ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL EN EL EJIDO JOSE MARIA PINO SUAREZ, HUIMANGUILLO, TABASCO"


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 7

El presente trabajo tiene como finalidad detallar las características del lugar en donde actualmente presto mi servicio como maestra, como es la participación de la escuela en la comunidad, así como la importancia de los padres en la educación de sus hijos, las características históricas del lugar y por ultimo sus costumbres y tradiciones.

ESCUELA

Se le denomina escuela a cada uno de los centros de enseñanza, donde de manera formal se imparte una curricula. Tomando el vocablo escuela como institución escolar es donde se imparten conocimientos de forma organizada, progresiva y sistemática.

El termino escuela deriva del latín schola y se refiere al establecimiento donde se da cualquier género de instrucción.

El jardín de niños “Carlos Pellicer Cámara” con C.C.T 27DJN1234I, donde desempeño mi labor docente, se encuentra ubicado en el Ejido José María Pino Suarez, perteneciente al Municipio de Huimanguillo, Tabasco. Tiene un área 400 mts2. Este terreno fue donado por el Sr. Romualdo Pérez Sánchez, en el año de 1997, cuenta con un aula que atiende los 3 grupos de educación Preescolar, baños, cocina y áreas verdes.

En cuanto a infraestructura se refiere la escuela está construida con material de concreto, las delimitaciones de la escuela se encuentra enmallado con maya ciclónica.

Por ser de carácter unitario solo cuenta con una maestra que realiza funciones directivas con grupo.

La matrícula actual del jardín es de un total de 30 niños de los cuales 18 son mujeres y 12 son hombres, pero solo asisten 17 regularmente, el resto asiste muy poco o no llegan, esto por diversos motivos, como el económico, la distancia, pero principalmente por la poca importancia que los padres le dan a la educación preescolar.

La educación es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral del niño, esta se debe llevar a cabo de manera conjunta. Para llevar a cabo una educación integral en los niños, se necesita la comunicación y la acción conjunta entre la familia y la escuela, ya que solo así se lograra el desarrollo intelectual, emocional y social del niño.

Es así como la participación y apoyo de los padres en la educación de su hijo es de vital importancia, ya que a través de ella se logra el principal objetivo de la educación que es el de lograr alumnos competentes para la vida con habilidades , actitudes y valores. Puedo decir que la mayoría de los padres de mi jardín apoyan decididamente a su hijo al involucrarse en las tareas y actividades en las que el niño requiere de su apoyo y participación.

Así tambien la relación con los padres de familia se da en un clima de armonía y respeto mutuo, siempre tratando de darles a conocer sus derechos como padres y de sus deberes como tales.

El programa de estudio favorece la vinculación de la escuela con la comunidad, a través de campañas que se realizan para el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la salud a través de la buena alimentación, cuando se invita a la población en general para que asistan a los festivales que se organizan durante el ciclo escolar y a la clausura de fin de curso, ya que es una manera de darles a conocer las competencias que desarrollan los niños al estudiar su educación preescolar y del trabajo que realiza la educadora.

La escuela tambien fomenta la participación de la comunidad en general, de las autoridades del lugar y municipales para que colaboren en el desarrollo de proyectos como el de Escuela de Calidad, ya que a través de este programa se recibe un apoyo económico que nos ayuda a mejorar las condiciones del jardín en cuanto a infraestructura se refiere y a la obtención de materiales didácticos y pedagógicos

COMUNIDAD

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Esta comunidad recibe el nombre de José María Pino Suarez, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com