ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Cambio Climático y Derechos Humanos

La relación existente entre el cambio climático y los derechos humanos es muy importante, esto debido a que gran parte de ellos se ven afectados debido a múltiples situaciones ocasionadas por la alteración del clima, estos mismos son protegidos por la norma suprema, tratados internacionales y organizaciones externas e internas, entendiendo estas como mundiales y nacionales.

Muchas personas sufren los efectos catastróficos de los desastres naturales producidos por el cambio climático, que surge como producto del calentamiento global, las consecuencias son devastadoras para la humanidad del presente, pero también del futuro, ya que se deterioran los recursos naturales, el oxígeno, alimentos, aguas, etc... Obstruyendo el goce en los derechos a; la vida, el agua y el saneamiento, los alimentos, la salud, la vivienda, la autodeterminación, la cultura y el desarrollo.

Es por eso que ha surgido una nueva materia del derecho consistente en regular la actividad medioambiental y ha trabajado en conjunto con los estados (derecho internacional) para mejorar las condiciones de vida.

La delicadeza del deterioro de los recursos naturales es muy grande ya que una vez que se ven afectados, resulta casi imposible y carísimo volverlo a su estado original, aparte no contamos aún con la tecnología suficiente como para lograr hacer esto, es por ello que debemos cuidar estos al máximo.

Derecho ambiental

Cuando pensamos en derecho siempre ponemos de ejemplo las materias más conocidas, no las más importantes, como lo son el derecho penal, civil, laboral, mercantil, cuando le preguntas a un estudiante de derecho ¿En qué te quieres especializar? es muy poco probable que te conteste Derecho Ambiental, y esto por la poca importancia que el sistema educativo le ha dado a esta materia, no se ha fomentado el cuidado al medio ambiente, el estudio de las normas jurídicas en pro del mismo, tampoco, la consciencia medioambiental. Pero sí, el derecho ambiental es una rama jurídica, de mucha importancia, no más, ni menos que otra rama del derecho, ya que el derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan una sociedad y en este sentido, todas las materias del derecho son importantes y deben ser respetadas por igual, pero nunca al revés.

El derecho ambiental es una rama del derecho que consiste en el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta tanto individual como colectiva, que afecten directamente el medio ambiente, que tiene como principal objetivo; preservar el medio ambiente libre de contaminación, mejorarlo en caso de estar afectado, la preservación de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales.

El derecho en general está caracterizado por ser adaptable, por poder incorporarse a las nuevas modalidades de vida, como los nuevos avances tecnológicos, científicos y sociales. En este sentido, el derecho ambiental, se ha visto en la necesidad de involucrarse en la actualidad tanto en el ámbito público como privado. En el público por su carácter sistemático y tutelar de los intereses públicos tanto administrativo como sancionador y en el privado por su énfasis preventivo y reparador de los daños particulares.

Este derecho tiene intervención en casi todas las ramas del derecho, por dar unos pocos ejemplos; el derecho penal sanciona a las personas que afectan al medio ambiente, el derecho administrativo por medio de los órganos de gobierno ejecuta estos actos sancionadores y persecutorios, el derecho internacional en el sentido de la contaminación a nivel global, el derecho civil, por el carácter personal y la obligación de los particulares a señalar estos delitos, entre otros.

¿Cómo se lleva a cabo el derecho medioambiental?

Nuestra obligación como individuos que viven en una sociedad es denunciar un hecho o sujeto relacionado con una conducta tipificada como delito ante una autoridad competente. De igual manera, es nuestro deber denunciar situaciones que alteren el orden social, o bien de las cuales conozcamos o hayamos sido testigos. Además, debemos acudir al llamado de la autoridad en caso de ser requeridos para colaborar en pro de la justicia. Aunque a las personas prefieran no meterse en problemas.

¿En qué consiste el cambio climático?

Para un estudio más acertado respecto a este tema analizaremos las siguientes dos acepciones de cambio climático;

1.        Alteración del clima ocasionada por la variabilidad natural o a la actividad humana, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

2.        Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparable” (Art. 1), según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En este sentido, se puede decir que este simboliza un fenómeno provocado por el calentamiento global el cual, es producido también por los efectos del gas invernadero (GEI).

¿Qué es el calentamiento global? ¿Cómo nos afecta?

Calentamiento gradual de temperatura en el planeta tierra que amenaza a largo plazo.

Este puede traer muchos problemas la naturaleza y a las necesidades de los seres vivos en la tierra, empezando por; las temperaturas son más cálidas, las tormentas más intensas, aumento en la propagación de enfermedades, olas de calor más fuertes e incendios, derretimientos de los glaciares, huracanes más peligrosos, cambio de los ecosistemas, desaparición de especies animales, aumento del nivel del mar, alimentos más caros, artificiales y perjudiciales para la salud humana, entre muchos más.

¿Qué son los derechos humanos? ¿Cuáles son sus características?

Según la CNDH; Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes, a continuación, analizaremos las características esenciales de los derechos humanos en general…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (187.7 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com