ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE

DIVISION DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE TRABAJO SOCIAL RURAL

CURSO DE ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL

TERCER SEMESTRE

[pic 1]

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IDENTIDAD NACIONAL

201131901

TAHAY MALDONADO DENIS ADOLFO

201630896

GARCÍA CIFUENTES WENDY ANAREYDA

201731157

ÁLCON LÓPEZ MARTA YESENIA  

201731303

GÓMEZ RODAS BEVERLY SARAÍ

201732164

ARAGÓN GÓMEZ ALEXANDER GUILLERMO

QUETZALTENANGO 12 DE MARZO DEL 2018

Presentación

Guatemala ha sido un país con una gran diversidad cultural por lo que forjar una única identidad nacional no es posible, esto debido a que cada grupo étnico cuenta con su propia cultura. La separación en grupos étnicos se agudizo en la época de la colonia donde los españoles prácticamente marcaron un antes y un después en la cultura de Guatemala.

Luego de los sucesos ocurridos en la época colonial y la época liberal con la introducción de nuevas ideologías y nuevos pensamientos la identidad nacional se ha ido mezclando con algunas extranjeras por lo que poco a poco se ha ido perdiendo esta identidad.

Esto se puede ver en las generaciones más jóvenes donde ni siquiera saben cuáles son los símbolos patrios de la república de Guatemala o peor aun que nieguen sus raíces esto se debe grandemente a la globalización y al consumismo que se esta viviendo en los últimos años.

Actualmente ya no es la corona española la que ejerce sobre la economía, ideología y educación en Guatemala, sino que ahora es los Estados Unidos donde las modas de la vestimenta y tanto la forma de hablar como la de escribir ha cambiado especialmente con la aparición de las redes sociales donde las personas se expresan como quieren.

En este trabajo se muestran algunos factores que contribuyen a la identidad nacional que se pueden aplicar especialmente a las nuevas generaciones para que puedan involucrarse más en la educación nacional y que aprendan mas sobre su propio país.

     

INDICE

Presentación        2

Justificación        4

Identidad nacional        5

Factores que afectan        5

Colonización        5

Globalización        5

Factores que contribuyen        5

Educación        5

Inclusión        6

Idioma        6

Medios de comunicación        6

Conocer más la cosmovisión maya        6

Conocer la historia de Guatemala:        6

Conclusiones        7

Justificación

Lo que pretendemos con esta investigación es estudiar los factores que condicionan la identidad nacional la cual nos permitirá fortalecer la identidad y tener una autonomía dentro de nuestra sociedad, como jóvenes hoy en día nos interesamos por temas de actualidad, el manejo de tecnología y cosas que son superficiales, y en ocasiones nuestras raíces, la cultura lo dejamos a un lado perdiendo el interés por el legado cultural que cada uno de nosotros tenemos. Debemos entonces motivar e incentivar por todo lo que nos rodea y poder generar nuevos conocimientos acerca de la identidad que nos caracteriza y poder así generar soluciones a estos problemas y darle un mejor reconocimiento de su cultura, costumbres, tradiciones entro otros aspectos.

Entonces es necesario que podamos partir de la cotidianidad y del escaso conocimiento que tenemos acerca de estos temas y que como estudiantes sepamos y sintamos la apatía que deberíamos de tener de lo que vemos, oímos y del cual debemos de tener un gran respeto. Debemos de hacer un cambio de actitud que modifique la conducta y podamos enriquecer nuestros conocimientos y hacernos parte de nuestra cultura y al conocerlos generemos acciones y reacciones que nos permitan proyectar y trasformar nuestra identidad y demostrar que somos parte de una nación.

Identidad nacional

A lo largo de la historia del país la identidad nacional ha sufrido grandes cambios desde la colonización del país hasta nuestros días con la globalización que ha venido desde los Estados Unidos por lo que la identidad nacional se ha ido perdiendo.

Factores que afectan:

Colonización: desde la llegada de los españoles la identidad nacional se ha perdido a lo largo de los años desde la vestimenta hasta los alimentos que se consumían además de que la forma de economía en que se movía el país este momento de la historia fue un parteaguas en la historia de Guatemala además de la identidad nacional que se ha visto en los últimos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (266.2 Kb)   docx (151.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com