ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISION Y ACCION


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  2.092 Visitas

Página 1 de 4

R E S U M E N

DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO

XXI: VISION Y ACCION

Con la llegada del nuevo siglo se observa que la demanda de educacion superior, presenta una demanda sin predecedentes, al mismo tiempo se observa la diversificacion de la misma. El número de estudiantes aumentó significativamente, sin embargo sigue existiendo una diferencia enorme etre los paises mas desarrollados y los menos desarrollados o los que presentan menos ingresos economicos. Lo cual constituye un gran reto para los mismos, al facilitar el acceso a la educación a la demanda tan alta que se presenta.

El reto no es solo facilitarles el ingreso, si no al mismo tiempo brindarles una educacion de calidad, moderna y actualizada, para esto se nececita que las propias universidades, se planteen la necesidad de realizar transformaciones desde el propio ceno de la universidad. Estos procesos de transformacion deben de hacerse con la participacion no solo de los estudiantes, profesores, trabajadores, si no con el apoyo de las instutuciones privadas y gubernamentales, asi como de padres de familia y la sociedad en general.

Como herramienta principal para la realizacion de estos procesos, las instituciones de educacion superior deben tener claro cuales son sus funciones asi como su VISION Y MISION, o en todo caso replantearlas para que esten acordes a los tiempos modernos, las mismas deben ser espacios abiertos a todo tipo de conocimiento, puesto que el fin principal de la universidad debe ser difundir, promover y generar conocimiento y cultura en todas sus expresiones y la formacion de profesioonales altamente calificados con valores bien cimentados, profesionales criticos, analiticos, que contribuyan a solucionar los problemas de desigualdad, pobreza, y que tengan plenamente conciencia del papel que deben jugar ante esta sociedad que demanda sus servicios.

La igualdad en el acceso, debe ser una vision nueva de la educacion superior , tomando en cuenta que debe estar basada en los méritos, la capacidad, los esfuerzos de perseverancia y la determinación de los aspirantes sin discriminacion por edad o género, la cual debe propiciar el facilitar el ingreso de las mujeres a todas las disciplinas, y sobre todo de aquellas que pertenecen a grupos de la sociedad marginados, por su origen etnico, y por limitaciones económicas.

La investigación debe ser la base para promocionar el conocimiento, y debe ser una de las funciones primordiales de toda institucion de educacion superior, por tanto debe capacitarse a los docentes, y dotarle de todas las herramientas y recursos economicos suficientes para que esta sea de calidad y acorde a lo que la sociedad demande. La educacion superior debe replantear sus fuciones de servicio a la sociedad, y readecualrlas para contribuir a solucuionar problemas como erradicacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com