ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  4.119 Palabras (17 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 17

1-¿CÓMO ESTA DIVIDIDO EL PODER PUBLICO?

Está dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral los cuales tienen funciones distintas.

2- EXPLIQUE LA RESPONSABILIDAD DEL FUNCIONARIO PÚBLICO

Los funcionarios deberán:

Cumplir con espíritu de celo y exacta disciplina la misión encomendada y cooperar al funcionamiento de sus servicios.

Asistir puntualmente al lugar de servicio y permanecer en él durante el horario señalado.

Observar sigilo riguroso de las cosas que conoce por razón de su cargo.

Guardar lealtad a la institución, respeto y obediencia a sus superiores. Los funcionarios, por tal razón, vienen obligados a acatar la Constitución y guardar lealtad a la Ley.

Tratar con esmero y cortesía al público y a los funcionarios para el cumplimiento de sus deberes.

Inhibirse de conocer aquellos asuntos en que tenga interés personal y directo.

Velar por su propio prestigio, observando una conducta de máximo decoro moral y material.

3.- ¿QUE ES LA USURPACION DE AUTORIDAD?

Es aquella que ocurre cuando un acto es dictado por quien carece en absoluto de investidura pública. Este vicio se encuentra sancionado con la nulidad absoluta del acto.

Es aquel que asume o ejerce funciones públicas, sin título o nombramiento expedido por autoridad competente.

2. Es aquel que después de haber cesado por ministerio de la ley en el desempeño de un cargo público o después de haber recibido de la autoridad competente comunicación oficial de la resolución que ordenó la cesantía o suspensión de sus funciones, continuare ejerciéndolas.

3. Es el funcionario público que ejerciere funciones correspondientes a otro cargo.

4.- ¿QUE ES LA ADMINISTRACION PÚBLICA?

Es el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado[ ]y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes Legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

En Venezuela los órganos superiores que conforman la Administración Pública son los siguientes:

El Presidente de la República.

El Vicepresidente Ejecutivo.

El Consejo de Ministros.

Los Ministros(as).

Los Viceministros(as). []

5.- ¿QUE SON LOS INSTITUTOS AUTONOMOS?

Son personas jurídicas de derecho público de naturaleza fundacional, y se crean mediante Ley nacional, estadal u ordenanza municipal. En otras palabras, son órganos independientes, que tienen un patrimonio propio, pero que deben guiarse por la Ley que les dio nacimiento.

Un ejemplo de un Instituto Autónomo lo son las Universidades Autónomas, como por ejemplo La Universidad de los Andes, La Universidad Central de Venezuela, La Universidad del Zulia, entre otras.

6.- EXPLIQUE EL DERECHO QUE TIENEN LAS PERSONAS DE SER INFORMADOS.

Artículo 143. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados e interesadas, y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Asimismo, tienen acceso a los archivos y registros administrativos, sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias relativas a seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto. No se permitirá censura alguna a los funcionarios públicos o funcionarias públicas que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad.

EXPLICACION: Todas las personas tienen derecho a que los que presten sus servicios en la administración pública les brinden la información completa y concreta de sus funciones y sus acciones en cuanto a archivos, documentos administrativos siempre y cuando no sean de estricta privacidad establecida por la Ley.

7.- ¿QUE ES EL ESTATUTO DE LA FUNCION PUBLICA?

Es un régimen de derecho público basado en el mérito y la profesionalización para una gestión eficiente y el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado. Dicho estatuto determinará la forma de ingreso, ascenso, evaluación del desempeño, permanencia y separación del servidor público de sus funciones.

8.- EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA IMPARCIALIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS.

Artículo 145. Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política. Quien esté al servicio de los Municipios, de los Estados, de la República y demás personas jurídicas de derecho público o de derecho privado estatales, no podrá celebrar contrato alguno con ellas, ni por sí ni por interpósita persona, ni en representación de otro u otra, salvo las excepciones que establezca la ley.

EXPLICACION: Los funcionarios públicos no podrán parcializarse por ningún partido político ni por ningún otro ente gubernamental, ya que su parcialidad afectaría el desempeño de sus funciones publicas.

9.- ¿QUE ES UN FUNCIONARIO DE CARRERA?

Es el que, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com