ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRECIACIONES


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

Facultad de Ingeniería

Escuela de Mecánica Industrial

Contabilidad 3

Ing. Mayra Saadeth Arreaza Martínez

Aux: Ing. Ariel Arnoldo Catavi Jiménez

Roderico Simón Santos Ramírez   201602725

DEPRECIACIONES

Bienes Durables:

Existen bienes físicos que tienen una duración que en los cuales la actividad contable abarca más tiempo de duración, los cuales le denominaremos Activos Fijos.

Por lo que la duración en tiempo y el costo son elementos que deben considerarse en forma simultanea para calificar la compra de un bien como activo, como un gasto o egreso.

Concepto:

Los activos fijos tienen una vida útil que abarca varios periodos contables, por lo que su costo debe afectar los resultados de todos estos. El valor a asignar a cada periodo lo denominaremos depreciación.

La definición correcta a tomar sería el concepto de una asignación periódica a resultados de parte del valor de los activos físicos que posee una empresa, por ser depreciación parte del costo de operación y nos interesa que esa distribución se haga de tal manera que afecte en la forma más justa posible los periodos en que se utilicen los bienes.

Contabilización:

Se describirán dos métodos:

  • Directo
  • Indirecto

  • Método Directo:

Consiste en cargar a resultados el costo por depreciación con abono a las cuentas de activo correspondientes.

Asiento

        Depreciaciones XX

                                A Vehículos            XX

                                    Muebles y Útiles XX

Esta cuenta depreciación es una cuenta de resultado de perdida cuyo saldo indicara el costo por depreciación del periodo.

  • Método Indirecto:

Consiste en cargar a resultados el costo por depreciación con abono a cuentas complementarias de activo, que tendrán por objeto mantener la información con las depreciaciones que se vayan efectuando a los activos, lo importante es no afectar las cuentas de activo para no perder de vista su costo.

Asiento

        Depreciaciones XX

                                A Depreciaciones Acumulada Vehículos             XX

                                    Depreciaciones Acumulada Muebles y Útiles  XX

Por lo que el método nos permite conocer el costo del bien mediante las cuentas de activo y las depreciaciones que se han hecho mediante la cuenta Depreciación Acumulada, esta última es una cuenta complementaria de activo.

FACTORING

Trata sobre una ejecución financiera por la cual una empresa cede los comprobantes generados por sus ventas a una compañía que se encargue de gestionar el cobro, para ello la compañía encargada del factoring ofrecerá el importe de las facturas que se le dieron y le quitan un porcentaje de comisión por dicha operación.

Existen dos formas de factoring en relación a la cobertura del riesgo en la falta de pago.

Con recurso:

En estos casos el dependiente que resulta siendo el riesgo de insolvencia del cliente, la empresa encargada no llevará a cabo todas las medidas extrajudiciales y judiciales para garantizar el pago por parte del deudor.

Sin recurso:

En este caso el banco sí hace cargo del riesgo de insolvencia del cliente, no pudiendo actuara contra la empresa cedente si no se lleva a cabo el pago. Esto genera un incremento en el coste de la operación, por lo que un incremento en el coste de la operación y el banco será mayor que en la modalidad anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com