ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Infantil


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  5.137 Palabras (21 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

En el México actual, sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente más investigados desde el siglo pasado, pues las manifestaciones de la conducta que la atentan de forma negativa puede observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta, ya que éstos por distintos motivos tienden a ser más vulnerables que el resto de la sociedad.

Establecer la manera oportuna de calificar una temática como esta será algo complejo, pero es importante mediante un estudio con el que se espera atraiga la atención del leyente y lo haga reflexionar sobre que se puede hacer con esto y cómo podemos hacer que ésta sociedad progrese.

Consideramos que es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta mañana; por tal motivo esta investigación es de gran interés pues tomamos en cuenta los muy diversos factores que engloban el problema, analizando las medidas jurídicas que forman parte de un amplia normativa y que se emplean para el tratamiento y rehabilitación de los jóvenes delincuentes, ayudándonos para ello de definiciones y términos adyacentes a delincuencia juvenil así como el posible perfil del delincuente juvenil, no sin antes hacer un breve análisis teórico desde distintos sentidos, los motivos aún no comprobados que pueden generar ésta disyunción social.

Después pasaremos al análisis de las actuales propuestas para reformar la edad penal en México, las justificaciones que se tienen para esta propuesta y las posibles consecuencias que traería aprobar estas reformas.

México esta viviendo una realidad social muy dura y cruel, que afecta de diferentes formas , una de ellas es el creciente aumento de la delincuencia juvenil , seria muy sencillo conocer índices de aumento de la delincuencia en México , sin embargo, nosotros no quisimos tocar muchas cifras pues no reflejan la realidad social por la que pasan estas personas.

Nos dimos cuenta de lo vago que el tema es tratado y de la poca responsabilidad que todos como sociedad estamos ejerciendo, incluso habiendo personas que muestran un afán por arreglar ésta cada de la verdad en nuestro país.

Capítulo 1

El estudio de la delincuencia juvenil

______________________________________________________________________

La problemática es evidente; día a día distintos jóvenes han formado parte de las innumerables estadísticas donde se demuestra la amplia denotación del problema en nuestros tiempos. A la par ha generado disyuntivas en personas cuyo afán de mejorar el panorama actual no ha sido suficiente para poner manos a la obra, dejándonos lejos de una pronta resolución.

Antes de profundizar es preciso que tengamos una amplia noción del tema que se esta abordando así que comencemos a dar cabida al estudio de la delincuencia juvenil.

Tema 1.1

Conceptualización

El término «Delincuencia Juvenil» fue acuñado en Inglaterra en el año 1815. Desde entonces ha resultado complicado dar una definición concreta a éste término teniendo en cuenta las distintas maneras en que ha sido valorado por especialistas. En algunos países, por ejemplo, “la delincuencia juvenil es una calificación que se obtiene de aplicar definiciones del Código Penal cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad, en otros, la delincuencia juvenil incluye una gran variedad de actos en adición a los que se encuentran enumerados en sus leyes de fondo. De tal suerte, las figuras estadísticas de ciertos países se encuentran artificialmente abultadas en lo que respecta a la delincuencia juvenil, mientras que en otros no reflejan esas figuras, sino un limitado número de conductas desviadas.”

Cuando nos referimos a las conductas desviadas o antisociales, damos alusión a cualquier acto que viole los estatutos sociales o valla en contra de los mismos, con una grave independencia de su entendimiento.

El argumento sobre el concepto de delincuencia juvenil nos obliga a dejar en claro dos conceptos: delincuencia y juvenil.

Se considera que la delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación. De la misma manera se comunica en el mismo sentido que “la delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive" , esto último puede decirnos todo y nada a la vez, al dejar en cuestión si se refiere a todas las demandas que hay como sociedad o solo algunas y si es sensato nombrar como delincuente a todas aquellas personas, adultas o menores, que no les sea posible adatarse.

Dentro de distintos ámbitos como lo son el estudio del Derecho Penal, el ámbito psicológico y el biológico aceptamos a la delincuencia como una realidad, pero es algo que debe de ser estudiado de manera individual, sin embargo, y como mas adelante lo analizaremos, la criminología sostiene que los actos delictivos de gran numero de individuos están vinculados a los distintos tipos de sociedad, reflejando las características de la misma, así que si se va a estudiar a las sociedades que aquejen más esta problemática es necesario estudiarla al mismo tiempo que se estudian sus funciones, disfunciones y necesidades.

El autor Herrero Herrero define a la delincuencia como: el fenómeno social formado por el conjunto de las infracciones, contra las normas fundamentales de la sana convivencia, producidas en un tiempo y lugar determinados.

Empatándose a esto el autor de “Criminología, Criminalidad y planificación de la política criminal” da alusión a la delincuencia y al crimen como fenómeno individual y socio-político, que afecta a toda la sociedad, cuya prevención, control y tratamiento requiere de la cooperación de la comunidad al mismo tiempo que un adecuado sistema penal.

Ahora bien, al hablar del adjetivo juvenil no hablaremos de la raíz que tiene el mismo como vocablo ya que con esto nos adentraríamos a distintas facetas que no seria preciso tomar en cuenta.

Lacónicamente hablaremos de la Juventud con algo más relacionado con el ámbito penal y de ésta manera definimos sin más al delincuente juvenil como aquel infractor que todavía no alcanza la mayoría de edad, algo que está sujeto a la disponibilidad que cada país tiene al establecer la edad penal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com