ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DESARROLLO DE LA DIMENCION (SER), GENERANDO LOS VALORES DE RESPONSABILIDAD, RESPETO, HONESTIDAD”


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Tesinas  •  44.264 Palabras (178 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 178

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS “VILLA AROMA”[pic 1]

[pic 2]

“DESARROLLO DE LA DIMENCION (SER), GENERANDO LOS VALORES DE RESPONSABILIDAD, RESPETO, HONESTIDAD”

Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura otorgado por la ESFM en el marco del Programa de Formación Complementaria de Maestras y Maestros en Ejercicio - PROFOCOM

                      Equipo de Sistematización:

1. Juan López Apaza

                                                                               2. FroilanAdelio Mamani Apaza

                                                                               3. Franklin Roger Quispe Huanca

                                                   4. Guido Vásquez Condori

Tutor/a:  

Lic.Candido Mamani Flores

Lahuachaca,  2014

ÍNDICE

Resumen en lengua originaria y/o castellano.        3

INTRODUCCIÓN        4

1. MARCO CONTEXTUAL        6

2. MARCO METODOLÓGICO        8

2.1. Delimitación de la experiencia:        8

2.2. Objetivos de la sistematización.        8

a. Objetivo teórico:        8

b. Objetivo  practico:        8

2.3. Preguntas Clave de la Sistematización.        8

a. Preguntas Descriptivas.        8

b. Preguntas Interpretativas.        9

2.4. Tecnicas e instrumentos.        10

2.5. Cronograma de trabajo.        11

3. RELATO Y ANÁLISIS INDIVIDUAL DE LA EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.        13

3.1. Relatos Individuales.        13

a. Relato de experiencia, Maestro 1.        13

b.Relato de experiencia,  Maestro 2.        23

c.Relato de Experiencia, Maestro 3.        36

d.Relato de Experiencia, Maestro 4.        46

4. COMPARACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN COLECTIVA DE LA EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS.        57

5. PRODUCTOS Y RESULTADOS.        71

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.        72

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES.        74

Resumen en lengua originaria y/o castellano.

Para el  presente trabajo de sistematización de experienciastomamos en cuenta los valores sociales, como: respeto, responsabilidad y honestidad, tiene como objetivo promover, fortalecer los valores sociales y los valores ancestrales en las niñas y niños de nivel primario de las Unidades Educativas: Laurani, Paylloma, República de Venezuela e Iracachi.

Para recuperar y fortalecer los valores sociales se trabajó con diferentes estrategias metodológicas, como ser: dramatizaciones, lectura individual en voz alta de cuentos e historias, en grupos comunitarios, exposiciones, dinámica de juegos, canciones y poesías y producción de textos orales y escritos.

Con la sistematización se aprendió a ser respetuosos con las frases de por favor, disculpe, gracias con todas las personas de nuestro alrededor porque el respeto es la base de la convivencia social, responsables en diferentes actividades dentro y fuera de la Unidad Educativa, ser honestos con nuestros familiares y otras personas del entorno.

Los aportes que se realizaron fueron: desarrollar las dimensiones, principalmente la dimensión del ser, que incluye los valores sociales de las personas, sus sentimientos, aplicando las estrategias metodológicas mencionadas anteriormente, mediante las orientaciones metodológicas de la práctica, teoría, valoración y producción, articulando las diferentes aéreas durante el proceso, para aplicar el nuevo modelo educativo socio comunitario.

Se observó  cambios positivos sobre las actitudes negativas  de algunas niñas y niños que se atrasaban consecutivamente, mentían por alguna razón, mediante el trabajo de sistematización en las Unidades Educativas, ahora llegan a la hora y dicen la verdad.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de sistematización de experiencias transformadoras de manera comunitaria es productiva, orientada a la comprensión de la producción como recurso pedagógico para poner en práctica los saberes y conocimientos como un medio para desarrollar cualidades y capacidades articuladas a las necesidades educativas.

El Modelo Educativo Socio comunitario Productivo promueve una formación integral y holística a través de las dimensiones. Se llaman dimensiones porque son aspectos del ámbito “integral del ser humano”, se cubren los aspectos básicos para formarse como ser humano pleno. Es decir, la educación es la convivencia armónica y complementaria con la Madre Tierra (naturaleza), el Cosmos y la Espiritualidad.

El Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (PROFOCOM) nos permitió a conocer el nuevo Modelo Educativo Socio comunitario en forma crítico, reflexivo, autocrítico, propositivo, innovador y investigador.

L a dimensión del SER, se refiere, a los principios y valores que están expresados en la práctica y vivencias en la cotidianidad, en interacciones donde tienen lugar, sentimientos, actitudes y pensamientos.

Es descolonizadora, que busca a través del proceso formativo, luchar contra todo tipo de discriminación étnica, racial, social, cultural, religiosa, lingüística, política y económica, reconoce, valora y legitima los saberes y conocimientos propios de los pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianos como expresión de la identidad plurinacional. Es comunitaria, esta forma de educación mantiene el vínculo con la vida desde las dimensiones material, afectiva y espiritual, donde sus miembros asumen la responsabilidad y corresponsabilidad de los procesos y resultados formativos. Es intracultural, intercultural yplurilingüe, porque parte de las experiencias, saberes, conocimientos, lenguas y tecnologías propias complementadas con los de otra culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (249.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (252.8 Kb)  
Leer 177 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com