente. Varias son la de los blanquitos, la de David y Goliat, la del caballito, la del pochó y la danza de la pesca de la sardina.

El baile típico de Tabasco es el zapateo. Nació gracias a la predominación de la Conquista de España, una vez que ciertos militares interpretaban melodía clásico andaluza.

La evolución de aquellos estilos acabó generando el zapateado tabasqueño, parecido al fandanguillo español.

Fiestas clásicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (568 Kb)   docx (541.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com