ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México, Desarrollo Con Pobreza


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  114.101 Palabras (457 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 457

MÉXICO DESARROLLO CON POBREZA

El desarrollo económico de México debe orientarse hacia el mercado interno, como una salida para cumplir los principios básicos de justicia social y evitar el estancamiento.

LA ECONOMÍA MÉXICANA

México en los momentos actuales es un país de economía mixta, en la que predomina la empresa privada. De acuerdo con el banco mundial, México forma parte de un grupo de 87 países no comunistas subdesarrollados que registran ingresos entre 60 y 1160 dólares de producto bruto per capita a precios de mercado.

Si comparamos el desarrollo económico actual de México con los países que primero se desarrollaron, no alcanzamos todavía el desarrollo completo. La única manera de que México logre recorrer en una o dos generaciones el camino que los países maduros recorrieron en 100 años es utilizando una nueva política económica que amplíe a su máximo el mercado interno y acelere la tasa de desarrollo, abandonando los viejos sistemas del capitalismo del siglo pasado.

LA EXPERIENCIA DE LAS ÚLTIMAS TRES DECADAS Y MEDIA.

Un detenido análisis del desarrollo económico de México en las últimas tres décadas y media, digamos a partir del régimen cardenista; los tres factores más importantes : el fuerte aumento de la población , el lento crecimiento del mercado interno por el retraso de la agricultura en relación a la industria y el papel menos dinámico que desempeña el comercio exterior en la economía mexicana.

Tal como hemos afirmado más arriba, en los treinta y cinco años del desarrollo de la economía mexicana, se observa una tendencia a la baja de la tasa de desarrollo, esta baja consiste en el persistente y fuerte aumento de la población que se ha registrado en México de 1934 a 1972, mientras que el producto nacional bruto no muestra, en los últimos años, los vigorosos aumentos que registró hace una década.

El fuerte crecimiento de la población alcanza casi el crecimiento del PNB en los años de 1953,1961 y 1971. Señalando que el fuerte crecimiento de la población en los últimos 23 años es la causa más importante que ha limitado la tasa de desarrollo de la economía mexicana, arrojando una tasa cada vez menor.

Otros de los factores que han contribuido a hacer más lento el desarrollo económico proviene del comercio exterior , el retraso del sector agrícola ha venido a afectar la ampliación del mercado interno.

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN.

Veamos que la tasa de desarrollo y el producto nacional bruto per capita han bajado a medida que la tasa de población ha subido, no obstante que la tasa de crecimiento del PNB registra aumentos menores, en aquellos periodos en que la población aumentó menos.

El tremendo crecimiento es consecuencia de una alta tasa de natalidad y un descenso de la tasa de mortalidad, el resultado que la población se ha rejuvenecido con dos consecuencias de gran trascendencia: el aumento de la población dependiente y el posible mantenimiento de la elevada tasa de crecimiento de la población mexicana.

El principal problema del desarrollo es el desequilibrio estructural de la economía.

Surge de inmediato la necesidad de una política de población congruente con el desarrollo económico de México y que considere lo siguiente:

• La nueva estructura de la población en relación al rejuvenecimiento , las tasas de dependencia, la oferta de la fuerza de trabajo y el crecimiento de la población urbana.

• La migración rural-urbana y el aumento de ocupación en las ciudades.

• La desocupación disfrazada en las ciudades.

• El deterioro del nivel de ingreso y la condición social de la población rural ( vivienda, educación y salubridad principalmente).

DESARROLLO ECONÓMICO DEPENDIENTE.

Se puede afirmar que la fuerte influencia del comercio exterior en la economía mexicana, hasta el año de 1956, le dio su carácter de dependencia. A pesar de que este factor ha disminuido en la última década, todavía su influencia es grande y nos permite afirmar que el desarrollo económico en México es dependiente.

El desarrollo económico ha demostrado siempre una fuerte dependencia de factores externos. Es necesario considerar además las características propias del comercio exterior mexicano.

En la actualidad nos enfrentamos a un grave problema de equivalencias: las exportaciones bajan de precio y las importaciones suben y como no podemos pagar nuestro desarrollo, debemos buscar la forma de pagar esas importaciones.

Las exportaciones no desempeñan ya un papel tan dinámico en nuestro desarrollo, mientras nuestro ritmo de importaciones se sostiene aunque sea para mantener una tasa de desarrollo menos. En una época histórica de México , la inversión extranjera directa represento un impulso para la economía y la generación de ingresos internos.

Se observa que cuando los ingresos netos por inversiones extranjeras son negativos, hay una disminución de la reserva del Banco de México, que coincide con fuerte excedente de importaciones y una baja de la tasa de desarrollo.

El efecto depresivo sobre el comercio exterior mexicano actuó fundamentalmente, la reducción de exportaciones. Las reducciones cíclicas del comercio exterior de México provienen de las variaciones en la actividad económica de Estados Unidos. Hemos dicho que el fenómeno cíclico en el comercio exterior de México se caracteriza por una disminución de las exportaciones y un retraso en el ajuste de las importaciones.

La relación del intercambio es la relación entre los precios de exportaciones e importaciones.

La balanza de pagos de México ya está en condiciones apuradas para continuar por el camino del endeudamiento para resolver los problemas de la balanza de pagos, que no expresa más que profundos desequilibrios del fenómeno.

DESARROLLO ECONÓMICO FLUCTUANTE.

México muestra claramente un desarrollo económico cíclico. El ciclo es la forma económica característica. A partir de la gran depresión encontramos ocho ciclos que condicionan en forma definitiva el desarrollo económico de México:

• La gran depresión de 1931-1932.

• El ciclo del régimen cardenista, 1935- 1941.

• El ciclo de la segunda guerra mundial, 1942-1949.

• El ciclo del crecimiento de posguerra, 1950-1955.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (777.6 Kb)  
Leer 456 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com