ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES Y EL CASO AYOTZINAPAN


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  11.678 Palabras (47 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 47

INDICE

CAPITULO I

LA COMISION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

1.1 Que es la CIDH

1.2 Antecedentes históricos

1.3 Los instrumentos regionales de protección

1.4 El reglamento de la CIDH

1.5 La Corte Interamericana de Derechos Humanos

1.6 La Convención Internacional DH y la integración de México

CAPITULO II

TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS FIRMADOS Y RATIFICADOS POR MEXICO

2.1 De carácter particular

2.2 De carácter universal

CAPITULO III

EL CASO AYOTIZINAPAN

3.1 Ubicación geográfica

3.2 Antecedentes y Desarrollo de los hechos

3.3 Consecuencias Políticas Internas

3.4 Relación con guerreros unidos

3.5 Reacción Nacional Internacional

3.6 Movilizaciones

3.7 Reacción Tardía del Presidente

3.8 Declaración de Testigos

3.9 Rechazo del Informe del Procurador

3.10 Protestas

3.11 Medidas Cautelarías dictadas por la CIDH

3.12 Recomendaciones Emitidas por CIDH

3.13 Firma del Acuerdo del 12 de Noviembre por la CIDH

3.14 El Nuevo Ombudsman y el Caso Ayotzinapan

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación abordo el tema de Ayotzinapan porque pocos acontecimientos en México han tenido tanto impacto internacional como el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasados. La indignación y las muestras de solidaridad de la comunidad internacional con el dolor y la incertidumbre que viven las familias que reclaman que les devuelvan a sus hijos vivos, es motivo para analizar y entender que el país y sus instituciones serán otros después de este hecho. La perspectiva para darle respuesta a la pregunta que me formule para llevar acabo esta investigación ,del porque tuvo que intervenir la CIDH en el caso Ayotzinapan es desde el ámbito jurídico internacional, apegado a las normas que rigen los tratados internacionales de derechos humanos que el país firmo y están vigentes. La investigación puede en estos momentos servir como un punto de referencia de análisis histórico y comparativo de cómo están los hechos hasta el día de hoy .

Los sucesos tomaron por sorpresa al Estado que de por sí no le daba mucha atención a Guerrero, uno de los estados más pobres del país. A eso se suma la debilidad del Estado mexicano. Aunque las fuerzas armadas y la policía federal son razonablemente confiables, los cuerpos policiales estatales y municipales son corruptos, ineficientes y están penetrados por el crimen organizado. Estos hechos son analizados con mayor profundidad en el capitulo tres

Los hechos fueron condenados por diversas instituciones y organizaciones sociales. La CIDH destacó que la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada son las violaciones más graves a derechos humanos que se pueden cometer en contra de las personas; la Organización de los Estados Americanos declaró que los crímenes enlutaban no sólo a los mexicanos, sino a todos los países de las Américas y Human Rights Watch lo calificó como el ataque más violento contra estudiantes desde la ocurrida el 2 de octubre de 1968. La forma de organización sus funciones y porque interviene la CIDH en el país, la explico en el capitulo uno de la presente investigación

Miembros del Parlamento Europeo condenaron los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. Exigieron que el Acuerdo Global celebrado entre México y la Unión Europea, el cual establece mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto indivisible de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos, tiene que ser puesto en espera y sus objetivos y áreas previstas para la liberalización deben ser revisados. Estos acuerdos y su reglamentación se abordaran en el capitulo tres de la investigación.

CAPITULO I

I.- LA COMISION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

1.1 Que es la Comisión Internacional de los Derechos Humanos

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH) .

El SIDH se inició formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1948, en el marco de la cual también se adoptó la propia Carta de la OEA, que proclama los derechos fundamentales de la persona humana como uno de los principios en que se funda la Organización.

El pleno respeto a los derechos humanos aparece en diversas secciones de la Carta. De conformidad con ese instrumento, el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre. La Carta establece la Comisión como un órgano principal de la OEA, que tiene como función promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA en dicha materia.

La CIDH está integrada por siete personas elegidos a título personal por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.7 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com