ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DEL DERECHO ECONÓMICO

Cuando los estados tienen un excedente se da una prosperidad esto es debido a que hay fomento de la agricultura y la manufactura, tengo entendido que se incrementó como consecuencia de la revolución industrial .La riqueza de los países se tasaba por la cantidad de oro que reservaban en sus bóvedas ,como se logran estos excedentes es incrementando las exportaciones y restringir las importaciones, acumulando los excedentes (metales preciosos), como signo de riqueza.

• Históricamente los países europeos conservaron una gran riqueza originada en las conquistas de los pueblos descubiertos en Äfrica y América

• Holanda, Francia, Inglaterra, Portugal, España, Alemania y Austria, formaban el cuerpo central del pensamiento económico.

• En el Mercantilismo con el comercio internacional se transformó en uno de los instrumentos más poderosos de la política económica. Promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercial para aumentar en poder de la nación. A través de la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que se atravesaba, así como el fomento al crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos, que a su vez le permitían costear los gastos militares, esto es el mercantilismo

En el liberalismo se inicia la fase científica de la economía. Se transforman en Inglaterra los antiguos métodos de producción en los sectores textil y metalúrgico, conduciendo esto a la “Revolución Industrial”.

Se materializaron en Francia manifestaciones favorables para una reforma radical a los conceptos del trabajo, consumo y distribución de propiedades y tributos.

Se dearrrollan diversas filosofías y económias , hasta el surgimiento del capitalismo este es un régimen en el cual predomina el capital como elemento de producción y creador de riqueza. Donde los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios, mediante transacciones en las que intervienen los precios y mercados.

Los principios básicos del capitalismo son:

 Propiedad privada.

 Libertad de empresa y de elección.

 Interés propio como motivación dominante.

 Competencia.

 Fundamentación en el sistema de precios o mercado.

Este sistema a prevalecido hasta nuestros días pero trayendo las consecuencias que actualmente se viven por la humanidad.

La economía mundial se encuentra fuertemente desorganizada, la población del planeta se incrementa lenta pero inexorablemente, al tiempo que se interrumpe la emigración a los EE.UU (que destaca como primera potencia industrial y financiera), impidiendo así, en gran medida, una vía de escape para las tensiones sociales en Europa, cuya economía se encuentra en regresión.

Parece evidente que un crecimiento en el potencial productivo no acompañado por un aumento de la demanda, bajo condiciones capitalistas, solo puede tener consecuencias desastrosas. Este fue el ejemplo de Alemania (reconstruida y financiada por los EE.UU para apuntalar la precaria estabilidad europea), cuyo sobreutillaje pronto dejó atrás la capacidad de los mercados para absorber su producción industrial.

El Estado se encuentra financieramente asfixiado por esta carga. La decadencia de Europa, la concentración y racionalización empresarial, la producción masiva y mecanizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com