ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE LOS GOBERNADOS


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

CONCLUSIÓN.

El Estado garantiza la integridad de la persona, reconoce que el individuo tiene derechos y que se requiere un ejercicio ordenado de toda actividad realizada por el individuo y encaminado al desarrollo de su propia persona, es una libertad individual.

Los Derechos humanos que otorgan la constitución y los tratados internacionales, permiten a los mexicanos disfrutar del derecho de igualdad, no pueden ser motivo de ventaja el origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, preferencias sexuales, etc. La igualdad ante la ley significa que no se puede crear una ley especial para juzgar a una persona en un caso específico, ya que ante la ley todos somos iguales.

El ciudadano también goza del derecho a la libertad, este derecho no permite por ningún motivo la esclavitud, no se permite obligar a otra a desempeñar trabajos sin su consentimiento o no remunerar su trabajo. En el caso de los extranjeros que llegan a territorio mexicano, estos alcanzan la libertad y protección de las leyes mexicanas. Las personas tienen derecho a elegir la labor que prefieran con la condición de que sea lícita. En caso de la libertad de expresión, esta acuerda que se pueden expresar libremente las ideas por cualquier medio de comunicación sin que se ataque la moral o los derechos de otros. La libertad de imprenta es aquella que gozan todas las personas para escribir y publicar artículos de cualquier asunto siempre que no afecte a terceros o la estabilidad social.

La libertad de asociación es otro derecho de libertad que tienen todas las personas para formar parte de un grupo o asociación, siempre y cuando sea de forma pacífica y para fines legales. La reunión para fines políticos, sólo es otorgada a los ciudadanos mexicanos, en caso de la libertad de manifestación o reunión pública solo tendrá como objetivo presentar a la autoridad una petición o protesta, es importante recalcar que los manifestantes deberán actuar en forma pacífica, con respeto a las leyes mexicanas. En México se permite profesar y practicar la religión. Los habitantes mexicanos podrán entrar y salir del país, viajar de un lugar a otro dentro del territorio mexicano o mudar su residencia sin que requieran para ello, algún permiso o documento legal. Solo existe la restricción cuando lo determina la autoridad judicial o administrativa.

El derecho de información y prensa garantiza el derecho que gozan las personas para buscar, conseguir, publicar y divulgar información e ideas, por cualquier medio.

La propiedad de tierras y aguas se divide en pública, privada, y social. La nación puede transmitir el dominio constituyendo la propiedad privada. Las formas de propiedad tienen una regulación jurídica específica, en el caso de la propiedad privada se cuenta con la protección que otorga la garantía del artículo 14 constitucional. El artículo 27 constitucional establece límites y prohibiciones para el ejercicio de la propiedad privada. El derecho a la propiedad colectiva agraria está incluido en el artículo 27, donde se reconocen dos tipos de modalidades: la propiedad comunal y ejidal.

En materia de propiedad agrícola existe la limitante consiente en prohibir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com