ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AGRARIO


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DEL DERECHO AGRARIO

La existencia del Derecho Agrario como fenómeno histórico no ha existido siempre; esta aparece a partir del momento en que se dan una serie de condiciones económicas, políticas, sociales e incluso culturales, lo que permite su nacimiento. Los autores que han incursionado en esta moderna rama del derecho han planteado la necesidad de ubicar el Derecho Agrario en sus orígenes mismos, en la humanidad, haciendo un paralelo entre agricultura y el Derecho Agrario, aunque analizando las legislaciones agrarias más antiguas, o la Legislación Rural, con lo que confirman la existencia de la ciencia del Derecho Agrario.

EPOCA

DERECHO AGRARIO

XVIII Tuvo sus primeras manifestaciones a finales del siglo XVIII, por un grupo en Italia que se dieron al estudio profundo de la normativa agraria llamados por las características comunes y por la homogeneidad de planteamientos Escuela Toscaza.

XIX Tuvo sus inicios en Italia a principios del siglo XIX, y posteriormente en España, Francia y America latina. Al no ser el derecho agrario un fenómeno constante en el mundo jurídico y al encontrar su razón en condiciones extrajurídicas es considerada un derecho histórico.

1922 Dichas investigaciones planteadas por la doctrina italiana tuvo su origen con la aparición en el mundo jurídico de la revista “DI DIRITTO AGRARIO”, gracias a la labor tesonera de Giangastone Bolla, con la creación de la primera cátedra de derecho agrario que se inauguró en Piza en el otoño de ese mismo año y cuyo titular fue el mismo Bolla.

1928 Sin embargo fue entre 1928 y 1931 cuando en Italia el debate toma mayor significación, y el planteamiento era demostrar si el derecho agrario era autónomo en planos legislativos, didácticos y científicos.

Actual El debate de la autonomía del Derecho Agrario, indudablemente en la actualidad le dio un impulso fundamental a la necesidad de retomar el planteamiento de este tema que se ha dado en llamar clásico.

Cabe acotar que la incapacidad de manejo con que contaba el Derecho Civil para manejar y resolver la problemática existente en nuestros países, son los motivos que permitieron la aparición del Derecho Agrario Moderno como ciencia.

LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)

En cuanto al tema del Derecho Agrario la Carta Magna de Venezuela de 1999 en sus artículos 305°, 306° y 307° nos señala que el Estado venezolano se concibe como un estado democrático y social de derecho y de justicia, inspirado en tales principios, el texto constitucional, impone ciertos parámetros para desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com