ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN - INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

ANDREA CAROLINA MEZA CARDOZA

311299

KAROL DAYANA NOVOA MONTAÑO

311302

Dr. EDINSON VIVARES MERCADO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

ARTES Y HUMANIDADES

COMUNICACIÓN SOCIAL

2016

  1. ¿Qué es apología?  Discurso en el que se alaba, defiende o justifica a alguien o algo, generalmente de    forma encendida o vehemente.

  1. ¿Qué es política?  Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.
  2. ¿Qué es ser analista político? Una persona capaz de analizar los acontecimientos políticos, esto es, de descomponerlos en sus últimas unidades de sentido, explicarlos del modo más objetivo posible y volver a ensamblarlos para ofrecer después una interpretación de esos acontecimientos que tenga autoridad, es decir, que sea creíble, desinteresada y productiva.
  1. ¿Qué es ser radical? Va más allá de convicciones ya planteadas y reducidas a estatutos. Un radical es un hombre capaz de llegar a las últimas consecuencias de los principios que predica. Un radical es aquel que cree en que todo hombre es un fin no un medio. Un radical anhela ser libre y vivir en una sociedad justa, y por nada del mundo le gustaría ser esclavizado antes de alcanzar la libertad y la justicia. Un radical, es aquel que defiende apasionadamente la dignidad humana. Un radical, es aquel que lucha por la liberación de todos los hombres. Un  radical, no le tiene miedo a actuar, a equivocarse, a luchar, a pensar, a dudar, a reflexionar… Un radical, es capaz de decir “no” y mantener su postura hasta el final, cueste lo que cueste. Un radical sigue sus principios y los sobrepone a todo y a todos.
  1. ¿Qué es ser crítico político? El proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva, a la postura más razonable y justificada sobre un tema.
  1. ¿Qué es el hombre? Estoy de acuerdo con Aristóteles el hombre es un animal político que habla.
  1. ¿Qué es la idea? Representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario,        concreto o abstracto, a la que se llega tras la observación de ciertos fenómenos, la asociación de varias representaciones mentales, la experiencia en distintos casos.
  1. ¿Para qué sirve argumentar? Una argumentación es un texto en el que se aportan razones para justificar una opinión. Las razones que se aducen reciben el nombre de argumentos; la opinión que se defiende se denomina tesis.En los textos argumentativos, el emisor pretende convencer al receptor de la validez de su punto de vista. Tienen carácter argumentativo las críticas de películas, las intervenciones de los participantes en un debate, los anuncios publicitarios, etcétera.
  1. ¿Qué es cultura? Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.
  1. ¿Qué es ideología? Conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político. Estudia ideas sus caracteres y especialmente su origen.
  1. ¿Qué es filosofía? Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
  1. ¿Qué es derecho? Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica,3 cuya base son las relaciones sociales que determinan su contenido y carácter en un espacio y tiempo dados. En otras palabras, es un conjunto o sistema de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos jurídicos.
  1. ¿Qué es filosofía política? Es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la igualdad la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad; qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma debe adoptar y por qué, qué obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo (si acaso alguna), y cuándo pueden derrocarlo legítimamente (si alguna vez). En un sentido vernacular, el término "filosofía política" a menudo se refiere a una perspectiva general, o a una ética, creencia o actitud específica, sobre la política que no necesariamente debe pertenecer a la disciplina técnica de la filosofía.  Los fundamentos de la filosofía política han variado a través de la historia. Para los griegos la ciudad era el centro y fin de toda actividad política. En el Medioevo toda actividad política se centraba en las relaciones que debe mantener el ser humano con el orden dado por Dios. A partir del Renacimiento la política adopta un enfoque básicamente antropocéntrico. En el mundo moderno y contemporáneo surgen y conviven muchos modelos, que van desde los totalitarismos hasta los sistemas democráticos participativos (entre los cuales existen muchas variantes).
  1. ¿Para qué sirve la historia de las ideas políticas? Cuando decidimos estudiar la historia de las ideas políticas, es de obligatoria lectura saber cómo concebían los griegos esta actividad que como arte, técnica o ciencia se llama política. Sus reflexiones, ideas y pensamientos aún conservan la profundidad necesaria para servir de norte a las generaciones de actualidad. El mundo helénico estaba integrado por un grupo de ciudades, estas ciudades estado, representan el fundamento del pensamiento político griego. Estas "Polis" lo eran todo para el ciudadano, pues el hombre solo era tal en sociedad y esta sociedad era su entorno, donde gozaba de la libertad de expresar sus ideas.
  1. ¿El hombre soluciona sus problemas con ideas políticas? Claro, para construir una mejor Colombia organizada.
  1. ¿Cuál es la idea política? Surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
  1. ¿Qué es ser politólogo?  Es un profesional que se encarga de estudiar el ejercicio del poder en un colectivo humano, con el fin de intervenir en situaciones donde existan presentes por lo menos, los intereses de dos actores sociales que interactúan. La POLITOLOGÍA es la ciencia que estudia "El Poder" ejercido en un colectivo humano. Se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en cualquier conjunto social. El poder, es decir la capacidad de "alguien" para influir sobre otros, se encuentra presente en todas las interacciones humanas.
  1. ¿En qué consiste los sistemas y regímenes políticos? Posibilita establecer y regular el funcionamiento de algo. La política, por su parte, es la gestión de los asuntos públicos y la toma de decisiones orientada de manera ideológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com