ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 5

PASO A PASO LA DESCENTRALIZACION DEL SECTOR SALUD COLOMBIANO

Frege define la descentralización como un proceso administrativo para mejorar la eficiencia en la organización del Estado, y como un proceso político que busca una repartición territorial de las responsabilidades, evidentemente respetando las grandes direcciones del Estado. En Colombia el proceso de descentralización del sector salud empieza en 1990 mediante la ley 10 de ese mismo año la cual reorganiza el Sistema Nacional de Salud y se refiere a que los entes descentralizados que se creen para la prestación de servicios de salud pertenecerán al nivel administrativo nacional o a la entidad territorial correspondiente y a los cuales se transferirá las responsabilidades de la prestación de los servicios de salud a los municipios y departamentos ; establece también las funciones de las entidades descentralizadas, entre otras.

Luego mediante la ley 100 de 1993 se da la descentralización administrativa del Sistema General de Seguridad Social en Salud, es decir, la transferencia de funciones, recursos y capacidad de decisión del gobierno central a las entidades territoriales para la provisión de servicios de salud y con ello, la organización de los servicios de salud será descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. En el mismo año mediante la Ley 60 se fortalece y se estipulan las reglas para la descentralización de la dirección y prestación de los servicios de salud. De igual manera la ley 715 de 2001 establece normas orgánicas en materia de recursos y competencias para el sector salud mediante el Sistema General de Participaciones.

El proceso de descentralización en Colombia surge como respuesta a la necesidad de restructuración estatal e ir conforme al progreso latinoamericano y mundial, este proceso busca precisamente disminuir el grado de centralización y la autonomía de las entidades para la toma de decisiones y elección de sus dirigentes y es una acción que toma el gobierno con el fin de abordar una problemática, reformar el excesivo centralismo del gobierno y redefinir la relación entre estado y sociedad. Teniendo en cuenta esto, ¿Qué ventajas y desventajas ha tenido el sector salud con el proceso de descentralización?

El proceso de descentralización de la salud tiene ventajas, como una mayor participación de la comunidad, mecanismo que antes no existía y es lo que ha llevado a una mejor identificación de necesidades de la población y por ende la adaptación de los servicios de salud conforme a estas necesidades y a eventos en salud de mayor prevalencia en las comunidades. Entre los mecanismos de participación implementados se encuentran consejos territoriales de planeación, espacios de participación en salud, asociación de usuarios y comités de participación comunitaria, entre otros; a pesar de esto la participación comunitaria ha sido cuestionada ya que su funcionamiento no ha sido muy deficiente debido a que la población aun no tiene conciencia de ello ni del aporte que puedan brindar y además la población colombiana tiene varias problemáticas sociales, de pobreza, violencia y no le dan la importancia que se necesita para sacar un proceso como este adelante.

La descentralización otorgó además una mayor responsabilidad los Entes Territoriales, al delegarles la prestación de servicios básicos a la población, cuya razón fundamental es el mejor conocimiento de las necesidades de la población. A la vez que esta, pueden evaluar y juzgar calidad e servicios, con el fin de que haya más eficiencia y equidad del gasto público A pesar de esto, los municipios no han tenido un apoyo político constante para desarrollar una infraestructura administrativa adecuada y el Ministerio de Salud no ha tenido la capacidad suficiente para proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com