ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riquezas, Pobreza Y Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Desde hace muchos años el mundo se ha venido clasificado en aquellos países de primer y tercer mundo, una forma de identificar aquellos países que cuentan y gozan de recursos que adquieren de otros países para enriquecerse y ser más competentes y de aquellos que solo ofrecen sus productos a un precio muy baroto que hace que se mantenga siempre en el mismo lugar, el estancamiento, y un nulo crecimiento.

Estas sociedades rurales padecen pobreza, desintegración social devastación ambiental y cada día son sometidos a trabajos pesados con salarios muy bajos, sin embargo es aceptable, porque la salida está muy lejos, y sobre todo el apoyo no está presente. Estas personas y países afectados se ven en la necesidad de luchar día a día para sobrevivir y ganarse el pan para sobrevivir. Afortunados somos algunos mexicanos porque aunque sufrimos mucho llegamos a encontrar el pan, pero existen otros países que viven en pobreza extrema y que a simple vista se les nota en el rostro el hambre que están padeciendo. Es por eso que este ensayo se busca la sustentabilidad para una mejor vida.

En América latina se presume un desarrollo agrícola y se premia a los pocos productores que tienen los recursos y conocimientos para utilizar paquetes innovadores destinados a modernizar la producción agrícola, sin embargo los productores pobres por su carencia de conocimiento destruyen y desperdician el potencial productivo y siguen sembrando productos tradicionales en lugares inadecuados, formulado técnicas y estrategias para lograr una buena cosecha con semillas obsoletas.

En la actualidad un pequeño grupo, puede guiar la producción y determina quién puede progresar, mientras los otros compiten entre ellas e invierten dentro de sus fronteras, es por esta razón que muchas comunidades se pelean entre sí, sacrificando el bienestar de su población y la calidad de su propia infraestructura, haciendo que los países con una organización estable se acerquen e inviertan en sus regiones lo que no genera estabilidad por la otra parte. Estas poblaciones son olvidadas dentro del mercado global y se ven condenados a la marginalidad y a la pobreza.

Se busca soluciones a la pobreza en los cambios estructurales producidos por el mercado según a la teoría convencional. Los expertos en desarrollo y los aliados ambientalistas pretenden desalojar a los pobres y a los indígenas de sus regiones como si eso fuera la solución de la pobreza y de los diversos problemas de producción. Y como siempre acusan a los grupos indígenas como factores de destrucción de la naturaleza. Esto es ridículo. Está claro que la acumulación real de riqueza desencadena la pobreza, una relación entre la gente y los ambientes, es decir que los ricos siempre quieren más riquezas y no dejan que los que se encuentran abajo suban y se desarrollen como países o personas competidoras.

Es por eso que el autor reflexiona sobre la importancia de la sustentabilidad y de las posibilidades de caminar hacia otras direcciones para una mejor existencia, pero nada es fácil, esto tiene obstáculos para alcanzar los progresos deseados, se necesitan de fuerzas sociales, movimientos democráticos en el país y fuera de ella.

El poder político y económico se apoderan de los bienes de otras personas y de sus derechos para disfrutar de sus ingresos. A mediados del siglo XX, los empresarios rurales moldearon una tradición científica la que llamaron la revolución verde, desplazando a los agrónomos e introduciendo agroquímicos y maquinaras con fuentes de energías no renovables para así aumentar la producción. Con base a producir cada vez mejor los modernizadores se enfocaron a promover el desarrollo con aquellos grupos mejore preparados.

No cabe duda que se les facilito la entrada y mantuvieron el control de las tierras más fértiles que les permitió emplear nuevas tecnologías para así elevar la productividad y seleccionar los cultivos más valiosos. Fue entonces donde incorporaron maquinarias para diversos trabajos como remodelar la tierra, equipo para llevar agua a los canales de riego y agroquímicos para controlar plagas y compensar las perdidas del suelo, logrando elevar la prodigiosidad de la tierra. Debido a las nuevas tecnologías todo era posible hacer y el cómo ejercer desarrollando productos de valor comercial para los mercados locales.

El ser humano sigue en sacrificio, se han desplazado de tierras valiosas a comunidades agrarias donde la tierra e cada vez es más pobre e inadecuadas, sin posibilidad de seguir conservando el suelo, el agua y los manejos que fueron parte de sus ancestros. Desafortunamente, como campesinos y mano de obra en la mayor parte del país es, no tienen escusa a decir no, a un trabajo mal pagado, peligroso y sin seguros ni ganancias. Existen industrias y empresas modernas que producen severos problemas ambientales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com