ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura del Petróleo


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Experimental de Caracas

Unidad Curricular: Venezuela Potencia

Profesor: Nathaly Blondell

[pic 1]

ENSAYO

Nombre y Apellido del Estudiante (s)

YENNIREE ALEXANDRA PEREZ CASTRO

CI: 26.217.855

GUILLERMO ANTONIO IZQUIERDO OMAÑA

CI: 25.368.792

Lugar y Fecha,  Caracas 30 de Noviembre 2022

   INTRODUCCIÓN                                                                                                                                        

El abordaje de este ensayo parte con la historia de nuestro país algo que siempre nos ha parecido rico e interesante y en esta oportunidad no sería la excepción poder demostrar con un análisis histórico-social de lo ocurrido para la época del siglo XX con la famosa “Cultura del Petróleo”, ya que esto trajo consigo un impacto geopolítico, económico y cultural.

Con respecto a la llegada de grandes empresas monopolistas extranjeras un nacimiento de la industria petrolera apareció con nuevas tradiciones y estilos de vida los cuales afectaron de formas directa en la población como por ejemplo el impacto que causo reajustes de las mismas ya que antes de dicho evento nuestro país no era muy visto internacionalmente.

Empresas petroleras explotaron dicho recurso y consigo llegaron muchos extranjeros los cuales nos adaptaron a su gastronomía, forma de vestir, modismo, religión, arte, deportes y también aprendimos a descifrar idiomas que para la época no se tenía ningún conocimiento ya que la gran parte de los que rodeaban la Ciudad del Petróleo eran campesinos, también dejaron en visto que tenían una mentalidad racista, abusiva y un tanto explotadora, de igual forma su impacto y consecuencias para el país no fueron todas negativas trajeron consigo avances médicos, equipos tecnológicos distintos a los que ya residían en el país. Así como la influencia de una política de “buen vivir” implementada por los gobiernos de Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras.

Descripción De Una Cultura De Conquista                                                 CAPÍTULO I                                                                                                   

El autor plasma en dicho capitulo como las conquistas sociales dieron un giro de transformación en lo ya establecido, como las construcciones, la indumentaria, las invenciones, los instrumentos, los equipos materiales, el lenguaje, el arte, los modismos y la gastronomía. Menciona la explotación monopolistas extranjeras.

“Previo a la llegada de Gómez al poder observamos que el 14 de Agosto de 1905 Cipriano Castro promulgo una ley de minas que se constituyo en la base leal de las concesiones petroleras en ese momento esta ley permitía el traspaso de concesiones y otorgaban derechos a la explotación del petróleo por lapsos de cincuenta años con beneficios impositivos para el estado Venezolano de dos (02) bs por hectárea de superficie en la concesión en Diciembre de 1908 comenzando el Gobierno de Gómez fueron restablecidos los derechos a la NY&BC, suspendido en su participación en la revolución libertadora. Tras esta decisión John Allen Treegelles y N.G Burch apoderado de la empresa británica The Venezuelan Develomeent C.O, recibieron una concesión de 27 millones de hectáreas que incluían a los siguientes estados Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Carabobo, Zulia, Falcón, Táchira, Mérida, Lara, Trujillo y Yaracuy. Dicha concesión Treegelles-Burch fue cancelada en 1911, pero en 1912 el venezolana Max Valladares obtuvo una concesión que cubría al mismo territorio, el cual traspaso al día siguiente a la Caribbean Petroleum, subsidiaria de la General Asphalt. En esos primeros años la explotación del recurso petrolero en Venezuela quedo en mano de la Anglo holandesa Royal Dutch Shell y la norte americana Standard Oil.”                                                                                                                         Autor (Argenis Agüero)

También habla sobre el sentido de marginalidad y dependencia de las diversas culturas ya que dada la influencia, llega a sentirse como extranjeros en su propio país e imitan lo extraño y subestiman sus raíces. De igual forma se produjo la penetración en la cultura de la gastronomía por parte de los extranjeros tales como, comidas frías, livianas, de rápida preparación, enlatados, refrescos y de más alimentos con conservantes. Hacen de los Venezolanos personas consumistas donde la idea de sentir la necesidad de comprar compulsivamente ya que así consiguen la felicidad y el confort que le brindan los bienes y artículos materiales, moldeando la mentalidad del venezolano a pensar y actuar como una persona capitalista. Tomando en cuenta los procesos técnicos avanzados de la explotación petrolera existieron ciertos puntos positivos como la tecno-cultura ya que esto impulsa el progreso técnico ya que influye en el desarrollo de la sociedad dado que los avances tecnológicos puede ser beneficioso o perjudicial según el uso que se les den a los mismos.

 Estudio Del Campo Petrolero                                                                                CAPÍTULO II

El autor se enfoca en los primeros pobladores del campo petrolero, donde expresa como son controlados por las reglas de estos mismo ya que el campo petróleo tiene sus propios rasgos y diferencias que lo caracterizan de otros centros urbanos, ya que su sistema tiene un ambiente de cultura nacional el cual se relaciona con entidades sociales que se conforman por un número de personas que desarrollan ciertas labores en especifico, también menciona como el sistema interno no se rige bajo la autoridad Política-Administrativa pero se influencian del mismo. Por lo mismo podemos entender que la comunidad del campo petróleo se puede considerar una institución. También relata cómo se ven afectados ciertos grupos de regiones vecinas con su nueva tendencia de acumulación de tierras y sus fuerzas de trabajo obteniendo como resultado una reacción negativa en los sectores económicos débiles como son los Comerciantes de pequeñas y medianas empresas, el sector agrario y el sector pesquero; que de forma directa terminan dependiente del campo petrolero, la adaptación de los nativos (criollos) a su nuevo estilo de vida representa una búsqueda en un equilibrio entre sus costumbres culturales y las que fueron impuestas por los extranjeros dentro del campo petrolero los mismos debieron adaptarse a nuevos mecanismos integración al campo petrolero. En dicha integración existen distintas dificultades de adaptación en el nuevo estilo de trabajo entre ellas podemos mencionar las jornadas laborales lejos de sus seres queridos, las limitaciones de libertad motivadas a nuevas tareas que desempeñan dentro del campo petrolero, adicionalmente se llegaron a establecer distintas clases y grupos sociales entre ellos  podemos destacar la clase Obrera estas tuvieron mejoras en sus funciones con el tiempo dentro del campo pero aun seguían siendo obreros sin la posibilidad de tener ascensos dentro del mismo ya que por las clases jerárquicas administrativas establecidas dichos cargos solo podían ser optados por personas de clase altas jefes extranjeros. Podemos agregar que la creación de superestructuras, sistemas de estratificación social y clases básicas se compenetran a fin de construir racionalizaciones del orden económico establecido. Hablando de las clases jerárquicas y sociales podemos recalcar que los nativos (criollos) y los extranjeros provenientes de la india occidental pertenecen a la misma clase social ya que desempeñan posiciones semejantes en los procesos de producción, sin embargo el racismo que se vivía en dichas épocas las  clases altas (extranjeros), tenían actitudes despectiva en un simplemente individuo que por ser de raza negra el mismo era distanciado de las clases antes mencionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com