ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO 1


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  7.801 Palabras (32 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 32

TEMA I

¿Cuál es la diferencia entre las funciones del Estado y sus atribuciones?

Función del Estado: es la gestión de los asuntos corrientes del Público. De los intereses generales, permanentes, ordinarios, (por la práctica que se lleva acabo se requiere de los medios jurídicos y de los medios técnicos).

Atribuciones del Estado: abarca la actividad del Estado, la función y el medio de realizarla. (gestión de los asuntos corrientes del Público).

2. ¿Qué funciones tiene el Estado?

Las funciones del estado son tres La del poder Ejecutivo, Poder Legislativo y poder judicial. La función administrativa es la actividad que el Estado realiza por medio del poder Ejecutivo La función legislativa formal la realiza el Congreso Federal compuesto por la Cámara de diputados y cámara de Senadores (Art. Const. 50)

La función judicial en su forma formal esta constituida por la actividad desarrollada por el poder Judicial .en du forma material se denomina función jurisdiccional, es decir el órgano encargado de dicha función o actividad o responsable del acto la concreta y exterioriza o sentencia. La función jurisdiccional se caracteriza por su motivo y fin.

3. ¿Cuáles son los criterios con los que clasifican las funciones del Estado?

De acuerdo a la división de poderes y su función jurisdiccional

4. Define la función Administrativa del Estado.

La función administrativa es la actividad que el Estado realiza por medio del poder Ejecutivo El Derecho Administrativo puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración Pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas (personificadas en una diversidad de órganos).

5. ¿Cómo define Hauriou el Derecho Administrativo?

Menciona que la función administrativa tiene por objeto manejar “los asuntos corrientes del orden público” , en lo que atañe a la ejecución de las leyes del Derecho Público y a la satisfacción de los intereses generales ,haciendo todo esto por medio de la policía y por la organización de servicios públicos, en los límites de los fines del poder político que ha asumido la empresa de la gestión administrativa

6. ¿A qué rama del Derecho pertenece el Derecho Administrativo?

DERECHO PÚBLICO.

7. ¿Qué regula el Derecho Administrativo?

La mayoría de estos órganos tienen como característica común, la capacidad para actuar con prerrogativas o poderes superiores a los que poseen los particulares (imperium).

En lo que respecta a las normas de funcionamiento, es preciso señalar que el Derecho Administrativo sólo regula aquellas actuaciones de la Administración Pública en las que los órganos administrativos actúan investidos de potestades públicas, es decir, están revestidos de imperium.

La ejecución de las leyes de las diferentes instituciones que emanen de la administración pública.

8. ¿De dónde se desprende el Derecho Administrativo?

Del poder ejecutivo, (Derecho Público)

9. Menciona con que otras ramas del Derecho tiene relaciones el Derecho

Administrativo.

Definición de Derecho Público:

Es el sistema normativo que regula la actuación del estado en su acción soberana y establece órganos y procedimientos pertinentes.

Definición de Derecho Privado:

Es el sistema normativo que regula las relaciones jurídicas entre los particulares, quienes se encuentran en un plano de igualdad frente a la ley.

10. ¿En qué consiste la facultad discrecional?

La doctrina del derecho administrativo ha reconocido la existencia de la facultad discrecional de la administración, pero no todo el tiempo se ha apreciado desde el mismo punto de vista

Muchas de las ocasiones los registros en las diferentes instituciones son propiedad de dicha institución sin embargo por contener datos de personales, estos expedientes o archivos deben ser de carácter discrecional o confidencial… y así mismo lo establece la IFAI

11. ¿Cuáles son las fuentes reales o formales del Derecho Administrativo.

Es un acto subjetivo o creador de situaciones jurídicas individuales

-ley -tratados internacionales

-reglamento -jurisprudencia

-circulares -costumbre

-principios generales del derecho -doctrina

12. Menciona las fuentes indirectas del Derecho Administrativo.

Derecho francés.

Derecho Administrativo moderno tiene su origen con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX.

El paso del Antiguo Régimen al Estado Liberal supone el tránsito de un sistema de normas que se encontraban a disposición del Monarca a un sistema caracterizado por:

1. La existencia de unas normas jurídicas,

2. La existencia de un entramado institucional de controles.

13. ¿Cuáles son las ramas del Derecho Administrativo?

A) CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL.- El derecho constitucional se encarga de la organización y establecimiento de las jerarquías de los órganos que conforman al estado, así mismo su relación con el derecho administrativo estriba en que éste emana del poder ejecutivo y también se establece lo relativo a la administración pública (federal, estatal y municipal) principalmente contemplada en los artículos 90, 115, 122 constitucional.

B) CON EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.- Corresponde al Jefe de estado llevar a cabo las negociaciones diplomáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com