ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO Y DEL SUBDESARROLLO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 9

Escuela de Estudios Internacionales

Relaciones Económicas

INFORME UNIDAD I Y II

                                                        

Caracas, Mayo, 2020
.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO Y DEL SUBDESARROLLO

ORIGEN TRADICIONAL DEL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

        La base ideológica del término “Desarrollo” dentro de las ciencias sociales se encuentra por primera vez en la obra de Adam Smith, publicada el 9 de marzo de 1776, “La Riqueza de las Naciones” considerado como el primer libro de economía moderna. Como concepto, fue puesto en la agenda internacional por Woodrow Wilson, ex presidente de los Estados Unidos, justo cuando terminaba la Primera Guerra Mundial y el mundo se organizaba bajo la estructura de un orden imperial y colonialista salido del siglo XIX. La palabra desarrollo fue usada por el gobernante durante su discurso del 8 de enero de 1918 denominado “Catorce Puntos para la Paz”.

Por otra parte, la idea del subdesarrollo tiene su origen en los economistas alemanes del siglo XIX y principios del siglo XX, quienes discutían la idea de Adam Smith según la cual todas las regiones, profesiones y poblaciones pueden progresar económicamente a un ritmo parecido. En 1949, el término sub desarrollo fue utilizado en un contexto político por el presidente de los Estados Unidos para le época Harry Truman; quien lo utilizó en su discurso sobre el Estado de la Unión, para referirse a la situación de una buena porción del planeta que todavía no tenía acceso a las ventajas del progreso.

Los conceptos económicos de desarrollo y de sub-desarrollo son muy relativos y difíciles de determinar con una precisión propia de los conceptos. Estos términos hacen referencia a la brecha real que separa los niveles de vida alcanzados por unos países en relación a otros. También sirven de explicación a los procesos que dan lugar a un mejor nivel o calidad de vida.

Es decir que existen países desarrollados y países sub desarrollados entre los cuales la gran diferencia radica en el nivel de vida predominante en cada sociedad. Se utiliza el término predominante, por esa relatividad que mencionábamos al principio: en los países sub desarrollados existen personas con un alto nivel de vida, y en los países desarrollados existe también la pobreza. Sin embargo en cada sociedad predomina, o no, la alta calidad de vida.

  • Desarrollo: es el proceso del crecimiento de una economía, a lo largo del cual se aplican nuevas tecnologías y transformaciones sociales, en búsqueda de una mejor distribución de la riqueza y del ingreso.
  • Sub Desarrollo: es la situación propia de los países menos avanzados, donde sus habitantes tiene un bajo nivel de ingreso, el nivel de ahorro e inversión también es muy bajo. El crecimiento económico, si lo existe, es muy bajo.

Para determinar cuan desarrollado es un país se pueden tomar ciertos indicadores que nos pueden ayudar a establecer el nivel o grado de sub desarrollo. Un país sub desarrollado generalmente cuenta con los siguientes indicadores o características en su economía: a) Bajos ingresos por habitante, b) Altos niveles de desnutrición infantil, c) Alto índice de analfabetismo (sabiendo que la educación es la base de todo crecimiento), d) Mala estructura sanitaria, e) Tasa de ahorro por habitante insignificante (generalmente no existe una fuerte cultura del ahorro), f) Altos niveles de desempleo, g) Irregular distribución de la renta y h) Elevada tasa de crecimiento de la población.

El Desarrollo económico es un concepto que va a tener una fuerte validez a partir del periodo de post guerra, más concretamente entre 1945 y 1950 cuando E.U se fija como objetivo la recuperación de las economías Latinoamericanas en gran medida, aunque también se trataron temas en Asia y África. Esto, motivado por la pugna entre el socialismo y el capitalismo, lo cual se conoce como la guerra fría entre las potencias de una parte E.U y de la otra Rusia. Junto a la creación de las Naciones Unidas, las comisiones regionales entre ellas la CEPAL, y los acuerdos multilaterales surgidos de Bretton Woods en 1948 se le da una organización total a los planes de colaboración e impulso del modelo Capitalista en las economías más rezagadas. Es un concepto multidimensional por lo que su medición resulta difícil e incluso puede llegar a tener interpretaciones subjetivas debido a la diferenciación de factores que se suman a su condición. Por lo tanto, el concepto se ha construido por los círculos académicos, especialmente desde la economía, como un nivel de garantías orientadas a la calidad física de vida de los habitantes de un país, de manera que se les pueda proveer de alimento, educación, salud, seguridad, (servicios en general), vivienda, un nivel de ingreso digno, participación y justicia de manera tal que se destruyan los círculos viciosos de pobreza y miseria y se reduzca la brecha entre ricos y pobres dando mayor participación y menos marginalidad. Es decir, que a través por ejemplo de elementos como la esperanza de vida al nacer, el nivel de escolaridad y educación superior de los habitantes y la renta per cápita se puede construir un índice compuesto que aproxime las condiciones de desarrollo económico de un país (IDH) y funcione para su clasificación.

Por contraparte, El subdesarrollo es tratado de dos maneras diferentes:

1. Es una condición de completo atraso que se explica por una ineficiente utilización a nivel potencial de los recursos de producción con los que cuenta la Economía de un país, baja composición en su capital humano, baja tasa de inversión y ahorro, constante desequilibrio macroeconómico, alto nivel de deuda, alta dependencia política, generalmente su mercado se compone de productos básicos, es decir, materias primas con las cuales participa en el comercio internacional, luego, no genera productos de alto valor agregado.

2. Bajo un criterio positivista, el subdesarrollo es una condición necesaria para que se dé el desarrollo, es decir, se maneja como una etapa en la consolidación del mercado y la economía hasta que esta sea competitiva y este organizada de acuerdo a las fuerzas subyacentes de la integración e interdependencia de las economías a nivel mundial. Hasta llegar a la conformación de un espectro favorable a la inversión y el movimiento de capitales, así como la participación creciente del comercio internacional y mejoras en el nivel de ingreso, tasa de ahorro y consumo agregado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com