ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

La LGDCU en su artículo 8 recoge los derechos básicos de los consumidores y usuarios. Estos son:

A) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.

Derecho que se considera regla general. Por eso los empresarios tienen prohibido poner en el mercado productos que conlleven riesgos para la salud o seguridad de consumidores o usuarios.

La regla tiene una excepción lógica: "los riesgos mínimos compatibles con el uso del bien o servicio considerados admisibles dentro de un nivel elevado de protección de la salud y seguridad de las personas". (art. 11.2 LGDCU)

B) Protección de los intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

Hay que respetarlos en todo momento, tanto la oferta como la promoción y la publicidad, condiciones que serán exigibles aunque no figuren en el contrato de compraventa o prestación de servicios.

C) La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

• CobiT Servicios profesionales. Cursos / Evaluación / Implantación

www.cynthus.com.mxEnlaces patrocinados

Los consumidores o usuarios tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios demostrados que el consumo o la utilización de bienes o servicios les ocasionen.

La indemnización tiene la finalidad de eliminar el daño causado, siempre que la persona que lo cause sea responsable.

D) Derecho a la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.

Este derecho tiene como finalidad que las decisiones de compra se tomen con mayor libertad y racionalidad, se comprenda la información suministrada al consumidor, se difundan los derechos y deberes de los consumidores o usuarios y cómo se pueden ejercer, prevenir los riesgos que se puedan derivar del consumo, fomentar el consumo sostenible y formar a profesionales de este campo.

E) Derecho de audiencia, participación y representación.

Este derecho se materializa "oyendo" a las asociaciones de consumidores y usuarios y consultándolas cuando se estén redactando normas que afecten directamente a los consumidores o usuarios.

F) Derecho a la protección en casos de subordinación o indefensión.

Para ello las Administraciones Públics deben adoptar medidas que equilibren las relaciones entre las empresas que ofertan sus productos al mercado y los demandantes, eliminando abusos o situaciones de inferioridad que se puedan producir respecto a los consumidores.

Protección a los Consumidores: Obligaciones de los proveedores

La ley de Protección a los Derechos del Consumidor establece los deberes a que está sujeto el proveedor.

1. Respetar las condiciones ofrecidas o convenidas

El artículo 12 establece que “Todo proveedor de bienes o servicios estará obligado a respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se hubiere ofrecido o convenido con el consumidor la entrega del bien o la prestación del servicio”.

Esto no es más que una aplicación de la regla general que dispone que lo pactado obliga.

De manera que el proveedor no está facultado para alterar unilateralmente los términos de su oferta.

Tampoco puede alterar unilateralmente los términos de la convención conforme a la cual se entregó el bien o servicio. Por ejemplo, establecer plazos distintos a los pactados, modificar las garantías convenidas, etc.

2. No negar injustificadamente la venta

El artículo 13 de la ley señala que “Los proveedores no podrán negar injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios comprendidos en sus respectivos giros en las condiciones ofrecidas”.

Sin embargo, pueden negarse a vender un bien o prestar un servicio por razones justificadas. Por ello, no es justificada si se basa en discriminaciones que la ley no tolera.

3. Informar veraz y oportunamente al consumidor.

El proveedor tiene el deber de entregar al consumidor información veraz y oportuna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com