ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo ha evolucionado la natalidad?


Enviado por   •  13 de Enero de 2018  •  Tareas  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

LA NATALIDAD

Concepto

La natalidad es el número de nacimientos que se produce en una población durante un período de tiempo determinado. Para medirla se usa la tasa bruta de natalidad: Se halla dividiendo el número de nacidos vivos en un año por la población total de ese año. Se expresa en tantos por mil. TBN = (nacidos vivos / población total) x 1000

¿Cómo ha evolucionado la  natalidad?

Hasta el siglo XIX la natalidad era muy elevada en todo el mundo. A partir de finales del siglo XIX la natalidad descendió entre los países desarrollados, pero se mantuvo más alta en los países subdesarrollados. En la actualidad, las tasas de natalidad han descendido en los países subdesarrollados, pero siguen siendo más altas en los países más ricos.[pic 1]

La natalidad media en el mundo está hoy en torno al 20%, aunque es muy diferente de unos lugares a otros. En los países desarrollados es baja: América del Norte: 15 % Europa: 10%  En los países subdesarrollados es mucho más alta: África es la zona con la natalidad más elevada del mundo: 40%

FACTORES EXPLICATIVOSDE LA NATALIDAD

LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS

En los países pobres los padres están interesados en tener hijos, porque: Los hijos trabajan desde edades tempranas y contribuyen al sustento de su familia. Los hijos también se ocupan de sus padres en la vejez, pues no hay pensiones de jubilación.

En los países desarrollados los padres tienen pocos hijos porque: Los hijos son una carga económica, pues no pueden trabajar hasta los 16 años. Los costes de crianza de los hijos son muy elevados.

LOS FACTORES CULTURALES

En una sociedad, el número de hijos disminuye conforme aumenta el nivel cultural de las mujeres. La alfabetización facilita el uso correcto de métodos anticonceptivos. Las religiones apoyan que se tengan muchos hijos. El número de hijos sigue siendo mayor en las sociedades en las que la religión es muy influyente.

LA POLÍTICA DEMOGRÁFICA

En muchos países subdesarrollados, donde la población crece más deprisa que los recursos, los gobiernos intentan frenar el número de nacimientos mediante políticas de planificación familiar. Por ejemplo, en China se prohíbe tener más de un hijo. En los países ricos, los gobiernos dan incentivos a los que tienen hijos.

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

La expansión demográfica no solo ha crecido a ritmos sin precedentes, sino que, al mismo tiempo, se ha ido apoyando en tecnologías diseñadas para el desarrollo y el mejoramiento de la vida humana, pero a la vez en una conquista y explotación rapaz y contaminante (Turner BL, 1997). El impulsivo desarrollo tecnológico ha propiciado la transformación de las condiciones de vida del hombre, la reducción de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida al nacer. Los grandes avances en la medicina han ayudado a que, al momento de dar a luz, tanto madres como hijo tengan las posibilidades de tener un cuidado lo suficientemente adecuado para mantenerlos con vida. Como consecuencia de esto la población mundial se ha multiplicado varias veces y se ha incrementado el gasto de energía, la producción de alimentos y la necesidad de bienes de consumo en general. El aumento en la población no sólo ha sido el reflejo de los avances, sino que es también un augurio de los daños. La contaminación ambiental, la deforestación, el surgimiento de las grandes ciudades y otros fenómenos se han convertido en un problema para la humanidad y su salud. Hasta el momento, mientras más desarrollo tecnológico hay, mejor es la calidad de vida, y más población hay. Pero esto está a punto de cambiar, ya que si el hombre continúa por el mismo camino, dañara irremediablemente su entorno. Esto hará que la tecnología se volva contraproducente, ya que todos los avances en la medicina, no podrán contrarrestar el cambio climatológico. Y esto volverá a ser un riesgo para el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (54.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com