ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO ESTÁ COLOMBIA EN EL TEMA DE LAS TIC EN LOS SIGUIENTES SECTORES?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 13: EVIDENCIA 1: ARTÍCULO “TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN”

Aprendiz: ELIZABETH VALERO ALBARRACIN

Instructor: EDWIN GERMAN CUERVO CARDONA

¿CÓMO ESTÁ COLOMBIA EN EL TEMA DE LAS TIC EN LOS SIGUIENTES SECTORES?

INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no son sólo un asunto de  teléfonos móviles y computadores. Su aplicación en diferentes sectores es clave para nuestro país, ha permitido que más personas accedan a información y servicios con el objetivo de disfrutar más de su país o mejorar su calidad de vida a través de diversas soluciones tecnológicas.

Según (Art. 6 Ley 1341 de 2009) las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes.

Teniendo presente que las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos, debemos destacar que al  pasar el tiempo el elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente,  el internet, que ha permitido ampliar las directrices empresariales, educativas y gubernamentales.

En el sector de Vehículos: Los retos para los autopartistas colombianos están en lograr incorporar las TICs a los componentes automotrices y el manejo de grandes volúmenes. Pero llevar esta ruta de la innovación a la realidad cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que los altos aportes que esta industria hace a la innovación y a la transferencia de tecnología la hacen una de las locomotoras para el desarrollo de Colombia. (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)). La industria automotriz fue la primera generadora de un proceso productivo y de calidad y la que insertó en las demás industrias el concepto de línea de producción. Teniendo esto en su ADN, sumado al cumplimiento de exigentes certificaciones y altos niveles de calidad, a su vez los proveedores de este sector pueden migrar fácilmente a proveedurías tan complejas como la aeroespacial.

En el sector de Seguridad: Con la Cuarta Revolución Industrial, diferentes países del mundo tienen los ojos puestos en cómo darles a las personas seguridad y confianza digital y Colombia no es la excepción. Para mitigar los posibles efectos negativos y adaptar a la Nación al futuro digital, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) le presento al Consejo de Ministros, un documento Conpes que incluye la Política nacional de confianza y seguridad digital. El plan, en general, se implementaría entre el 2020 y el 2021, y busca resolver varios pendientes que aún tiene Colombia a la hora de enfrentar los efectos de la Cuarta Revolución Industrial, se reconoce deficiencias en la gestión de riesgos de seguridad digital en las instancias encargadas de la ciber seguridad y la ciber defensa a nivel nacional, así        como                insuficientes                capacidades                sectoriales.
También se resalta que el país aún no cuenta con un protocolo efectivo entre los enlaces sectoriales y territoriales con la coordinación nacional de seguridad digital, que permita identificar, valorar y hacer una gestión efectiva de los riesgos por parte de todas las múltiples partes interesadas.

En el sector de Servicios: En Colombia se implementa el Plan de trabajo, denominado “Plan Vive Digital” esto permitirá que  colombianos tener las ventajas del uso de las TIC facilitando el acceso a los servicios y reduciendo las barreras que dificultan su apropiación, en especial de los servicios de datos e internet, con énfasis en los que consideran que estos servicios no hacen parte de su esquema de vida ni en el desarrollo de sus actividades empresariales, que se manifiesta en el bajo nivel de inversión en equipos, interconexiones, capacitación y demás aspectos vinculados con el uso de las TIC por los empresarios colombianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com