ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FISCAL


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes Históricos.

El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, dando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre".

El ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". Ética deriva de éthos lo que significa que “el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza”.

Principio Genérico Histórico

En el origen, la ética aparece subordinada a la política (ética individual y ética social). En efecto, el hombre griego de la época sentía la polis como inmediatamente incardinada en la naturaleza. En Aristóteles, la moral forma parte de la ciencia de la política porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis y determinada por ella; incluso eleva la polis a la calidad de divino.

La Ética en la Administración Pública

 La palabra ética proviene de la palabra griega ethos que significa modo de ser o carácter.

 Para definir la ética no podemos olvidarnos de lo moral, ya que están ligadas, pero a pesar de la relación que hay entre las dos no podemos confundir la ética y la moral. ¨La ética no crea la moral¨.

 La moral es una costumbre en el sentido de conjunto de normas y reglas adquiridas por habito.

 La ética es la teoría o ciencia delcomportamiento del hombre en la sociedad en otras palabras estudia el comportamiento humano.

Doctrinas Éticas Fundamentales.

 Historia: surgen y se desarrollan en diferentes épocas como respuesta a los problemas básicos por la relación entre los hombres.

 Sócrates: ¨conócete a ti mismo¨ conocimiento universal, moral y práctico para obrar correctamente.

 Platón: se encuentra al área política (idea absoluta y eterna).

 Aristóteles: no existe la idea fuera del pensamiento de los hombres concretos.

 Estoicos y Epicúreos: el cosmos es un gran ser único que tiene como principio el alma, dios es su animador.

 Ética cristiana: caracteriza por la relación del hombre con su creador.

 Ética axiológica: confiere al valor el puesto central, el valor de las personas impide a hacer cosas.

 Ética contemporánea: va en sentido contrario al formalismo y racionalismo absoluto.

Planteamiento del Problema

 El soborno en la administración pública.

Soborno es proceso de otorgamiento de recursos monetarios u otro tipo de favores sobrantes a personas que lo necesitan más por su trabajo para con el estado.

Objetivo General

 Cuestionar toda acción antitética en la Administración Pública.

La crisis ética en la sociedad ha colocado cuestiones que diariamente nos obligan a una reflexión ética. La convivencia con las más diferentes formas de violencia, de corrupción, de desprecio de los derechos humanos más básicos, nos hacen cuestionar sobre la responsabilidad de esta realidad.

Objetivo Especifico

Rechazar el soborno.

Propuesta a defender“Defender los valores que inspiran nuestros principios y acciones”

Honestidad.-Es la actitud consecuente del individuo, signado por actuar basado en sus principios y por la predisposición de comunicar la verdad, mas allá de sus intereses, buscando en todo momento el bien común.

Responsabilidad.-Es la voluntad del individuo de asumir las consecuencias de sus decisiones, persiguiendo beneficiar a la sociedad.

Respeto.-Asumir una actitud que garantice las acciones propias y de otros se desarrollen en consideración de los derechos de los demás.

Justicia.-Es la voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde otorgando el mismo trato y acceso sin ninguna distinción.

Transparencia.- Es la predisposición de uno mismo y de todos.

Solidaridad.- Es la acción desprendida del individuo signada por valores y principios éticos que le orienten a favor del bien común.

Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal

Bien común

Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor público no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad.

El compromiso con el bien común implica que el servidor público esté consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquierelegitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.

Integridad

El servidor público debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad.

Conduciéndose de esta manera, el servidor público fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.

Honradez

El servidor público no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros.

Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com