ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  4.413 Visitas

Página 1 de 3

Este ensayo comprende los delitos que atentan contra el derecho fundamental de la vida, que está desde la concepción y el final de ella con la muerte de la persona. Los delitos cometidos contra la vida, generan una barrera que impide el ejercicio de otros derechos de la persona como son: El derecho a una familia, el trabajo, la libertad, etc.; El derecho a una integridad personal sana se refiere a los aspectos de una capacidad normal y optimo de los aspectos psíquicos, físicos de cada persona.

Como delitos contra la vida están considerados:

• El homicidio

• Lesiones

• La inducción o ayuda al suicidio

• El aborto

• La violencia intrafamiliar

El homicidio:

El homicidio es causar de manera intencional la muerte a otra persona. Se agrava cuando se hace por motivos tontos, con excesiva brutalidad, se paga o recibe dinero para cometerlo, también cuando es cometido por un familiar contra otro o cuando uno de los cónyuges es asesinado por el otro cónyuge, para ocultar otro delito, etc…

Lesiones:

Este delito consiste en que una persona causa daño otra en su cuerpo física o parte psíquica, generando una disfunción, deformidad en el cuerpo de la víctima: Por ejemplo: Antonio golpea a Beto quien resulta con una deformidad en el rostro, con fracturas en el brazo y una pierna, este ocasión se produjo con toda la intención de producir dicho resultado, se llama lesiones personales dolosas.

Las lesiones personales culposas se producen cuando el agresor en ejercicio de una actividad produce una ruptura, deformidad en una parte del cuerpo de la víctima, vale decir que en realidad no lo quería así. En esta modalidad se agrava cuando se actúa bajo el dominio de alcohol y drogas como la marihuana cocaína, etc. Existen lesiones que tienen unos agravantes como cuando, se arremete contra una mujer embarazada y se le produce el aborto.

La inducción o ayuda al suicidio:

Es cuando una persona le suministra armas, medicina o productos que faciliten que otra persona se mate o también cuando una persona le aconseja a otra y lo convence para que se mate y a demás le presta ayuda efectiva para su realización. En ocasiones también se puede dar que la persona mate a otra por amor, lastima, etc.. Cuando la persona se encuentra sufriendo mucho, esta enferma de algo incurable y sufre por eso, etc…

El aborto:

El aborto significa que se interrumpe el desarrollo del feto, provocando su muerte. Existen diferentes clases de aborto:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com