ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONA Y COMO HA EVOLUCIONADO EL CONCEPTO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

QUIEN ES PERSONA Y COMO HA EVOLUCIONADO EL CONCEPTO

Como primera definición tenemos el aporte de Fernadez Cessarego, quien plantea la necesidad de interrogarnos ¿Quién es aquel ente que se designa como concebido persona por nacer? Antes de establecer un concepto de persona, de la cual surgen dos respuestas; aquella que nace desde la realidad biológica al considerar al aun no nacido como un ser humano y genéticamente distinto a los padres. Mientras que desde el enfoque jurídico se niega al no nacido como ser humano ya que se considera de una naturaleza distinta a la persona nacida.

Por estas controversias se establecio tres ordenamientos jurídicos en los cuales se enmarca el concepto de persona que maneja cada país en su código civil y los derechos que otorgan al nacituro, dichos ordenamientos son los siguientes:

PRIMER ORDENAMIENTO JURIDICO: La persona existe desde la concepción.

SEGUNDO ORDENAMIENTO JURIDICO: Persona es apartir del nacimiento con vida.

TERCER ORDENAMIENTO JURIDICO O MIXTO: Es persona todo aquel ser humano que nace con vida. Al no nacido se le otorgan algunos derechos en protección y respeto a los fundamentales.

Como primer ejemplo del primer ordenamiento tenemos a Argentina que consagra en su código civil la definición mas antigua, acorde y acertada ya que en su articulo 70 dice “que una persona existe desde su concepción en el seno materno; y antes de su nacimiento puede adquirir algunos derechos como si ya hubiese nacido” por ello podemos analizar que en Argentina el embrión tiene cierto estatus jurídico garantizando protección a traves de las leyes que sirven de garantía para el no nacido.

Para el segundo ordenamiento jurídico podemos plantear como ejemplo el ordenamiento jurídico Español el cual dentro del articulo 29 y 30 conceptualiza a la persona en los siguientes términos “el nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nasca con las condiciones que espresa el articulo 30”

“ solo se reputara nacido el feto que tuviere figura humana y viviere 24 horas enteramente desprendido del seno materno”

El ordenamiento estadounidense también se estructura dentro del segundo ordenamiento ya que para ellos el termino persona solo es concebible postnatalmente ya que dentro de su legislación de leyes derechos y deberes no hay garantía para ser alguno que esté en condiciones prenatales.

En el tercer ordenamiento jurídico se agrupan la mayoría de los países a nivel mundial determinando que la persona existe apartir del nacimiento con vida y el único derecho fundamental que esta claramente señalado es el respeto de su derecho a la vida cabe resaltar que dentro de este se encuentra el ordenamiento jurídico colombiano consagrando en los artículos 90 del código civil “la existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre. La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separado de su madre o que no haya sobrevivido a la separación un momento si quiera se reputara no haber existido jamas”. Y en el articulo 91 en garantía de derechos establece: “ la ley proteje la vida del que está por nacer el juez en consecuencia tomara apeticion de cualquier persona u oficio las providencias que le paresca convenientes para proteger la existencia del no nacido siempre que crea que de algún modo apeligre.

Algunas definiciones biológicas de persona

Diferentes personajes partiendo de diferentes diciplinas han conceptualizado el termino en primer lugar tenemos a la iglesia católica para la cual la persona existe desde la concepción dentro y fuera del seno materno. Seguido a Alfred Kastler biólogo y premio nobel de física, para el persona es desde la concepción (el feto es un ser vivo, un ser humano un ser completo y código genético irrepetible; tambien tenemos a Jerone Lejeune el cual respalda la posición anterior ya que objeta que la biología moderna nos indica que los progenitores están ligados al progenie de una manera continua de modo que uno es esencia de otro y cada concepción es un surgimiento de un nuevo miembro de la especie; Juan Ramon Lacadena manifiesta que ante la ciencia ningún científico puede negar que la vida y la persona inicia desde el momento de la fecundación.

Dentro de otras teorías tenemos le del proceso de fecundación donde afirma que la vida inicia desde que se fucionan las membranas plasmáticas del espermatozoide con la del ovulo lo cual inicia un proceso irreversible, el inicio de la vida.

La teoría de la anidación describe que la persona existe desde la concepción cuando el huevo o cigoto se anida en el utero 14 dias después de la concepción.

La teoría del sistema nervioso central claramente afirma que la persona existe desde la 6 semana de gestación por que posee el individuo capacidad informacional y contenido informacional

la teoria del nacimiento con vida declara que se es persona cuando se nace con vida.

PROTECCIÓN QUE SE LE BRINDA AL EMBRION EN COLOMBIA

En la actualidad en Colombia todo ser humano es titular de derecho por ser persona pero se hace necesario replantear ese concepto de persona que se maneja en el código civil colombiano para asi garantizar protección jurídica al embrión no solo por aquellos derechos jurídicos si no también por la necesidad de aplicar los valores que son propios del hombre no solo el respeto al individo si no también a las comunidades.

Según el, código penal colombiano establece que no hay delito cuando se manipula embriones a fines de tratamiento, diagnostico o investigación científica entonces si las personas tienen derecho a la vida al embrión se considera una cosa con la que se experimenta sin ningún estatuto o ley impuesta.

Es necesario que el no nacido sea considerado persona para asi sea titular de derechos o goce titulo de derechos tales como:

Derecho a la vida

Derecho a la integridad física

Derecho a la dignidad humana

Derecho a la intimidad

Derecho a la salud

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt