ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y diseño


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Filosofía en el Diseño

En la actualidad es cada vez más necesaria la presencia de la filosofía en todo ámbito, ya sea en lo médico, cultural, social, cotidiano y también, y muy importante, en nuestra formación como  persona. La filosofía nos ayuda a encontrar un sentido a lo que nos replanteamos a diario.

Cuando hablamos de filosofía, podemos ver que su principal fin no es obtener respuestas inmediatas sino pensar, razonar, reconocer la propia ignorancia, reconocer que no sabemos nada. Entonces filosofar lo podemos definir como la búsqueda constante de respuestas a preguntas que nos hacemos en nuestro diario vivir.

Los productos representan la solución ante una problemática generada por las necesidades que tiene el usuario. Esta puede variar dependiendo de las condiciones y el contexto en el que se desarrolla.

Es muy necesario plantearse algunas preguntas con respecto a lo que estamos diseñando, el por qué y para qué lo hacemos, de qué forma, por qué utilizamos tal material, por qué tal forma, es por esto que considero que es de suma importancia la presencia de la filosofía no sólo a hora de diseñar, sino que en nuestro diario vivir.

Es preciso que hagamos uso del pensamiento y que no nos conformemos sólo con los conocimientos adquiridos con el tiempo. Es parte de ser personas razonar, así podemos llegar a crear grandes diseños.

Al momento de diseñar debemos pensar cuál es la manera más indicada para desarrollar lo que tenemos en mente, por esto es que se requiere de un estudio previo y constante de todo aquello que tenga relación con la problemática a la que nos estamos dirigiendo, a esto llamamos proyecto de diseño que consiste en la elaboración y asignación de recursos que siguen un objetivo y que emplean el diseño, para generar beneficios, tanto para los usuarios como para el gestor o gestores del proyecto, de esta forma poder establecer un diagnóstico y definir estrategias. El proceso de diseño comienza con la investigación.

El proyecto de diseño se divide en tres etapas principales, la primera es la etapa del planteamiento, donde definimos la problemática y los objetivos del proyecto.

La segunda etapa es la de la ejecución, en la cual vemos los materiales que utilizaremos para desarrollar nuestro producto. Cuando pensamos en el material más indicado, lo primero que planteamos es cómo dar forma a la materia para que parezca lo que es. Por último está la etapa de la implementación.

Cada objeto tiene su forma, que no será, naturalmente, definitiva, porque las técnicas cambian, surgen nuevos materiales y por ello, ante cada innovación se plantea de nuevo el problema de que el objeto puede cambiar de forma. El objeto cambia y evoluciona por distintas razones, ya sea por la variación de su uso, cuando cambia el material que tradicionalmente lo ha conformado, y también cuando cambia el modo de producirlo, como cuando pasa de ser producido artesanalmente a ser un objeto fabricado en serie industrialmente.

Para poder desarrollar una buena idea de proyecto debemos primero analizar cuál es la necesidad o prioridad de una comunidad en la zona donde pretendemos dirigir el proyecto de ahí nace toda la idea, la propuesta de investigación a seguir y las actividades que se programan para iniciar el proyecto, por eso es muy importantes tener en cuenta cual es la problemática central.

En general, para efectuar un buen proyecto de diseño debemos solucionar tres interrogantes: ¿qué hacemos?, ¿para qué lo hacemos? y ¿cómo lo hacemos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com