ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 4

AUTOEVALUACIÓN

TEMA III

DISPOSICIONES QUE GENERARON EL NACIMIENTO DEL SISTEMA SOCIAL AGRARIO MEXICANO

1.- Diga que entiende por justicia social.

R=De la justicia social, podemos entender que la esencia, de esta se refiere a la igualdad ante la justicia, no sólo en los tribunales o dentro de la justicia penal, si no se refiere a la igualdad y equidad en todos los aspectos de la sociedad.

Lo anterior se refiere, a que las personas se encuentren dentro de un verdadero principio de igualdad de derechos y oportunidades, para todo el mundo, desde la persona más pobre en los márgenes de la sociedad, hasta los más ricos y pudientes, todos ellos se merecen un espacio en la sociedad.

2.- ¿Cual es la aportación fundamental del Plan de San Luis?

R= El plan de San Luis en su artículo 3ro. Proclama un proceso de revisión a los fallos de quien de manera arbitraria hubiesen adquirido o heredado terrenos o lotes baldíos, los cuales debían de ser restituidos a sus primitivos dueños.

3.- ¿Quien elaboro el plan de San Luis del 5 de octubre de 1910, y porque se

Origino?

R= El Plan de San Luis lo origino Francisco I. Madero; se origino porque existía una grave desigualdad social, misma que hacía necesario reclamar una mejora en las condiciones de vida y de trabajo para las clases marginadas, como obreros y campesinos que reclamaban la restitución de sus tierras, y que se proclamaría en el artículo 3ro de dicho plan.

4.- ¿Quien elaboro el plan de Ayala, y que movimiento lo encauso, además

de la región en donde se desarrollo principalmente?

R=El Plan de Ayala fue una proclama política, promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911, por el Ejercito Insurgente, en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas, y se desarrollo principalmente desde el estado de Morelos.

5.- ¿Que aportaciones trascendentales produjo el Plan de Ayala?

R= Señalaba como urgente e inaplazable la solución del problema de las tierras en México, y el hecho confirmado por la historia de los años siguientes, de que la república no tendría paz hasta que no se sentaran las bases legales para resolver el problema de la tenencia de la tierra.

6.- ¿Que planteo Luis cabrera principalmente el 3 de diciembre de 1912?

R=

1. Principalmente de utilidad pública nacional, la reconstitución y dotación de ejidos para los pueblos.

2. Que se procedieran a expropiar los terrenos necesarios para reconstruir los ejidos de los pueblos que los hayan perdidos, para dotar de ellos a las poblaciones que los necesitaren, o para aumentar la extensión de los existentes.

7.- Realice un cuadro sinóptico de las principales aportaciones del Plan de San

Luis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com