ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumplimiento de la aplicación de la lopcymat


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Informes  •  24.310 Palabras (98 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 98

ÍNDICE

Pagina

CONSTANCIA DE APROBACIÓN DE PASANTÍA

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA Y SUSGENERALIDADES

  1. Planteamiento del problema

  1. Objetivos de la investigación
  1. Justificación e importancia
  1. Delimitación y alcance de la investigación

CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL

2.1.     Antecedentes de la Investigación

2.2.     Fundamentos Teóricos

2.3.     Fundamentos Jurídicos

CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO.

3.1.     Tipo de Investigación

3.2.     Diseño de la Investigación

3.3.     Procedimiento

CAPÍTULO IV: DESARROLLO

4.1 Presentación de los resultados,

4.2 Análisis e interpretación de los Resultados

4.3 Propuesta de las estrategias coadyuvantes al cumplimiento de la LOPCYMAT para los proveedores y subcontratistas de  Dell´Acqua, C.A.

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES.

5.1.     Conclusiones

5.2.     Recomendaciones

INTRODUCCIÓN

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio de trabajo seguro y saludable a todos los niveles, donde deben participar todos los sectores de la sociedad, gobierno, empleadores y trabajadores, a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos, dándole máxima prioridad a la prevención, para lo cual se deben emplear todos los medios disponibles con el propósito de incrementar el conocimiento, comprensión y sensibilización de los conceptos de peligro y riesgo, así como la manera de prevenirlos y controlarlos.

Al respecto, la preocupación por la salud de los trabajadores, los accidentes en el lugar de trabajo y la salud de la comunidad, ha impulsado un proceso de cambio legislativo. Específicamente, en Venezuela, el Estado promulgó la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), la cual presenta una serie de requisitos legales específicos que deben cumplirse, siendo necesarios conocer los mismos para actuar de forma que se cumplan.

Sin embargo, la práctica de la salud y seguridad en el trabajo es multidisciplinaria y, por tal motivo, las situaciones en la evaluación de peligros pueden situarse fuera de la experiencia de la organización, presentando, además, un elevado componente técnico que dificulta su comprensión y, por ende, su aplicación en las organizaciones.

En este orden de ideas, la presente investigación se desarrolló con el objetivo de  hacer un Análisis legal del sistema de Seguridad y Salud ocupacional de la empresa Dell´Acqua, C.A.,  a fin de minimizar la probabilidad de que la empresa asuma altos costos de salud y se exponga a serias sanciones financieras, si no cumple con los requerimientos legales y además, pueda ir forjando unas bases sólidas en materia de seguridad y salud ocupacional.

La investigación es descriptiva y de campo, basada en una revisión documental durante su primera fase. Una vez aplicado los instrumentos de la guía de observación, guía de entrevista y cuestionario, se pudo conocer que DELL´ACQUA, C.A. a nivel de sus subcontratistas presenta un elevado nivel de incumplimiento con la ley, por tanto, la empresa precisa efectuar ajustes en las condiciones del área de trabajo donde sus subcontratistas están y en las políticas de contratación referente a sus subcontratistas.

Sobre el particular, la propuesta contiene una serie de estrategias que debe tomar en consideración la gerencia de la empresa, para dar cumplimiento cabal a los requerimientos exigidos en la ley, contribuyendo, de esta manera, a la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

En otro orden de ideas, el trabajo se estructura en cinco capítulos: el Capítulo I está centrado en el planteamiento del problema, punto de partida de la investigación, los objetivos, la justificación y las delimitaciones del mismo. El Capítulo II, aborda el marco teórico, sustentado en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.236 del año 2005, y en las posturas de diferentes autores. En el Capítulo III, se incluye la metodología utilizada, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de información,  el tratamiento de la información, así como, la validez y confiabilidad de los instrumentos.

Así mismo, el Capítulo IV contiene la presentación de los resultados, el análisis e interpretación de los mismos, y expone la propuesta de las estrategias coadyuvantes al cumplimiento de la LOPCYMAT para Dell´Acqua, C.A. Por último, el Capítulo V presenta las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

CAPÍTULO I:

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El recurso humano en la actualidad constituye el activo más valioso para las organizaciones; desde esta perspectiva, el trabajo no puede verse sólo como un medio de productividad, sino también como un mecanismo de transformación del hombre, de realización, de creación de valores, es decir, de calidad de vida. De allí, que un factor esencial para lograr una alta satisfacción ocupacional en los trabajadores se encuentra en la riqueza del contenido de trabajo, donde están presentes elementos de iniciativa, creatividad, autonomía, variabilidad y dificultad aceptable, que generen en las personas un reto acorde con su capacidad laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (152 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com