ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos humanos y medio ambiente LOS DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Tareas  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

LOS DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE

La crisis ambiental es un tema del cual se ha hablado durante las últimas décadas, ya que se toma conciencia hasta que se ve los efectos de la alteración ambiental.

Los derechos humanos son la expresión de la conexión entre las personas y el planeta, el saber ambiental se asume como una del conocimiento, puesto que es una racionalidad fuera de la metafísica. Miles de personas mueren diariamente a causa de problemas de salud por la deficiencia del aire, agua y tierra por los desastres naturales y no obstante ni los gobiernos ni la ciudadanía reconocen que dichas muertes tienen como causa problemas ambientales.  La crisis ambiental viene siendo el resultado de los desastres naturales y de acciones humanas en respuesta a ellos, no solo se van a establecer políticas y normas jurídicas para la protección del ambiente.

Las zonas industriales son las principales barreras para poder reconocer a la naturaleza como un bien con valor digno de protección que serán útiles para la vida en la tierra.

En México el primer principio de la declaración de Estocolmo se dice que el hombre debe tener derecho a la libertad, la igualdad, y disfrute de las condiciones de vida que le permita llevar una vida digna y tiene la obligación de proteger y mejorar el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones, en el cual fue publicada  la adición en el artículo 4° de nuestra constitución.

Para hacer valer los derechos se requiere garantizar el sistema jurídico la existencia de derechos mecanismos e instituciones que permitan garantizar al titular los derechos los accesos a la información, la toma de decisiones y la justicia.

La degradación ambiental viola los derechos humanos ya que afecta el bienestar la economía, disposición entre otros. El ambiente desde un punto de vista jurídico, es un sentido amplio, tendría que ser definido por los diferentes campos disciplinarios existentes, ya que hasta el momento no contamos con una aceptación generalizada de una ciencia ambiental, si no que se trata de varias ciencias ambientales.

En México una nueva forma de resguardar los derechos humanos en la aplicación de la legislación y normatividad ambiental se basa en el principio del artículo 1° de la ley general de equilibrio ecológico y protección del ambiente (LGEEPA) que señala que es de orden público y de interés general. El concepto de “ambiente desde el punto de vista del texto de la Constitución, es también un concepto ambivalente. La sociedad es corresponsable en el ejercicio de las actividades que garantizan el derecho y aquí es donde el derecho al medio ambiente se socializa y colectiviza.

La exigencia de cumplimiento de la normatividad ambiental requiere que esta sociedad sea activa y participante.

Los objetivos de un derecho humano a un ambiente adecuado pueden estar en la meta de carácter general, la que se refiere a la protección de la humanidad, amenazada seriamente por el deterioro ambiental, y otra de carácter individual, que se refiere al mantenimiento o la generación de las condiciones ambientales necesarias, para que sea posible el desarrollo de la persona, que requiere disfrutar de este derecho a través de los otros diferentes derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com