ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 14

Capitulo 1

Ubicación del derecho fiscal en el sistema jurídico mexicano

Vinculo jurídico del cual una persona llamada acreedor

Obligación puede exigir a otro denominado deudor el cumplimiento

de una prestación que puede consistir en dar, hacer, no hacer

y tolerar.

Mexicanos La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o

por naturalización.

Contribuir Dar.

Son las erogaciones dinerarias que realiza el estado en virtud

Gastos Públicos de ley para cumplir en la satisfacción de necesidades públicas.

Es una agrupación institucionalizada en entidades sociales

Federación relativamente autónomas.

Es la forma en que se organiza la sociedad para poder

Estado funcionar mejor. Es la unión de nuestra población. Son

Entidades federativas.

Es una entidad administrativa que puede agrupar una sola

Municipio localidad o varias.

Residencia Vivienda, casa donde se reside.

Proporcional Aumenta o disminuye de igual forma o de manera inversa a

otra [cantidad] con que se relaciona.

Equitativa Justo e imparcial.

Leyes Fiscales ISR, Ley Aduanera, Ley de Ingresos, Tasa de recargas, IVA,

Código fiscal.

Capitulo 2 Relación Del Derecho Fiscal Con Otras Ramas Y Sus Particularismos

Introducción.

El derecho fiscal queda perfectamente ubicado en la clasificación horizontal o contemporánea de nuestro sistema jurídico mexicano. Sin embargo, resulta imprescindible precisar su concepto y alcances, así como su relación con otras disciplinas jurídicas, que le están íntimamente ligadas como lo son el derecho financiero, el presupuesto y el contributivo o tributario.

Así mismo, se establecerá su relación con las ciencias sociales, la ciencia económica, la ciencia política y la contabilidad, de las cuales ha tomado su terminología, adaptándola a las instituciones fiscales.

2.2 Concepto del Derecho Fiscal.

El estado para la satisfacción de sus funciones propias, requiere de recursos económicos; esos los puede obtener de su propio patrimonio o del patrimonio de los particulares, quienes están obligados a proporcionárselos.

De lo anterior surge la obligación jurídica contributiva o tributaria, que es aquella en virtud de la cual los particulares están obligados a contribuir, en la forma y términos que las leyes señalen, a la integración de gasto público y el Estado tiene el derecho de exigir tales contribuciones.

La ciencia de las finanzas públicas es la que se ocupa de la actividad que realiza el poder público, tendiente a la obtención, administración, fomento y aplicación de los recursos públicos, para cuyo efecto deben considerarse los fenómenos económicos, políticos, jurídicos y sociológicos imperantes que guarden relación con dicha actividad.

El derecho financiero, se ha definido como el conjunto de nominas que regulan la actividad económica del Estad, en sus diferentes aspectos, obtención, gestión y erogación de los medios económicos que el Estado requiere para la satisfacción de sus atribuciones.

El derecho financiero es el género, que regula toda la actividad financiera del Estado y el derecho presupuestario, el fiscal y el contributivo o tributario, se divide a su vez en tres ramas que son el derecho presupuestario en primer orden, le sigue el derecho fiscal y después el derecho contributivo o tributario.

2.3 Relación Del Derecho Fiscal Con Otras Ramas

El derecho fiscal se puede conceptuar como una de las ramas más complejas del derecho, toda vez que en muchos casos la solución de sus problemas e interpretación de sus normas debe hacerse conforme al derecho constitucional, al penal y al civil, lo cual exige formes, constantes y permanentes estudios de los especialistas fiscales, para precisas y determinar cuándo aplicables supletoriamente dichas normas jurídicas del orden común al derecho fiscal.

2.3.1 Derecho Constitucional

De esta rama obtiene esencialmente su fundamento jurídico. Del artículo 31 fracción lV, en relación con el 71 y otros preceptos de dicho ordenamiento, obtiene los principios relativos a la regulación del derecho fiscal, como lo son el principio de justicia fiscal, del destino de las contribuciones, de legalidad, de aplicación estricta de la ley.

2.3.2 Derecho Administrativo.

Las funciones que realizan los servidores públicos, encargados de la aplicación de las leyes fiscales y de la vigilancia de su cumplimiento, son de carácter administrativo.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, es facultad de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, administrar, controlar y recaudar las contribuciones federales, según lo dispone su artículo 31.

Esta secretaria depende del Poder Ejecutivo Federal, la cual través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com