ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES ADMINSTRATIVAS, TÉCNICAS Y LOGISTICAS, PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE IDONEIDAD EN EL MANEJO DE EXPLOSIVOS APLICADAS AL SECTOR MINERO A DIEZ (10) ESTUDIANTES PROVENIENTES DEL MUNICIPIO DE EL PASO- CESAR”


Enviado por   •  6 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

ALCALDIA DEL PASO-CESAR

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTOS DE INVERSIÓN

  1. Plan de Desarrollo Municipal. “UN PASO DE OPORTUNIDADES”.

1.2 Nombre del Proyecto:

DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES ADMINSTRATIVAS, TÉCNICAS Y LOGISTICAS, PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE IDONEIDAD EN EL MANEJO DE EXPLOSIVOS APLICADAS AL SECTOR MINERO A DIEZ (10) ESTUDIANTES PROVENIENTES DEL MUNICIPIO DE EL PASO- CESAR”.

  1. [pic 1]
  1.  DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE EL MUNICIPIO DEL PASO PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN:

El Municipio de Chiriguaná - Cesar como ente territorial, de conformidad con lo previsto en el Artículo 311 de la Constitución Política, tiene como fin primordial prestar los servicios públicos que determine la Ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo del territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asigne la Constitución y la Ley.

El municipio de Chiriguaná, cuenta con el Plan de Desarrollo 2016 - 2019 “PAZ EN EL TIEMPO DE LA GENTE” el cual es una herramienta de programación y orientación para las acciones de los gobernantes y habitantes que busca satisfacer las necesidades de la comunidad.

La población vulnerable es un Grupo de personas que por diferentes circunstancias se encuentran en mayor medida expuestas a la exclusión, la pobreza y los efectos de la inequidad y la violencia; uno de los desafíos de la administración pública es garantizar la satisfacción de los derechos de la población sin distinción alguna generándoles oportunidades de desarrollo y acceso a la atención básica de sus necesidades en ambiente de igualdad como lo establece la constitución política.

     Hacer de Chiriguaná un municipio más Humano es uno de los objetivos generales    

     planteados, y los esfuerzos del Municipio están orientados en la búsqueda del progreso

     como un todo  integro, desde sus componentes sociales, productivo, ambientales e

     institucionales con el aprovechamiento de potencialidades desde lo estratégico,

     lo ambiental, el rescate de nuestro valores multiculturales, con enfoque diferencial y

especial atención en la protección de las poblaciones vulnerables.

La Alcaldía de Chiriguaná necesita adquirir víveres para apoyar a esta población en situación de pobreza extrema con el fin de suministrarles alimentos que de una a otra manera ayudarán a suplir esta necesidad, conllevando con esto a una mejor condición de vida. La población en situación de pobreza extrema presenta necesidades básicas insatisfechas, para mejorar y minimizar esta problemática, actualmente a nivel Municipal, se proponen la ejecución de acciones para mejorar la calidad de vida de las personas, buscando su autonomía, independencia e inclusión social.

3. Descripción del problema:

     En el municipio de Chiriguaná actualmente existen familias cuyas condiciones  

     económicas son muy precarias, lo cual afecta en un alto grado el desarrollo integral de    

     los miembros del núcleo familiar. Algunas de las enfermedades derivadas de la falta de      

     seguridad alimentaria son: Anemia, caries dentales, diabetes, hipertiroidismo,        

     hipotiroidismo, osteoporosis y raquitismo. En los niños La desnutrición tiene efectos

     adversos a lo largo de la vida, como disminución del desempeño escolar, aumento en el

     riesgo de enfermedades crónicas, reducción de la capacidad del rendimiento intelectual.

     Estos factores tienen su origen en el acceso insuficiente a alimentos nutritivos. La

     inseguridad alimentaria supone, por parte de esta población vulnerable y de extrema

     pobreza, una incapacidad persistente para procurarse los alimentos básicos necesarios,

     esta situación puede durar años.

     En busca de mejores condiciones, el gobierno municipal como responsable del

     mejoramiento y restablecimiento de los derechos de esta población, está en la obligación

     de efectuar inversiones que logren satisfacer algunas de las necesidades que afectan

     estas familias, además que la alimentación es una necesidad básica dentro de la      

     dimensión social del desarrollo territorial del municipio de Chiriguaná.

  1. Descripción de Causas y Efectos Directos e Indirectos.

Causa Directas:

El acceso a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud.

La desnutrición por falta de alimentos y las enfermedades infecciosas, se potencian mutuamente; por lo tanto, las personas desnutridas y en especial los niños, tienen menos resistencia a las enfermedades y un mayor riesgo de caer enfermos. Las infecciones pueden causar pérdida de apetito, incremento del metabolismo y mala absorción intestinal (por ejemplo un cuadro de diarrea), empeorando el estado nutricional de esta población más vulnerable y de extrema pobreza.

La malnutrición proteinoenergética (MPE), la carencia de vitamina A, los trastornos por carencia de yodo (TCY) y las anemias nutricionales, sobre todo por carencia de hierro o pérdidas de hierro, son los problemas nutricionales más serios y de mayor prevalencia en estas familias por falta de acceso a una buena alimentación.

Causas Indirectas: 

  1.   La pobreza constituye una situación de riesgo y de vulneración de los derechos en sí misma. Las personas que viven en la pobreza sufren una privación de los alimentos y nutrientes necesarios para subsistir. La pobreza se asocia con limitaciones o precariedad en el acceso a los servicios básicos, inseguridad alimentaria y nutricional.

Efectos Directos:

  1.   El hambre es una violación de la dignidad humana y al mismo tiempo un obstáculo para el progreso social, político y económico.   

En la actualidad el fenómeno de la inseguridad alimentaria se asocia con la pobreza extrema, que identifica a personas y/o familias con ingresos insuficientes para adquirir los bienes necesarios que satisfagan los mínimos requerimientos nutrimentales; sin embargo, la inseguridad se refiere a aquellos individuos que aseguran haber experimentado la falta de calidad, cantidad o ingesta de nutrientes en alguna hora del día e incluso la falta de acceso a estos durante la jornada completa, hasta llegar a padecer hambre.

La insuficiencia permanente de alimentos en cantidad y calidad adecuados para satisfacer las necesidades energéticas de esta población, encuentra su manifestación más grave en la desnutrición infantil de sus miembros. El bajo peso, la cortedad de talla con respecto a la edad, el retardo del crecimiento es particularmente evidenciado.

 Efectos Indirectos:

  1.  la relación entre pobreza y hambre es casi inevitable; Cuando las personas no tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias no pueden llevar una vida sana y activa.

La alimentación es el factor primordial que afecta a la salud, la calidad del patrón de consumo de alimentos puede ser modificada por la pobreza por falta de acceso a los alimentos.

´n

3.2 Caracterización del Uso del Suelo de la Zona Afectada por el Problema o Necesidad en              forma Directa (MGA - Formato ID-04). Aplica sólo para los proyectos que involucran el uso del suelo en su ejecución.

  • No aplica para este tipo de proyecto
  1. Descripción General del Proyecto:

Adquisición de víveres en general para entregarlos a la población vulnerable y de extrema pobreza que habitan en el municipio de Chiriguaná, como una forma de inclusión social de estas personas con el municipio y de esta forma suplir esta necesidad, ya que pobreza y hambre son directamente proporcional y con estas acciones  brindar un alivio a estas familias.

  1. [pic 2]
  1. Definición de Objetivos y Metas

Objetivo General:

Hacer una inversión pública que satisfaga esta necesidad de las personas más vulnerables y de pobreza extrema dentro de la dimensión e inclusión social del municipio

Objetivo Específico 1: promover la nutrición, especialmente de los niños que hacen parte de esta población más vulnerable dentro de la línea estratégica de atención integral.

Objetivo Especifico 2: mejorar la nutrición de las personas que viven en extrema pobreza, además que se sientan asistidos por el municipio a través de la ejecución de estos programas de apoyo.

  1. Justificación y Antecedentes del Proyecto.

El objetivo de la Administración Municipal se centra en Mejorar la Atención integral de los grupos poblacionales vulnerables en el municipio de Chiriguaná, a través de la Orientación y apoyo a políticas que busquen restablecer los derechos individuales y colectivos de la población con enfoque diferencial, desde el nivel local, departamental y Nacional y Garantizar la atención integral y formación de una visión de vida a través del liderazgo, participación social, política, cultura, deporte y recreación.

El municipio de Chiriguaná viene adelantando programas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza extrema con proyectos de que les garantice a esta población la Educación, la Vivienda, la Salud y la Alimentación.

Por tanto, este proyecto aplica para esta población vulnerable y de extrema pobreza que existe y que son parte del municipio de Chiriguaná.

Con la ejecución de este proyecto, se crearán y fortalecerán lazos con la sociedad de Chiriguaná y su Municipio.

  1. Descripción de la Población Objetivo del Proyecto.

Población afectada:  19,917 Habitantes CHIRIGUANÁ (DNP 2014)

Población objetivo: 900 Habitantes vulnerables y en extrema pobreza (150 familias)

5. Desarrollo de las Alternativas de Solución

[pic 3]

Alternativa: Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, la administración municipal requiere llevar a cabo un proceso contractual el cual se enfoque en adquirir y distribuir víveres en general de primera calidad con la finalidad de suministrar mercados a la población vulnerable y en extrema pobreza del municipio.[pic 4]

5.1 Del Bien y/o Servicio. 

Del Bien y/o Servicio: Entrega de 150 kits de víveres con productos básicos de primera calidad a 150 familias vulnerables y en extrema pobreza del municipio de Chiriguaná.

6. Análisis Financiero

Presupuesto del Proyecto.

                 ITEM

               CONCEPTO

Num.

Días

Cant.

Valor Unitario

   VALOR TOTAL

1.0

                     

RECURSO HUMANO

1[pic 5]

                     1.1

Persona encargada de la coordinación de las actividades a realizar, antes, durante y después de la misma

5

1

 $     150.000

         $750.000

                 

                      1.2

Personal de apoyo logístico, con experiencia que realizará las encuestas para determinar las familias beneficiadas y realizar otras tareas complementarias a esta actividad.

5

5

               $100.000

          $2.500.000      

              2.0

LOGISTICA

                   

                     2.1

Servicio de carga y transporte con capacidad de 3 toneladas para la entrega y distribución de 150 kits de viveres.

3

1

$250.000.00

$750.000.00

3.0

bolsas de polietileno de 50 kilogramos para empacar los mercados

150

$3.000.00

$ 450.000.00

VALOR TOTAL DEL PROYECTO

     $23.000.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com