ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL II. EL PATRIMONIO


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  9.580 Palabras (39 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 39

Andrea Bonilla.

DERECHO CIVIL II (BIENES)

TEMA 1: EL PATRIMONIO

  1. Patrimonio: Es el conjunto de derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica de los cuales es titular una persona.

  1. Elementos del Patrimonio:
  1. Elemento activo: Los derechos que constituyen la parte activa, positiva de las relaciones jurídicas donde la persona tiene la posibilidad de exigir el cumplimiento de una determinada prestación.
  2. Elemento pasivo: Las obligaciones que constituyen la parte pasiva, negativa de las relaciones jurídicas, donde la persona se ve obligada a cumplir con una determinada prestación y tiene la posibilidad de ser coaccionada jurídicamente para que cumpla con ella.
  1. Teorías sobre el patrimonio:
  • Teoría clásica (Patrimonio-Persona): Propuesta por Aubry y Rau. Establece que el patrimonio es una universalidad jurídica constituida por derechos y obligaciones y que está unido a la persona, puesto que es una emanación de su personalidad. Postulados:
  •  El patrimonio constituye una universalidad jurídica: El patrimonio es el conjunto de bienes de una persona, que constituye una universalidad jurídica.
  • Nexo entre activo y pasivo: Existe un nexo entre el activo y el pasivo, que vendría siendo la voluntad del titular del patrimonio.
  • Subrogación real: Es una ficción de derecho mediante la cual una cosa adquirida en lugar de otra que fue enajenada, toma la cualidad de ésta última, en el mismo lugar ocupada por la anterior.
  • Fungibilidad de sus elementos: El fundamento de ésta subrogación es la fungibilidad de los objetos que integran la universalidad jurídica. Bastará pues, que un objeto salido de ésta universalidad, por ejemplo, por una venta, sea sustituido por otro.
  • El patrimonio es una universalidad jurídica ligada a la persona: El patrimonio está unido a la persona porque es una emanación de su personalidad. Desde el momento de su nacimiento, la persona tiene la aptitud para ser titular de derechos y deberes, por lo que la idea del patrimonio se deduce directamente de la personalidad.
  • Toda persona tiene un patrimonio: Toda persona debe tener un patrimonio, aún cuando actualmente no posea bien alguno. En consecuencia, no se concibe la idea de una persona sin patrimonio y menos aún la posibilidad de un patrimonio sin persona.
  • Sólo la persona tiene un patrimonio: Sólo las personas físicas o morales pueden tener un patrimonio, ya que ellas son las únicas que pueden ser titulares de derechos y obligaciones.
  • Cada persona tiene un patrimonio: La misma persona no puede tener sino un solo patrimonio, en el sentido propio dado por los clásicos, es decir como una universalidad jurídica.

                   

         -    Sus elementos tienen contenido pecuniario: todos los elementos que conforman el patrimonio son valorables en dinero. Algunos derechos también son valorables en dinero. Ej: el derecho al trabajo.

  •  Teoría alemana (Patrimonio-Afectación o Patrimonio-Destino): Establece que el patrimonio tiene vida independiente de la persona y la misma persona puede tener a su vez uno o varios patrimonios. Fue seguida por el derecho inglés y posteriormente por el derecho alemán. Para ellos el patrimonio no es una ficción, sino una realidad en el sentido de unidad finalística. Se sustituye la idea del “sujeto” por la de “finalidad” haciendo una teoría dinámica ya que considera la posibilidad de distintos patrimonios afectados a fines determinados.

  • La doctrina venezolana se fundamenta en los postulados de la teoría clásica, pero excepcionalmente y sólo en calidad de excepción, se acoge a uno de los postulados de la teoría de la afectación.
  • Fundamento legal del patrimonio.
  • Art 1863: el deudor estará obligado a pagar su deuda en todos sus bienes presentes y futuros.
  • Art 1864: los bienes del dudor serán la forma de pago con sus acreedores los cuales tienen en ellos un derecho igual, si no hay causas legales de preferencia. Estas causas son los privilegios y las hipotecas.
  1. Caracteres del patrimonio:
  1. Personalísimo: Las personas, ya sean desde el punto de vista natural o jurídico, son las únicas que pueden ser titulares de derechos y obligaciones y no se conciben derechos y obligaciones que no tengan una persona como su titular.
  2. Está constituido por derechos y obligaciones y no por bienes: Es importante tener claro que los elementos que conforman el patrimonio son los derechos y obligaciones que tiene una persona respecto a las cosas o bienes que le pertenecen y no las cosas o los bienes en sí mismos.
  3. Debe satisfacer necesidades económicas: Los elementos constitutivos del patrimonio y el patrimonio mismo tienen como característica, la de ser aptos para satisfacer necesidades económicas y la de ser valorables a base del dinero.
  4. Es diferente a la capacidad patrimonial: El patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones valorables en dinero de los cuales es titular una persona, mientras que la capacidad patrimonial es una posibilidad jurídica de llegar a adquirir mayor o menor número de derechos u obligaciones.
  5. En el patrimonio se vinculan derechos que responden a las obligaciones: Como se refleja en los artículos 1863 y 1864, donde los bienes del deudor son prenda común del acreedor.
  6. Es una universalidad jurídica inagotable, inalienable e intransmisible por acto entre vivos: En los casos de transmisiones mortis causa, lo que se transmite del causante a sus herederos son sólo aquellos derechos de contenido patrimonial, no personalísimos.
  1. Patrimonios separados:

(Es la excepción al principio de responsabilidad patrimonial) Las personas tienen un patrimonio personal conformado por derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica, aunque, adicionalmente, pueden ser titulares de otros patrimonios, llamados “separados” ya que están separados del patrimonio personal, y los bienes que se constituyen en este patrimonio no serán prenda común de los acreedores, sino muy por el contrario quedan excluidos absolutamente del patrimonio del titular y de la prenda común de sus acreedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)   pdf (346.9 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com