ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA, PROTECCION Y DESARROLLO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

POBREZA, PROTECCION Y DESARROLLO

Por Grupo de Trabajo Servicio Social…..

“VIVIMOS EN UN PAÍS RARO:

LA CLASE OBRERA NO TIENE OBRAS,

LA CLASE MEDIA NO TIENE MEDIOS,

Y LA CLASE ALTA, NO TIENE CLASE”.

        

        Esta es una frase que leí hace un tiempo y me llamó mucho la atención, y me hizo cuestionarme mucho la organización social de este país y darme cuenta de algo esencial… Hay muchas cosas que resolver.

        Hace unas semanas nos juntamos  con nuestro grupo de trabajo, de servicio social, a compartir un rato junto. Dentro de tantos temas que tratamos, hicimos una especie de juego, cada uno escribió un tema en un par de papeles que nos conseguimos con un mesero, los echamos al azar y se escogió  el siguiente tema, “políticas sociales y la superación de la pobreza”, que hoy se aplican en el país, creemos que  estos son insuficientes y que están mal distribuidos, a esto se le suma que son muy poco claros y la verdad son nada equitativos.

        Entre los distintos puntos de vistas que cada uno expuso en la conversación, creemos [pic 2]

[pic 3]

Que se deben aplicar de un modo distinto como comprender y conceptualizar más las situaciones de pobreza, buscar y gestionar nuevas respuestas.

        De tanto que hablamos respecto a este tema hicimos como una especie de línea de pobreza, en donde referimos que desde el año 90 a la actualidad, los índices de pobreza en chile y porque no decirlo en Latinoamérica, no han mejorados acorde a la economía de chile, aun así y habiendo implantados distintos programas.  

        Voy a decir un concepto, una palabra a la que todos tememos, a la que no queremos llegar, pero a la que todos estamos expuestos sin duda alguna. Una mala decisión financiera, una discapacidad, una crisis económica que podría condenarnos, o cualquier fatalidad del destino donde sólo nos quedaría recordar la famosa frase de Rodolfo en Madame Bovary: “No hay más culpable que la fatalidad”… Pero sí, hay más culpables, hay más culpables porque este concepto ya no se debería utilizar, porque el nivel de denigración que sufren ciertas personas no puede continuar de esta manera, porque esa palabra debería estar completamente alejada de nuestro país convirtiéndose sólo en un mal recuerdo y no una posibilidad latente que atormenta a los padres que jamás quieren ver a sus hijos en esa situación o incluso caer ellos mismos ahí a causa de sus deudas; porque todos, TODOS, tememos a la POBREZA

        Este fenómeno… Que la verdad no es un fenómeno, sino una constante, ya que debería ser un fenómeno social pero como ya dije es una constante que siempre ha estado ahí a lo largo de toda nuestra historia, y desgraciadamente no sólo nacional sino que a nivel mundial.

        A lo largo de  nuestra historia como país muchas Instituciones, ya sean gubernamentales o privadas, han creado diferentes hipótesis sobre la superación de la pobreza. Como en los años 90 y tal como  se señala en artículo de Dagma Raczynski , que vislumbra una manera distinta de entender y encarar la superación de la pobreza, ella indica que  hay que hacer nuevos arreglos constitucionales , nuevos programas y con estos implementar nuevos instrumentos de asignación de dineros, de igual forma se han ideado programas y otorgado recursos para este fin, sin embargo, nos damos cuenta que a pesar de todo seguimos teniendo una brecha muy grande entre pobres y ricos, y peor aún, la mayoría de estas gestiones son meramente política, lejos de tener una intención real de dignificar de una vez por todas al ser humano y respetar su dignidad en forma íntegra. [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (239.6 Kb)   docx (979.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com