ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AGRARIO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

TEMA V

EL EJIDO EN MÉXICO

5.1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA INSTITUCIÓN.

Para precisar el actual significado de la palabra “ejido”, debemos necesariamente apuntar, aun cuando sea en forma somera, la revolución que este concepto ha tenido a través del tiempo.

La palabra “Ejido” procede del vocablo latino Exitus, que significa “salida”, es decir, lo que está a la salida de un lugar o en su lindero.

El Diccionario de la Real Academia Española, en su edición de 1970, dice que el ejido es el campo común de todos los vecinos de un pueblo, lindante con él, que no se labra, y donde suelen reunirse los ganados o establecerse la eras. En este sentido lo toma la traducción de la Biblia de Bover-Cantera cuando dice: “Más la tierra ejido de sus ciudades no se venderá por que es perpetua posesión de ella” (Lev. 25,34).

En la España de los Reyes Católicos se designaba con la palabra “ejido” a la superficie de terreno que servía para el esparcimiento de diversión de los moradores del poblado contiguo a él, así como el lugar en el que el ganado pastaba. Esta concepción pasó al México colonial, en donde se le añadió la característica de que además era el lugar donde podían pastar el ganado común de los indígenas.

En el Diccionario Razonado de Legislación y Jurisprudencia de Don Joaquín Escriche, la palabra “ejido” está definida como “el campo o tierra que está a la salida del lugar y no se planta ni se labra, y es común para todos los vecinos. Los ejidos de cada pueblo están destinados al uso común de sus moradores; nadie, por consiguiente, puede apropiarse ni ganarlos por prescripción, ni edificar en ellos ni mandarlos en legado.”

En la Ley de 6 de enero de 1915 es cuando se introduce al marco jurídico mexicano el concepto connotado por la palabra “ejido” de un modo distinto al tradicional, ahí el término se emplea para designar a las tierras de propiedad comunal, que desde luego eran destinadas a cultivarse o explotarse con ganado según su respectiva calidad. Posteriorm

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ente, en la redacción general del Artículo 27 de la Constitución de 1917, esta palabra no se menciona.

La palabra “ejido” aparece por primera vez con su actual significado en la Constitución Mexicana hasta la reforma de la Fracción décima del mencionado Artículo 27, reforma que tuvo lugar en 1934.

5.2.- CONCEPTOS DEL EJIDO MEXICANO DESDE 1920, HASTA 1991.

CONCEPTO

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com