ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO INTERNACIONAL

Definición: es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional. El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.

Causas de la existencia del Derecho Internacional Privado

Es consenso que las causas de existencia del Derecho Internacional Privado son esencialmente dos:

a) La variedad legislativa

b) La naturaleza cosmopolita del ser humano.

El Derecho Internacional Privado nace a causa de diferentes factores como lo son el intercambio de mercancías comerciales, la interrelación de personas de distintas nacionalidades en este tráfico de mercancías y la multiplicidad de sistemas jurídicos. Lo anterior, sumado a la creciente globalización y a la apertura de las fronteras para facilitar el tránsito tanto de personas como mercancías, nutre y sustenta el Derecho Internacional Privado.

El ser humano es de naturaleza social, característica que le impide aislarse de los otros seres humanos. En la interrelación con otras personas es que los hombres encuentran la satisfacción de sus necesidades.

El autor Balestra indica en su Manual de Derecho Internacional Privado, dos fenómenos históricos que coadyuvaron a la existencia de esta rama del Derecho. Uno social, que es el intercambio humano a través de las fronteras, y el segundo, político, que trata de la diversidad de soberanías legislativas entre las ciudades

Finalidad del Derecho Internacional Privado

Su fin es armonizar la diversidad de leyes, garantizar su aplicación sobre la base del respeto y el ejercicio pleno de la soberanía de cada uno de los Estados. Su fin principal es:

a) Señalar con claridad que ley debe aplicarse cuando leyes de diferentes Estados reclaman aplicación

b) Señalar qué jurisdicción debe de conocer de un problema referente a una relación jurídica que podría en principio someterse a jurisdicciones diferentes.

En conclusión, no son normas sustantivas, ni adjetivas propiamente dichas, son normas indicativas, porque su fin es "indicar, señalar".

Fuentes del Derecho Internacional Privado

1. Tratados Internacionales

La firma de tratados internacionales, y las convenciones a las que voluntariamente acuden las naciones, por el hecho de ser convencionales, condensadas y aprobadas por la legislación interna de los países obliga desde luego a considerarlas al momento de hacer derecho en la materia privada internacional.

2. Costumbre Internacional

Existiendo costumbres más o menos universalmente aceptadas, a pesar de que algunos autores consideran la costumbre como inexistente o de poca importancia, esos usos universalmente aceptados por las naciones, obligan en parte las decisiones de los tribunales en materia de derecho internacional privado.

3. Jurisprudencia Internacional

De la misma manera que la jurisprudencia interna, en materia tan controvertida, sobre casos nuevos, los jueces y tribunales, sientan bases con sus resoluciones para actuar sobre casos similares que se planteen en lo futuro.

Además de las antes expuestas tenemos estas otras dos clases de Fuentes:

1. Fuentes Nacionales: son aquellas que se enmarcan en el orden Jurídico de un País determinado, y éstas a su vez se dividen en dos; Directas como son: La Ley Escrita: suelen estar dispersa entre diferentes leyes, códigos y reglamentos; La Jurisprudencia: es la opinión o criterio emitido por los jueces en sus decisiones sobre una cuestión legal; y La Costumbre: comprende como reglas creadas en la práctica de una comunidad de modo continuo o reiterado otorgándosele carácter de obligatoriedad y carácter jurídico; e Indirectas como La Doctrina: son las opiniones en su conjunto de los más calificados tratadistas en las ciencias del derecho, en este caso en el Derecho Internacional Privado.

2. Fuentes Internacionales: son aquellas que resultan de la Voluntad de más de un Estado, su alcance reguladora involucra a dos o varios Estados. Se dividen como fuentes Directas en dé; Carácter Contractual: que son los Tratados Internacionales, expresados por escrito: es un acuerdo celebrado por escrito entre sujetos de Derecho Internacional regido por el Derecho Internacional llamado a regular sus relaciones mediante la creación de derechos y deberes mutuos; y, los de Carácter Consuetudinario: que son la Costumbre Internacional – en forma Tácita: es una práctica continua y reiterada de los Estados, cuyo determinado tipo de conducta se hace con arreglo a una norma jurídica, que su observancia, por tanto, es obligatoria

Objeto del Derecho Internacional Privado

En la opinión del tratadista mexicano, Carlos Arellano García, el Derecho Internacional Privado, tiene el objeto puramente formal de señalar la vigencia espacial de la norma jurídica de más de un Estado, determinando qué norma jurídica es aplicable, sin establecer el contenido de la norma jurídica aplicable, es decir, es una situación jurídica concreta que actualiza las hipótesis legales de normas jurídicas pertenecientes a más de un país.

Una sola situación jurídica, en virtud de distintos puntos de conexión o puntos de contacto, puede hallarse regida por preceptos jurídicos que corresponden a distintos sistemas normativos.

 Corresponde al Derecho Internacional Privado decidir qué norma jurídica deberá prevalecer.

 El Derecho Internacional Privado remitirá a la norma interna aplicable a la situación particular.

El objeto del Derecho Internacional Privado lo constituyen, las relaciones jurídicas internacionales entre particulares y por mencionar algunos tenemos:

 La regulación del estado y la capacidad de los extranjeros en el país o viceversa.

 Las previsiones normativas respecto a entorpecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com