ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra de Humanidades médicas


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de ciencias médicas

Cátedra de Humanidades médicas

Nombre: Humanante Jara Cristhian Gustavo

Curso: 7

Semestre: Cuarto

RESUMEN

La película trata acerca de la vida de Vivian Bearing una reconocida profesora de literatura que tenía doctorado en filosofía. Su vasta experiencia labora se lo debe al gran esfuerzo y dedicación que puso en ello por ende su vida está completamente comprometida con su trabajo en docencia universitaria, siendo una profesora muy exigente e intransigente. Su tranquila y solitaria vida profesional se ve alterada cuando se le diagnostica un cáncer de difícil curación (cáncer ovárico metastático en estadio IV). Su única alternativa es someterse a un tratamiento experimental cuya eficacia no ha sido todavía demostrada y que, irónicamente, le será administrado por un joven doctor que fue antiguo alumno suyo. Haciendo uso de su inteligencia e ingenio, Vivian afronta esta dura prueba, en la que acabará por darse cuenta de que el amor a la vida es su mejor arma.

Ella enfrenta la enfermedad prácticamente sola, puesto que sus padres ya habían fallecido, no tiene hermanos y su relación con sus compañeros de trabajo no es muy buena.

Durante la trama de la película Vivian nos va narrando como va evolucionando su enfermedad y de cómo son los tratos en el hospital que está siendo atendida, nos menciona que los doctores junto con los estudiantes de medicina la revisan y la tratan como si fuese un objeto ni siquiera le preguntan si pueden o no revisarla, hablan en términos médicos médicos sin explicarle exactamente lo que está pasando, aquí también conoce a una enfermera llamada Susie la cual está a cargo del cuidado de Vivian y al parecer es la única que le da tratos humanos.

Con el transcurso del tiempo Vivian se da cuenta que el Dr. Posner el que era su ex alumno, solo le importa ella desde el punto de vista médico, ya que en una ocasión ella le pregunta porque escogió la especialidad de cáncer y él contesta, que lo único que le llama la atención es investigar de como hace su mecanismo de acción, como tiene su inmortalidad en cultivo, más le importa cómo se desarrolla el cáncer, no le importa el cómo se sienten los pacientes.

A medida que va sintiendo los efectos de la enfermedad se va dando cuenta que no está siendo tratada como un ser humano, sino que está siendo víctima de un tratamiento experimental y que lo único que le interesa al médico a cargo de su tratamiento, es como está reaccionando, y es aquí en donde se empieza a cuestionar lo que realmente es importante en la vida.

En una ocasión Susie le pregunta qué pasará cuando su corazón deje de latir y Vivian responde (Si deja de latir deja que me vaya, ya no quiero sentir este dolor).
Vivian a lo largo de la película va recordando momentos de cómo era ella, su forma de ser tan impecable, tan recta y nada accesible, y va analizando que lo importante de la vida no es como te desenvuelvas en el campo laboral, sino como vas tratando a las personas.

Con el pasar del tiempo Vivian se da cuenta que cada vez va empeorando su enfermedad y que lo único que quiere ella es descansar, ya no quiere ser tratada como un objeto, ella quiere apoyo emocional y nadie se lo da.
Después de tanto sufrimiento Vivian muere, y el Dr. Posner inmediatamente intenta resucitarla irrespetando su la decisión que tomo antes de morir, aquí Susie interviene y
les obliga a que respetan la decisión de Vivian.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (92.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com