ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOS KRATOS Introducción a las Ciencias Políticas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  3.759 Palabras (16 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 16

DEMOS KRATOS

Introducción a las Ciencias Políticas

Índice Pag. 2

Introducción. Pag 3.

Democracia. Concepto. Pag 5

La democracia: ¿es una forma de Estado? Pag. 5

Definiciones según criterios históricos y actuales. Pag. 6

La doctrina democrática Pag 11

Conclusión Pag 13

Bibliografía Pag. 14

INTRODUCCION

El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".

Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.

La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa v por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.

Si bien el concepto básico de democracia se remonta a la forma de gobierno que utilizaban en Atenas y en otras ciudades griegas durante el siglo V (AC), también debemos reconocer la importancia que tuvo el movimiento pacíficamente revolucionario del cristianismo, que hizo desaparecer las supuestas diferencias naturales entre esclavos y libres. Todos los hombres, sin distinción, son iguales ante Dios.

Hablamos de democracia directa o pura cuando la soberanía, que reside en el pueblo, es ejercida inmediatamente por él, sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen.

Decimos que la democracia es representativa o indirecta, cuando el pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo.

La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio y cualquier individuo tiene derecho a participar o ser elegido.

La forma representativa suele adoptar diversos sistemas:

Sistema presidencialista: se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. El presidente gobierna realmente a la Nación, lo secundan los ministros o secretarios que él elige.

Sistema parlamentario: el parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental. Las facultades del presidente son muy restringidas.

Sistema colegiado: es una combinación de los dos anteriores. El poder ejecutivo está integrado por varias personas elegidas por el parlamento y que se turnan en el ejercicio de la presidencia.

Las formas en que el ciudadano participa en el sistema democrático son atreves del Voto, el Referéndum (otorga a los ciudadanos el derecho de ratificar o rechazar las decisiones de los cuerpos legislativos), el Plebiscito (la ciudadanía responde mediante el voto a una consulta efectuada por el gobierno sobre asuntos del estado que son de interés fundamental), la Iniciativa popular(es la proposición al parlamento de proyectos de leyes presentados directamente por ciudadanos.), la Revocatoria de Mandato (Derecho de deponer funcionarios o anular sus decisiones por medio del voto popular.)

En cuanto a las “Leyes de la democracia”, la Soberana Popular y la Libertad son los valores fundamentales.

Democracia. Concepto

El término democracia significa gobierno del pueblo. Así fue definida por Péneles, en su oración fúnebre en homenaje de los muertos en la primera campaña del Peloponeso: "Nuestro régimen político, es la democracia, y se llama así por los derechos que reconoce a todos los ciudadanos. Todos somos iguales ante la ley”, "...nuestro gobierno se llama democracia, porque la administración de la República no pertenece ni está en pocos sino en muchos..."

El termino democracia lleva implícita la idea del pleno dominio del pueblo sobre sí mismo. Toma al hombre como sujeto en el ámbito político, económico y social, concibe al hombre y a la sociedad ordenada en forma libre y voluntaria.

La democracia es una forma de vida, actúa en base a la cooperación sin pretender ser un medio de dominación. La democracia es también una técnica de organización del poder de autoridad en el Estado y como tal una forma de gobierno, que asegura al pueblo la libertad y la igualdad y excluye toda forma de opresión y arbitrariedad.

Pero la democracia es también una técnica de organización del poder de autoridad en el-«Estado y como tal una forma de gobierno, que asegura al pueblo la libertad y la igualdad y excluye toda forma de opresión y arbitrariedad.

Además de idea, de forma de vida y forma de gobierno, la democracia es un régimen político que, en cuanto ideología, ofrece tanto una interpretación del pasado y del presente y un método de captación del poder, como un sistema de expectativas. La democracia es tributaria de ideologías polares, tales como el liberalismo y el socialismo, particularmente de esta última por la acentuación de la igualdad en la configuración de sus objetivos sociales y económicos.

Por último, la democracia ha pasado ser "el único principio de legitimación del poder", con la sola exclusión del totalitarismo de derecha

La democracia ¿es una forma de Estado?

La democracia no es una forma de Estado. La relación estructural de los elementos esenciales y modales de la organización política, y su referencia uno o varios centros del poder, da por resultado la forma de Estado. Esta será unitaria o federal, pudiendo tener diversas formas de gobierno y distintos regímenes políticos. Cuales quiera de los Estados particulares europeos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com