ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA INFANTIL EN CUSCO


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

DELINCUENCIA INFANTIL EN CUSCO

Los niños y las niñas que provienen de las zonas urbanas marginales o pueblos jóvenes generalmente tienen influencias negativas en su formación personal, puesto que tienen influencias del entorno familiar y social. Lamentablemente en estas zonas se ubican las familias que se encuentran al margen de la Ley, es decir los grupos delincuenciales o las pandillas. Por este hecho la mayoría de los escolares que viven en estas zonas llevan actitudes inadecuadas a las instituciones educativas. Algunos educandos en edad escolar muestran actitudes de soberbia y en muchos casos de agresividad con sus compañeras y compañeros, esta actitud no es normal por cuanto los educandos a esta edad deberían de ser amables y cariñosos con las personas mayores de edad y sobre todo con sus amigos y amigas de su edad. Sin embargo en el actuar cotidiano se puede observar que estudiantes que provienen de familias disfuncionales o familias que pertenecen a grupos delincuenciales, tienen actitudes agresivas o de hostilidad hacia sus compañeros y compañeras. De igual forma los objetos del aula pueden sustraer de manera permanente. De igual forma se puede observar a los rededores de estas zonas a los niños y adolescentes consumiendo drogas y/o robando. De igual forma la televisión viene siendo uno de los medios que tienen influencia enorme en la formación de los educandos y por su contenido violentista deforma a los educandos. Como una de las consecuencias de este hecho fue la actitud de robo armado que realizaron en el Distrito de Santiago los dos niños de Pucruya. Esto es solamente es una muestra muy pequeña, porque en las marginales hay jóvenes que se conocen que se encuentran fuera de la Ley.

IDEAS PRINCIPALES:

Infancia: De acuerdo al diccionario de Encarta 2011 infancia es el pperíodo de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad. Periodo donde las personas se encuentran en pleno proceso de formación, por tan hecho van asumiendo comportamientos familiares y del entorno social. Además no diferencias de las actitudes negativas o positivas, sino mas bien van asumiendo en forma normal y natural las costumbres y actitudes del entorno social.

Delincuencia: Esta relacionado con una acción reprobable que quebranta la Ley.

Delincuencia infantil: Es una acción que realiza un niño o niña fuera de la Ley, el mismo que es reprobado por la sociedad en general.

Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley

Familia: Conjunto de personas que tienen una ascendencia y descendencia afines de un linaje y que tienen alguna condición, opinión o tendencia común. Lo que manifiesta que tienen costumbres y actitudes que les une a más de la consanguinidad

Pandillaje. Grupo de personas (jóvenes, infantiles) reunidas en pandilla para fines poco lícitos

Medios de comunicación masiva: Esta referida a todos tipos de comunicación masiva entre las cuales están las escritas, auditivas, audio visuales, (diarios, revistas, periódicos, emisoras o radiales, televisión, internet, etc.) Que llevan mensajes predeterminados hacia los receptores en forma masiva.

3.- Formulación del problema.

¿El entorno familiar y social son las causas principales de la delincuencia infantil en la Ciudad del Cusco?

¿El descontento y la carencia de una familia nuclear son las causas principales de la proliferación de las Barras Bravas en Lima?

4.- Objetivos

OBEJTIVO GENERAL:

Determinar los factores que influyen en la proliferación de la delincuencia infantil y adolescente en la ciudad del Cusco.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a. Identificar los factores familiares y sociales que influyen en la delincuencia infantil.

b. Describir las características psicológicas de la delincuencia infantil en la ciudad del Cusco.

c. Describir la relación que existe entre las características familiares y sociales con la delincuencia infantil.

5.- Justificación e Importancia

Ante el crecimiento Acelerado de la delincuencia infantil en la ciudad del Cusco, es necesario conocer los factores que favorecen o que influyen en el crecimiento de este fenómeno social tan preocupante para la sociedad en general.

La ciudad del Cusco en estos últimos 50 años a demostrado un crecimiento acelerado de la población, al mismo tiempo se ha incrementado en forma considerable de los pueblos jóvenes o urbano marginales, los mismos van mostrando precariedad en el desarrollo urbano, como en la atención de la salud y educación. Siendo la mayoría de los pobladores con la migración de los hombres y de las mujeres de las zonas rurales

Este hecho se ha aprovechado muchos de los pobladores que viven al margen de la Ley, para actuar en forma impune y hacer ver que actúan así por falta de posibilidades y por falta de trabajo.

Todo este actuar de la algunos pobladores influye en sus hijos e hijas para que imiten a sus padres y madres para ello se agrupan y forman pequeños grupos y pandillajes, que tratando de mostrar valentía o osadía empiezan a robar pequeñas cosas hasta asaltar.

Es de suma importancia conocer las características familiares y sociales de los niños, niñas y adolescentes para dar una educación distinta y con mucho contenido de la práctica de valores individuales, culturales y sociales.

Es de suma importancia conocer los factores psicológicos que influyen en el niño, niña y adolescente para hacer un trabajo adecuado de acuerdo a las necesidades e interés personales de cada uno de ellos.

Si se trabaja en forma oportuna en la educación de los niños, niñas y adolescentes, se podría disminuir en el crecimiento de la delincuencia en nuestra sociedad.

6.- Hipótesis

a) La delincuencia infantil y adolescente se prolifera con más frecuencia por la influencia del entorno familiar y social del niño, niña y adolescente de la ciudad del Cusco..

b) Los factores internos y hereditarios en los niños, niñas y adolescentes influyen en la proliferación de la delincuencia infantil y adolescente en la ciudad del Cusco.

7.- Incluir la teoría jurídica relacionada al caso (penal, criminológica, psicológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com