ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  18.649 Palabras (75 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 75

UNIDAD 1

DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS.

  1. DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO.

Teorías contemporáneas de la democracia.

El gobierno democrático se basa en la voluntad del pueblo, expresada regularmente por medio de elecciones libres y justas. En la base de la democracia se halla el respeto a la persona humana y el imperio de la ley. La democracia es la mejor salvaguardia de la libertad de expresión, la tolerancia de todos los grupos de la sociedad y la igualdad de oportunidades de cada persona.

La democracia, con su carácter representativo y pluralista, incluye la responsabilidad hacia los electores y la obligación de las autoridades públicas de cumplir la ley y de aplicar imparcialmente la justicia. Nadie estará por encima de la ley.

  1. a)  Teoría pluralista de la democracia de Robert Dahl.
  2. b)  Teoría de la democracia participativa competitiva de Joseph A. Schumpeter.
  3. c)  Teoría económica de la democracia de Anthony Downs.

Teoria pluralista de la democracia de Robert Dahl. El análisis de la participación de la ciudadania es fundamental para comprender el funcionamiento de las democracias y la lógica de la democratización concebida como un proceso que incrementalmente, institucionalizada condiciones para ampliar el ejercicio de libertades. Se parte de la idea de que existe una estructura de incentivos diferenciada para la participación, definida por diversos tipos de reglas formales informales que periodo de democratización van modificadas. Los niveles de participación varían no sólo por variables asociadas a la cultura política sino que el contexto institucionales. Se parte de la idea de que existe una estructura de incentivos diferenciada para la participación, definida por diversos tipos de reglas formales e informales, que periodos de democratización van modificándose.

Teoria de la democracia participativa competitíva de Joseph A. Schumpeter. Consiste en acotar el significado de la democracia al de un método de competencia electoral para formar gobierno, es llamado un enfoque realista porque reduce las expectativas y habilidad del la ciudadanía para influir en los resultados del gobierno democrático. Reduce el papel de la ciudadanía al acto de votar.

Sin embargo este es el enfoque hegemónico en la ciencia política contemporánea, especialmente la teoría económica de la democracia.

Teoria economica de la democracia de Anthony Downs. Dependiendo de la distribución ideológica de los votantes en una sociedad, los resultados electorales pueden ser estables y consensual o pueden fluctuar de manera importante e incluso conducir a una revolución violenta contra el orden establecido. El número probable de partidos políticos también puede ser predicho, si uno considera la estructura electoral.

Los puntos clave de Downs una democracia bipartidista no puede proporcionar un gobierno estable y efectivo. Los partidos en un sistema bipartidista cambiarán deliberadamente sus plataformas para asemejarse una a la otra. Si la distribución de ideologías en una sociedad permanece constante su sistema político se moverá hacia una posición de equilibrio. Los nuevos partidos pueden tener más éxito si aparecen inmediatamente después de algunos cambios significativos en la distribución ideológica de los votantes. En un sistema bipartidista es racional para cada partido fomentar la irracionalidad entre los votantes y las plataformas electorales Sean más vagas y ambiguas.

  1. DEMOCRACIA Y/O AUTORITARISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS.

POLITICA SOCIAL.- Estados Unidos de América fue la primera nación en convertirse en República Federal, democrática y representativa, cuyo gobierno está regulado por un sistema de controles y equilibrios, como el referéndum y la iniciativa popular.

En el sistema federalista estadounidense, los ciudadanos están generalmente sujetos a tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Local.

El gobierno federal se divide en tres ramas: Poder legislativo: El Congreso bicameral, compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes.

Poder ejecutivo: El presidente es el comandante en jefe de las fuerzas armadas El periodo de gobierno dura cuatro años y el presidente podrá ser reelegido solo una vez y no más de dos veces. El presidente no es elegido por sufragio directo, sino por un sistema indirecto de colegios electorales, en el que los votos determinantes son prorrateados por estado.

Poder judicial: La Corte Suprema y los tribunales federales inferiores, cuyos jueces son nombrados por el presidente con la aprobación del Senado.

Estados Unidos de Norteamérica es uno de los países que a finales del siglo XX se mostraba como un ejemplo de la República democrática, se enfrentaba instituciones centenarias como la iglesia, el feudalismo, la monarquía.

La fuerza de la vieja sociedad no era un problema en este país ya que su población al estar compuesta por colonos que provenían de distintas partes del mundo y Europa traía consigo costumbres diferentes que tenían que abandonar para entender el nuevo mundo de libertades.

Los valores de libertad igualdad se fueron difundiendo y reconociendo como en ningún otro país. En principio han aparecido una serie de poderes nuevos que continuamente amenazaban la soberanía popular o la influencia de los ciudadanos en la conducción democrática del país. Éstos poderes surgieron después de 1945 que es el triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial:

  1. La consolidación de un grupo de capitalistas.
  2. Influencia de los medios masivos de comunicación.
  3. La exclusión de millones de inmigrantes y su falta de reconocimiento como ciudadanos.                                                                                                                                

Desarrollo. Los programas de asistencia pública están enfocados a quienes están en el mundo de la pobreza dichos programas de asistencia son: Programa de alimentación para los pobres. Programa de ayuda a familias con hijos dependientes. Servicio de rehabilitación para discapacitados. Ingreso suplementario garantizado. Apoyos para vivienda y educación. Servicios de salud para la población pobre.

En Estados Unidos hay un fuerte desarrollo del liberalismo norteamericano en esta sociedad debe alentar la competencia y limitar los monopolios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.7 Kb)   pdf (512.1 Kb)   docx (267.6 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com