ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO HA CAMBIADO LA FORMA DE COMUNICACRNOS LA PLATAFORMA “WHATSAPP” EN LOS JÓVENES?


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

 

 

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1]

UNIDAD PROFESIONAL CULHUACÁN

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

HUMANIDADES

NOMBRE DEL PROFESOR:  CASTILLO GALVAN ALICIA

NOMBRE DEL ALUMNO:  REYES MARTÍNEZ MÓNICA DANIELA

NAVARRO ARANA HAZEL

NOMBRE DEL TRABAJO: ENSAYO:  LA COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES

GRUPO : 2EV36

¿CÓMO HA CAMBIADO LA FORMA DE COMUNICACRNOS LA PLATAFORMA “WHATSAPP” EN LOS JÓVENES?

INTRODUCCION:

Las redes sociales se han convertido en un gran fenómeno de masas.

La red social es un punto de encuentro virtual para amigos, personas con intereses comunes o incluso puede ser un centro de captación de nuevos profesionales y perfiles de candidatos para las empresas y concretamente para los departamentos de Recursos Humanos.

A través de las redes sociales y sus distintos formatos podemos estar informados de dónde como, cuando y que está haciendo nuestro interlocutor en cada momento y saber cierta información a través de post como lo son Facebook, WhatsApp y Twitter.

Concretamente hablaremos de la plataforma “WhatsApp”, WhatsApp te permite chatear con tus contactos telefónicos, a través de tu teléfono celular.

En el tema de nuestro trabajo, decidimos enfocar hacia la comunicación y las nuevas tecnologías, en más concreto WhatsApp ya que se trata de un tema muy actual del que podríamos agrupar información de forma sencilla. ¿de qué manera WhatsApp vino a Cambiar la comunicación? Para investigar esto lo primero que hicimos, fue informarnos sobre ello, aparte de reflexionar sobre los datos que podíamos extraer de nuestra propia experiencia al utilizar la aplicación todos los días.

Pretendemos anotar las maneras en que el uso de esta plataforma ha cambiado la forma en que nos comunicamos, pues es una herramienta sumamente importante que hoy en día vino a dar un gran impacto a la forma en la cual nos expresamos, y o queremos llegar a dar un mensaje.

Se tiene como objetivo analizar la repercusión que tiene en la comunicación en nuestra comunidad este tipo de mensajería instantánea y ver si esto nos ayudan a alcanzar una sociedad más humana o con mayor alcance de expresión, teniendo como hipótesis que esta misma ha afectado la comunicación y la convivencia de los jóvenes de manera un tanto negativa, puesto que al tener todo tan alcance de la mano, nos estamos limitando u olvidando del que tan importante es la comunicación en esta caso escrita.

DESARROLLO:

Hoy en día la forma en la que nos comunicamos está sufriendo un profundo cambio tras la aparición de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías. Entre ellas se ha de destacar el uso de los teléfonos móviles, que tras la aparición de los Smartphone son una herramienta indispensable en nuestro día a día. La aparición de este tipo de mensajería ha supuesto asimismo un gran cambio en la forma en la que interactuamos con los demás, la aparición del WhatsApp interfiere, ya sea de forma negativa o positiva, en el ejercicio de la naturaleza social del hombre.

Comencemos planteando que es la comunicación: es el proceso para la transferencia de mensajes tanto ideas como emociones, mediante signos comunes entre el emisor y el receptor, que tiene como consecuencia una reacción. Dicha comunicación puede abarcar sentimientos, ideas, emociones, pensamientos, etc., o simplemente el hecho de querer dar a conocer un tema.

Por lo anterior existen tres vías de comunicación:

la comunicación verbal, en la que la utilización de las palabras es imprescindible, de esta manera puede ser oral o escrita.

Otro tipo de comunicación es la no verbal, en la que carecemos del uso de palabras, asimismo se realiza mediante acciones como pueden ser, gestos o movimientos.

Por último, la comunicación gráfica que es complementaria a la verbal, en la que se utilizan, mapas, logotipos, iconos, fotografías, obras de arte.

Hoy en día predomina la comunicación verbal, en que la forma oral presenta ventajas respecto a la escrita tratándose de que esta última es más rápida, en ocasiones más concisa, sin dejar de lado la gran cantidad de información que podemos transmitir en poco tiempo.

Para saber que es una buena comunicación primero hemos de saber que es:” Llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor”.

(Ministerio de España, Proyecto Cíceros, 2007).

Historia de WhatsApp:

Hablando del tema , se han investigado sobre esta plataforma ,WhatsApp y su evolución

(Catalina Larrondo G., 2014), su papel en las prácticas de intimidad familiar (Lucía Jiménez Iglesias, 2014) y el WhatsApp como complemento de aprendizaje (Ana Morató Payá, 2014), todos los anteriores investigando diversos formas en que esta plataforma ha influido en las personas, y la buena o mala repercusión que ha tenido la misma, así como los beneficios y peligros que pudiese llegar  a tener .

 Fue creada por Jan Koum y Brian Acton quienes fueron empleados de Yahoo! y que en el

2009 decidieron embarcarse en este proyecto lanzando la primera versión para dispositivos de Apple, específicamente para el iPhone y el nombre es un acrónimo de la expresión en inglés

“What’s app” que quiere decir algo así como ¿qué pasa?, Oficialmente WhatsApp fue lanzada el 24 de febrero del 2009 tanto como aplicación como empresa, tras tan buen recibimiento en usuarios de iOS los desarrolladores decidieron lanzar versiones para BlackBerry y poco después ya estaba disponible para Android, aunado a esto se lanzó la versión web en el 2015, pero sin quitarle popularidad a la versión para Smartphone.

Cuando la plataforma se lanzo no pensaríamos que esta iba a sustituir a los mensajes de texto o a las llamadas, puesto que esta se limitaba a poder compartir un estado como “disponible” a fin de saber si el receptor podía recibir o no le mensaje, poco a poco se fueron implementando funciones como lo son , llanadas de voz, grabaciones de voz, envió de archivos multimedia, envió de documentos con distintas extensiones , y una de las ultimas actualizaciones fue la llamada  “sala”  esta te permite llamar a familiares, amigos y personas con las que compartes algún interés, ya sea por llamada o videollamada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (434 Kb)   docx (479.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com