ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 10

Es indudable que en la actualidad el estudio del Derecho Agrario es importante ya que los estudiantes debemos saber cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, sus diversas reformas y los grandes movimientos que se han iniciado por motivos agrarios, como lo fueron la Independencia y la Revolución Mexicana.

Es por eso que en el siguiente trabajo buscaremos mencionar las más sobresalientes etapas en el derecho agrario y sus distintas legislaciones.

Los más antiguos datos del Derecho Agrario en México se encuentran en la época pre colonial. Desde entonces se ha buscado la mejor forma de hacer productiva la tierra, y es también desde entonces que se distinguen las instituciones agrarias.

Durante la evolución del derecho agrario variados autores han hecho diferentes planteamientos, entre ellos Isaías Rivera Rodríguez quien distingue tres grandes etapas del derecho agrario. Las cuales mencionaremos en seguida.

Derecho Agrario Antiguo en esta etapa se contempla desde la tenencia que se cobrara en Mesoamérica antes de la conquista española y descubrimiento del nuevo mundo. El derecho Indiano el cual respeto las tradiciones y costumbres del los indígenas, contiene a su vez el periodo independiente, el de la Reforma y por ultimo concluye con la conocida Revolución de 1910.

Derecho Agrario Revolucionario en esta etapa se habla desde la primera Ley que fue promulgada el 6 de enero de 1915 hasta la Ley Federal de la Reforma Agraria de 1971. Desde este periodo se acentuó la importancia del artículo 27 que regula la estructura de la propiedad y la tenencia de la tierra. Gran parte de esta etapa ya se ha derogado, en tanto que otra aun sigue vigente, es importante abordar esta etapa pues sin ella es más difícil analizar y llegar a entender la última etapa que este autor denomino;

Nuevo Derecho Agrario en esta etapa se profundiza en la materia con las modificaciones hechas al artículo 27 constitucional en el año de 1992. A partir de entonces se dice que el Derecho Agrario se encuentra en una nueva etapa, en la cual se dejan de lado los principios emanados del movimiento Revolucionario que dejan ver un carácter proteccionista a favor de las clases económicamente más débiles del campo mexicano.

Es importante conocer los antecedentes históricos para poder comprender las nuevas instituciones y poder hablar con certeza de las mismas. No podemos plantear opiniones sobre el campo mexicano si no lo conocemos y no sabemos de su problemática o sus necesidades que ciertamente cada día son más y más graves. Por tal motivo abordaremos los siguientes temas: Etapa Prehispánica en este periodo no se puede hablar en si de Derecho Agrario pero si de las normas y regímenes que tenían para su organización sobre la tierra. Las civilizaciones de mayor importancia serian la maya y azteca por su relevancia cultural y militar.

Organización maya en esta extraordinaria civilización en un comienzo solo existía la organización agraria colectiva. Los primeros grupos se asentaron donde solo había selva tropical espinosa en las cuales no se encontraban ríos. Estas poblaciones se incrementaron con la llegada de nuevos pobladores quienes ya tenían conocimientos sobre el cultivo del maíz. La base de la economía maya fue definitivamente el maíz mediante el sistema de roza y milpa que consistía en cortar árboles y maleza para quemarlos y posteriormente sembrar el grano.

En el año 300 los mayas tenían dos tipos de propiedad la comunal que era la propiedad del estado la cual satisfacía las necesidades del pueblo. Estas eran trabajadas por los esclavos, los cuales se relacionaban con los nobles mediante la prestación de servicios por el pago de tributos. El otro tipo de propiedad era la privada la cual pertenecía a la nobleza, también eran trabajadas por esclavos, a los que se les prohibía ser posesionarios o propietarios de la tierra.

Organización Azteca la organización azteca era estratificada partía del tlatoani, los tecuhtlis, pillis, los guerreros, y los sacerdotes. Estos comprendían el estrato más alto entre los aztecas. Los macehuales, mayeques y tlacotlis o esclavos, conformaban el estrato inferíos. La diferencia de clases entre los aztecas establecía distintos derechos sobre el repartimiento de tierra, los nobles o estratos más altos gozaban de las mejores tierras o de tributos. Las tierras eran divididas en calpullis que era un núcleo de población pequeña, una persona moral parecida a un ejido de la actualidad.

Etapa Independiente a través de la independencia, la propiedad territorial de la nueva España paso a manos de la nación. El 5 de Diciembre de 1810, Hidalgo decreto que las tierras fueran entregadas a los indios para su cultivo, sin que posteriormente puedan estas arrendarse. Lo que Hidalgo pretendía era que el pueblo indígena fuera respetado en su propiedad y a su vez que estas personas no pudieran arrendar ni vender sus tierras a terceros.

José María Morelos, en su obra sentimientos de la nación, estableció la base del respeto a la propiedad. Que a cada uno se le respete su vivienda como un asilo sagrado y que se guarden sus propiedades. Propuso también la inutilización de grandes haciendas esto fue favorable pues solo eran unas cuantas personas las que poseían la mayoría de las tierras del país mientras que los indígenas solo podían conformarse con ser esclavos.

Debido a que la independencia fue consumada por españoles y criollos se hizo un política de atracción para que los europeos colonizaran los pueblos. Las leyes permitieron grandes concentraciones de tierras en manos de personas física y morales. De este modo la iglesia a lo largo de casi 350 años la iglesia acumulo grandes extensiones de tierra que no cultivaba, por ello se decía que estaban en manos muertas. Las constituciones de 1824 y 1836 comenzaron la consolidación de México como estado soberano, permitió la convivencia del clero con el estado. Estableció que ningún mexicano podía ser privado de su propiedad ni del libre uso y aprovechamiento de ella, a menos que fuera un caso de necesidad pública.

Estas etapas fueron cruciales en la historia de nuestro país, pues dieron paso a que se pensara en que nuestro país podía ser un mejor lugar y se podían combatir a la gente rica y poderosa para así poder dar un reparto “equitativo” de las tierras.

Legislación Agraria del Siglo XIX esta legislación contiene varias leyes de gran trascendencia e importancia para el estudio del Derecho Agrario las mencionaremos cronológicamente:

• Ley de Desamortización creada por Miguel Lerdo de Tejada Corral y Bustillos en el año de 1856, en esta ley se establecía que ninguna corporación civil o religiosa podría comprar o adquirir bienes raíces o administrarlos al servicio de la institución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com