ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  5.579 Palabras (23 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 23

DERECHO AGRARIO

1.- ¿Que es el Derecho Agrario?

El Derecho Agrario es el conjunto de normas que se refieren a lo típicamente jurídico, enfocado hacia el cultivo del campo y al sistema normativo que regula todo lo relativo a la organización territorial rústica y a las explotaciones que determinen como agrícolas, ganaderas y forestales

2.- Diga una definición de Derecho Agrario basándose en la Constitución Federal.

R= es un conjunto de normas que rigen las relaciones jurídicas cuyo campo de estudio es el campo como propiedad rural, como fuente económica de carácter agrícola.

3.- Mencione una definición propia del Derecho Agrario.

R= es el conjunto de normas   legales que regulan la tenencia de la tierra o derecho que tienen las personas a tener tierra para cultivarla dando un buen uso de ella.

4.- ¿Diga que significa lo Agrario, con relación al Derecho?

R= es la rama del derecho que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura o a quien la ejerce.

5.- ¿Diga que significa lo agrícola y su importancia en el Derecho?

R= lo relativo o perteneciente al campo. Es importante ya que la propia Constitución regula dentro de su artículo 27 la materia agraria y por lo tanto el aprovechamiento sistemático y organizado del campo.

10.- Mencione un antecedente de las relaciones jurídicas de los Trabajadores del campo y el seguro social rural.

R= vale la pena señalar que el seguro social intenta cubrir la casi totalidad de protección, que necesita el campesino, como son los riesgos y accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, maternidad, vejez, invalidez, cesantía y muerte

11.- Diga porque la organización de los campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios resulto importante en nuestro sistema agrario.

R= Por que se consolido la etapa del reparto de la tierra rural en nuestro país siguiendo lógicamente la organización de todos los campesinos para entrar en la etapa de producción organizada.

12.- Cual fue el principal problema agrario en nuestro país.

R= el sistema que aplica injusta distribución de la tierra rural y un régimen de explotación de la misma que no compensa dicha justicia

13.- Como resultado de que aparece la reforma agraria.

R = como el resultado de las medidas que un gobierno obtiene de la aplicación de la legislación y de medidas administrativas al problema agrario.

TEMA II

4.- En cuantas partes se divide la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos.

R= en dos

DOGMÁTICA Y ORGÁNICA

5.- Analice mediante una síntesis el artículo 27 Constitucional.

R= Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprometidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de trasmitir el dominio de ellas a particulares contribuyendo a la propiedad privada.

En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y planear y regular su fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población. La ley concede libertad a ejidatarios y comuneros para: Decidir sobre las formas de producción que más convengan a sus intereses particulares. Participar en sociedades mercantiles que contribuya a la canalización de flujos de inversión al campo.

Permitir a los inversionistas permanecer ajenos a las actividades   agropecuarias y forestales. Contar con legitimidad de derechos de propiedad que eviten la depredación de tan importantes recursos.

6.- Explique la garantía de libertad y de un ejemplo.

R= Es la cualidad inseparable de la persona humana consistente en la potestad que tiene de concebir los fines y medios que más le convenga. Libertad de Culto, Libertad de Tránsito, Libertad de Imprenta, Libre Voto, etc.

7.- Explique la garantía de igualdad y de un ejemplo.

R= Este tipo de garantías está enderezado a proteger la condición de igualdad que todas las personas ubicadas en el territorio de la nación guardan respecto de las leyes y ante las autoridades. Es decir, las garantías de igualdad dejan de lado cualquier consideración referente a que, por cuestiones de raza, sexo o condición social, las leyes deban aplicarse de manera distinta a cada persona a la que aquéllas se apliquen. Las garantías de igualdad están contenidas en los artículos lo., 4o., 12 y 13. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

8.- Explique la garantía de seguridad jurídica y de un ejemplo.

R= Son las que pretenden que las autoridades del estado no apliquen arbitrariamente el orden jurídico, se salvaguarda cuando las autoridades actúan con apego a las leyes, y las formalidades deben observarse antes de que a una persona se le prive de sus propiedades o su libertad. Los artículos que consagran esta garantía son: 8º, 14 y del 16 al 23. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

9.- Explique la garantía de propiedad y de un ejemplo.

R= La existencia de las garantías de propiedad obedece a cuestiones de tipo económico, fundamentalmente. El desarrollo de los medios de producción, así como la distribución de la riqueza obtenida a través de aquéllos, ameritan un control constante por parte del Estado, en orden a prevenir situaciones caóticas que podrían surgir en caso de que los particulares fueran libres para apropiarse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com