ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL ALIVIO DE LA POBREZA AL DESARROLLO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

1. DEL ALIVIO DE LA POBREZA AL DESARROLLO

Situación actual: Ya no se busca el progreso, sino que se busca mantener y reparar la catástrofe. Educación es una estrategia para aliviar la pobreza. Empobrecimientos objetivos del desarrollo:

  • Universalizar la educación primaria. 
  • Promover la igualdad de géneros en educación. 

Objetivos muy generales y restringidos, se reducen las metas, ya no hay específicas. Solo necesidades mínimas de aprendizaje, ya no hay básicas. La educación básica es mínima y común. (¿La educación básica no es equivalente a la mínima?)

  • La educación básica en un estado nación tiene dos funciones principales: 1. Crear una identidad nacional, enseñar una cultura propia relacionada con el Estado (música, historia, geografía, lengua). Diferencia el nosotros de los otros. Delimita la nación. 2. Progreso económico (si enseño ciencias, eso sirve para avanzar el conocimiento). 

La educación ya no es un instrumento de cambio social. Desigualdad económica y social. Si hay desigualdad económica, hay desigualdad educativa. 

Se busca: Agenda del Milenio (Agenda Educativa) es muy amplia. Adaptar objetivos y metas a una región y resituar educación como eje del desarrollo humano. 

2. DE LA EDUCACIÓN COMO POLÍTICA SECTORIAL A LA EDUCACIÓN COMO POLÍTICA TRANS-SECTORIAL

Situación actual: No se pueden buscar las soluciones para mejorar el aprendizaje de los pobres tan solo dentro del sector educativo, sino en todas las políticas, ya que en todas influye la educación. No se mejora a pesar de los diferentes proyectos. Visión sectorial, especialidad, sectores temáticos. Las prácticas de un sector son incoherentes con las prácticas de otro sector. 

La mentalidad sectorial:

  • Impide entender la interdependencia y la relación entre los fenómenos. 
  • No tiene como meta el desarrollo comunitario y humano, ya que es restrictivo. 
  • Fragmenta la educación, dividida en diferentes áreas. 

Se busca: Ampliar la visión sectorial para mejorar la igualdad y calidad educativas. Si no se mejora la pobreza y la igualdad, los alumnos que lleguen al sistema educativo pueden tener malas condiciones. Volver a la formación general, más profunda, atrasando la elección de una especialidad. 

3. DEL PREDOMINIO DE LOS CRITERIOS ECONÓMICOS A UNA VISIÓN INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN

Situación actual: Importancia del presupuesto para llevar a cabo proyectos. El dinero determina a qué tipo de educación puedes acceder. Menos recursos para la educación porque están destinados a otros gastos públicos. 

Si las decisiones las toman los economistas, si se hace un análisis económico aplicado a la educación, provoca: 

  • Una educación sin pedagogía, sin aspectos cualitativos, solo cuantitativos. 
  • Una educación sin cultura, solo decisiones técnicas, sin atender a la historia y la cultura. 
  • Falta de visión de sistema. No se entiende el sistema educativo como un sistema de partes que se relacionan entre sí. 
  • Prioridad de los aspectos financieros y gerenciales de la educación. Descentralización.
  • La eficiencia y el costo-beneficio. La eficiencia del gasto y la rentabilidad es en lo que se basa para tomar decisiones educativas. 
  • Insumos y opciones binarias de política. Educación entendida como cadena de producción, que produce aprendizaje. (¿)

Se busca: Dinamizar pensamiento educativo, devolver integralidad a la educación, educación específica, pedagogía como desafío fundamental de lo educativo. 

4. DE LA “AYUDA INTERNACIONAL” A UNA AUTÉNTICA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

Situación actual: La ayuda externa produce deuda externa y dependencia a los países “beneficiarios”. La mala coordinación y cooperación entre países produce: 

  • Desperdicio de recursos, debilitación de los Ministerios de Educación, metas y objetivos demasiado generales, que o se centran en las necesidades de una región, ritmos externos a los planes educativos, competencia por fondos, menos autonomía nacional. 

Se busca: Cooperación internacional con diálogo, en función de cada región, sin ayuda ligada. Trabajar inter-sectorial. La cooperación tiene que ser prescindible, no prolongar la dependencia. 

La buena cooperación ahonda y estudia las causas de los problemas. Para que el Sur cambie, el Norte tiene que cambiar. 

5. DE LA ESCUELA A LA EDUCACIÓN

La educación va más allá del sistema escolar, por eso, es imposible que la escuela resuelva necesidades de aprendizaje de las personas. No todas las personas acceden al sistema y este es limitado. Hay dimensiones que se educan fuera del sistema. 

Diferencia sistema escolar-sistema educativo. Sistema educativo abarca entidades formales, no formales e informales. 

El derecho a la educación no es simplemente el derecho a la escuela, no hay informes sobre educación informal, prejuicios acerca de la gente no escolarizada…

Derecho al acceso a la educación, a finalizar esta educación, a seguir aprendiendo después de la escuela, a aprender durante toda la vida. 

Se busca: Abrir sistema escolar al mundo exterior, relación entre sistemas, concretar papel del sistema escolar, dentro del marco del aprendizaje a lo largo de la vida. Volver a plantear la educación como esta, que la escuela no sea el monopolio de la educación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com