ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SOSTENER UNA SOCIEDAD?


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 14

¿CÓMO SOSTENER UNA SOCIEDAD?

Como sabemos el termino de energía renovable ha sido usado desde los años 70’s fueron consideradas como una alternativa a las energías tradicionales, sin embargo después de 40 años las personas siguen sin saber cómo aprovecharlas.

ANTECEDENTES

La huella ecológica es un indicador de sostenibilidad creado por William Rees y Malthis Wackernagel a mitad de la década del siglo pasado, que hace referencia a las consecuencias y actividades que ejerce cierta comunidad, persona, región o país sobre el medio ambiente.

Es una herramienta que calcula aproximadamente cuanto espacio terrestre y marítimo necesitamos para poder producir todas las actividades y recursos y que al mimo puedan ser absorbidos todos los desechos.

Para calcular la huella ecológica se contempla la población total que habita un espacio (localidad, región, país), periodo determinado, superficies productivas dedicadas a cultivos, a pastoreo, bosques, mar, superficie construida, área de absorción y espacios para la conservación y junto a estas se agregan las categorías de consumo: Alimentación, Hogar, Transporte, Bienes de consumo y servicios, y para crear conciencia se considera que a cada uno de los habitantes  del planeta nos tocaría 1.8 hectáreas para satisfacer nuestros consumos y absorber todos nuestros desechos, sin embargo la realidad es que cada uno de nosotros contamos con una huella ecológica de 2.7 hectáreas.

La huella hídrica es un indicador del uso del agua que incluye tanto el uso de agua directo, que es lo que vemos y  el indirecto, que engloba el agua utilizada durante el proceso de producción, también conocida como agua virtual [1].

La HH puede aplicarse a productos, regiones, organizaciones o personas y con referencias a producción o consumo, en cualquiera de los casos solo estamos viendo el  4% del agua que realmente se utilizó a lo largo de su proceso, este fenómeno es un grave impacto en el ciclo del agua del planeta. La HH solo incluye el gua dulces y se conforma de 4 componentes: Volumen, color/clasificación del agua, lugar de origen del agua, momento de extracción del agua. La HH cuenta con tres clasificaciones dependiendo de la fuente de donde proviene, la cual se clasifica por tres colores; verde, azul o gris.

El agua azul representa a el agua que se encuentra en los cuerpos de agua superficial (ríos, mares, lagos, etc.) y subterráneos, la HHA es la que se utiliza pero regresa intacta al mismo lugar de donde se extrajo en tiempo breve, el agua verde es la almacenada en el suelo como la humedad, en el uso de la lluvia, específicamente en el flujo de la evatranspiracion del suelo que se utiliza en la actividad de la agricultura y producción forestal, el agua gris es toda aquella utilizada en duchas, bañeras y lavabo; y la suma de estos a suma del agua azul, verde y gris de un producto o servicio será su huella hidráulica.

Actualmente el desarrollo de los países presenta como consecuencia el combatir el cambio climático, crecimiento económico y una  distribución equitativa de la riqueza. Por eso es necesario propiciar a cambiar la manera en que el país produce y consume racionalmente la energía que apoyaría  a la idea de garantizar un futuro sostenible [2].

DESARROLLO SOSTENIBLE

El término de desarrollo sostenible fue incorporado y analizado en la conferencia de Estocolmo (1972), pero fue hasta 1982 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo mediante la difusión del documento “Nuestro futuro Común”, que dicho término fue asumido y entro en vigencia en diversos sectores.

El documento “Cuidar la Tierra” elaborado por la UICN, PNUMA Y WWF, define al desarrollo sostenible como: “mejorar la calidad de vida humana sin rebasar la carga de los ecosistemas que la sustentan” (1991) [3]. Por lo tanto, partiendo de éste término, nos encontramos en una época en la cual debemos encontrar un nuevo estilo de desarrollo partiendo del desarrollo sostenible mediante un replanteamiento de valores, una redistribución justa de los recursos naturales y una participación justa y democrática de los distintos sectores de la población [4].

Una opción viable para poder llegar a ese desarrollo sostenible son las energías renovables; según la IEA, las energías renovables “son aquellas energías derivadas de procesos naturales, que se reponen a una tasa superior que a la que se consumen” [5], entre estas energías se encuentran la eólica, geotérmica, bioenergía, energía oceánica, solar, entre otras. El papel que ejercen estas energías sigue aumentando en cuanto a electricidad, calefacción y refrigeración.

Entrando específicamente al tema de la energía solar, se describe al sol como la fuente de energía primaria y principal precursor de procesos naturales como la fotosíntesis, corrientes de aire, evaporación de aguas superficiales, lluvia; y por consiguiente el sol es el origen de otras fuentes de energía renovable. En un año la cantidad de energía solar que llega a la Tierra, atravesando la atmósfera, es de aproximadamente 33% de la energía total interceptada por la Tierra fuera de la atmósfera, y de esta, el 70% se concentra en los mares [6].

“La energía solar es la conversión de luz solar en formas de energía utilizables” [7].

De la energía solar podemos obtener dos tipos de energía aplicables para este trabajo, la energía fotovoltaica y la energía termosolar.

Energía Fotovoltaica

Es la transformación directa de la energía solar en electricidad, mediante unos dispositivos llamados paneles o celdas fotovoltaicas, comúnmente conocidos como celdas solares, son creados con materiales semiconductores para que la radiación solar excite a sus electrones y así generar una diferencia de potencial, que con una conexión en serie de estas celdas crean electricidad. Una de las ventajas de esta energía es que tanto se pueden crear desde celdas fotovoltaicas enormes en el suelo hasta pequeñas celdas para los techos de las casas, que es lo que se pretende implementar.

La energía fotovoltaica puede obtenerse mediante dos métodos: el panel convencional y la concentración fotovoltaica.

Los paneles convencionales pueden ser clasificados en dos categorías: SILICIO CRISTALINO, el cual a su vez se subdivide en dos categorías: I) Monocristalinos y II) Policristalinos; y PELÍCULA DELGADA, la cual se subdivide en tres categorías más: I) Silicio amorfo y microamorfo, II) Telurio de Cadmio y III) Diseleniuro de Indio y Cadmio [6].  

La concentración fotovoltaica consiste en una tecnología que utiliza un captador óptico para concentrar una gran cantidad de radiación solar en una celda fotovoltaica, entre 250 y 1,000 veces más que en una celda fotovoltaica convencional, utilizando solo 1 cm2 de celdas por unidad [8]. Por esto la eficiencia de este sistema es alta y su rendimiento no es afectado por el aumento de la temperatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com