ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciación


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 10

Título: DEPRECIACIÓN

INTRODUCCIÓN

Desde el primer instante en que un bien es adquirido, este comienza a perder valor. A esta pérdida se le conoce como depreciación que es lo que se tratara de explicar en este ensayo.

Todos sabemos que al adquirir un bien material este tiene un costo monetario, y que dicho costo va disminuyendo conforme pasa el tiempo, por el uso y por obsolescencia.

 Un automóvil completamente nuevo por ejemplo, perderá valor aunque no sea conducido y usar el auto, añade kilometraje lo que por supuesto, acelera la tasa de depreciación.

Muchas veces después de un tiempo de poseer un bien deseamos deshacernos de el, sin embargo no sabemos a ciencia cierta cuál es el valor por el cual podemos revender dicho bien, y solemos dar un precio equivocado basado en suposiciones, desconociendo que existe la depreciación y distintos métodos para calcularla.

El objetivo de la depreciación es identificar el deterioro que un activo sufre por su utilización para generar ingresos.

La depreciación es utilizada por las empresas como un medio para informar el uso de los activos, así como para reducir el valor histórico de los activos. Las empresas usan la depreciación para saber cuándo es tiempo de deshacerse de algunos bienes, por ejemplo una empresa que usa equipo de producción debe sustituir estos elementos en algún momento y este momento es calculado con la depreciación.

En el presente ensayo hablaremos de la depreciación, tema que estamos desarrollando en la materia de matemáticas financieras, donde aprendemos de los métodos utilizados para resolver este tipo de problemas, sin embargo en este ensayo profundizaremos a cerca de la depreciación como concepto así como algunos métodos que no están en el plan de estudio de este semestre y a su vez nos adentraremos en los previamente estudiados en clase, sus ventajas y desventajas y recomendaciones a la hora de elegir un método para realizar el cálculo de depreciación así como los datos necesarios para dicho cálculo. Se tocaran temas de suma importancia como lo es la relación de la depreciación con las empresas y la deducción de impuestos, así como las causas de la depreciación.

DESARROLLO

Antes de empezar a hablar de depreciación hay que determinar el origen etimológico de la palabra pues nos ayudará a comprender todo de una forma más fácil. La palabra depreciación proviene del latín, específicamente del verbo “depretiare” que se encuentra formado por el prefijo “de-“ que significa privación o alejamiento; la palabra “pretium”, cuyo significado es precio o recompensa y del sufijo “-are”, que es una terminación utilizada para los verbos.

Empezaremos definiendo a la depreciación como un proceso que nos permite reconocer la pérdida de valor o desgaste que presenta un bien material o activo, ya sea por el paso del tiempo, el uso del activo o su obsolescencia.

A partir de la vida útil del activo o el tiempo por el que será utilizado el bien se crea una depreciación acumulada también llamada cuenta de valuación que inicialmente esta en ceros y carga una porción del costo del bien de forma progresiva hasta que este es desincorporado. Esta depreciación acumulada se resta del valor en libros del activo arrojando un valor residual también conocido como valor de salvamento.

Para calcular la depreciación son necesarios una serie de datos como el costo del bien, es decir el monto pagado inicialmente por el activo adquirido; la vida útil del bien, que será calculada de acuerdo a sus características, el uso que se le dará, si se le hace mantenimiento o no, así como el posible escenario de que surja una innovación tecnológica que haga obsoleto al activo, etc.; el valor de salvamento o residual del bien, que viene siendo el monto o cantidad que obtendrías por este en caso de querer revenderlo y por ultimo necesitas saber que método de depreciación te conviene utilizar en cada caso o de acuerdo al activo del que deseas conocer la depreciación.

 El monto de gastos de depreciación designado varía de acuerdo al método de depreciación utilizado. Existen diversos métodos para la resolución de problemas de depreciación. Para iniciar, hablaré del método más utilizado y sencillo, el lineal o de línea recta que adquiere su nombre por el hecho de que el valor en libros del activo disminuye linealmente con el tiempo. Este método supone que la depreciación se basa en el valor temporal y no en el de uso; de esta forma se dice que la depreciación es de la misma cantidad cada año y no influye el uso del bien. Los expertos recomiendan este método para los artículos menos costosos como equipo de oficina, maquinaria de diversos tipos, y en general activos que operan de manera constante y uniforme por toda su vida útil pues estos activos se vuelven ineficientes a medida que envejecen y los costos de reparación aumentan y el método lineal no lo tiene en cuenta por lo que no es conveniente utilizarlo con activos costosos.

Para resolver ejercicios de depreciación por este método se utiliza la fórmula: costo inicial – salvamento ÷ vida útil. Lo que nos da como resultado la depreciación anual, que es la cantidad que se le resta anualmente al valor original del activo.

A continuación un ejemplo:

Una copiadora de $10,000 que se planea tenga una vida útil de 3 años, y un valor de salvamento de 1,000 pesos.

Depreciación= (10,000-1,000)/3= 3,000

Esto significa que cada año restaremos 3,000 pesos al valor de la copiadora.

El siguiente método es el método piezas de producción o método de las unidades producidas. Este método consiste en dividir el valor del activo por el número de unidades producidas durante la  vida útil de dicho activo; ayudando a sobrepasar las limitantes del método lineal vinculando el uso real de un activo con la pérdida estimada en valor pues el método de línea recta no toma en cuenta el uso del activo sino solamente el paso del tiempo desde la adquisición de este; y el método de piezas de producción nos ayuda a relacionar el uso verdadero del activo con su pérdida de valor.

Por ejemplo, el costo original de una máquina para embutir chorizo fue de $120.000 y ha sido capaz de embutir 20 millones de chorizos antes de ser revendida por $20.000. El cálculo arroja que la depreciación total es de $100.000 en la producción de 20 millones de unidades. Por lo tanto, la máquina perdía medio centavo en valor por chorizo embutido.

La ventaja de utilizar este método es que se tiene un valor de depreciación más preciso pues se toma en cuenta el uso del activo lo que da una imagen más real del estado de dicho activo. Sin embargo la desventaja principal de este método es que no se puede aplicar fácilmente a la vida diaria pues aunque es fácil aplicarlo a una máquina para embutir chorizo, es más complicado aplicarlo a un camión en el que son muchos los factores a considerar, como el terreno por donde fue conducido o el tipo de carga que este transportaba.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com