ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descentralizacion En Colombia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 8

Universidad nacional de Ucayali

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Escuela Profesional de Administración

Programa de Actualización Profesional

DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA

CATEDRA: DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO

ALUMNOS: Bach. Adm. JHONATHAN DIAZ PORTOCARRERO

Bach. Adm. CHIARA MERA RUIZ

Bach. Adm. IRENE GUZMAN RUIZ

Bach. Adm. YURIKA VELA GOMEZ

Bach. Adm. JACQUELINE TECO CALDAS

DOCENTE : LIC.MAG. Abraham

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo elaborado por alumnos participantes del PAP tocaremos el tema de la descentralización en Colombia que en si es un proceso complejo, lleno de grandes éxitos pero también con serios problemas en su desarrollo evolutivo; No se puede colegir que la descentralización municipalista que se desarrolló en Colombia tuvo efectos negativos en todas y cada una de las circunstancias, o que fue concebida para producir los efectos negativos que sí tuvo, lo que sucedió es que los diseños institucionales tuvieron un efecto diferenciado, dependiendo de la coalición política que se activó después de la constitución de 1991, el músculo burocrático del ente subnacional, y la fortaleza en aquel tanto del estado como del mercado. La descentralización trae numerosos beneficios al desarrollo social y democrático de un Estado, siempre que este funcione correctamente; Entre las cuales podemos destacar: • Estimula la participación electoral. • Eleva considerablemente la “sensibilidad” de las instituciones gubernamentales. • Perfecciona el desempeño de las instituciones gubernamentales al multiplicar el flujo de información entre ellas y el público, tanto de las instituciones hacia los ciudadanos, como de éstos hacia el gobierno. • Reduce el ausentismo de los empleados públicos. • Abre un buen número de oportunidades para aquellas personas que esperan seguir la carrera política. La ponencia que a continuación se presenta tiene por objetivo llevar al lector a una reflexión acerca de la forma en que se llevó a cabo uno de los procesos reformadores más importantes de los últimos tiempos en Colombia: La descentralización; De igual manera, como factor predominante de este relato trataremos de esbozar, de manera global, las virtudes y limitaciones que este proceso ha traído en los ámbitos político, administrativo y fiscal del país.

DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA, ADMINISTRATIVA Y FISCAL EN COLOMBIA

La descentralización en Colombia se inscribe dentro de un marco Latinoamericano y mundial de reforma de las estructuras públicas.

En muchos países, la descentralización corresponde a la necesidad generalizada de una racionalización administrativa y financiera, a la presión del ambiente para localizar las responsabilidades y modernizar la participación política.

Colombia es un país que conoce desde algunos años un proceso de concentración económica y administrativa a favor de la capital, que rompe con su antigua especificidad en América Latina de tener cierto equilibrio entre sus cuatro principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La descentralización colombiana se fijó desde su origen dos objetivos correspondientes:

— Luchar contra las tendencias centrípetas.

— Cuadricular el territorio, responsabilizando a los actores locales,

La descentralización colombiana, a pesar de ofrecer muchas similitudes jurídicas con algunas reformas europeas, tiene una lógica propia, que impone al investigador mirar más allá de las solas normas, para interesarse por los procesos sociales en marcha. También es interesante tomar en cuenta y analizar las limitaciones resultantes de la debilidad de los medios y de la falta de preparación de las personas.

La descentralización política y administrativa se presenta como una alternativa a las dificultades que enfrenta el Estado para atender una serie de exigencias sociales y políticas que el Estado de bienestar había acogido como propias y obligatorias. Los problemas de legitimidad política, déficit fiscal y eficiencia del gasto, generaron condiciones políticas para establecer la descentralización como una prioridad en la agenda.

Si bien la descentralización no ha ocupado los primeros lugares en la agenda política en los últimos años, se trata de un tema que hace parte de la estructura del Estado colombiano y requiere estudio y reflexión.

Desde mediados de los años 80 Colombia viene desarrollando un proceso de descentralización; sin embargo, en los gobiernos locales los resultados no han sido siempre los mejores.

Los preceptos Constitucionales instaurados en 1886 establecieron un gobierno caracterizado por una centralización tanto en lo político, como administrativo, cambios modificados en la parte administrativa con actos legislativos en los años 1936 y 1968, condujeron a algunas reformas en la parte administrativa, como preámbulo a una descentralización. Es importante señalar, que el alcalde desempeñaba una triple función, puesto que era al mismo tiempo representante del gobernador departamental, y de la nómina de ésta, jefe de la administración municipal y jefe de la policía, Su función principal era velar por la aplicación de las políticas nacionales a nivel local.

¨En Colombia aparece dentro de los textos jurídico-constitucionales, en la Carta Política de 1986, que retomo el enunciado francés de la Centralización Política y la Descentralización Administrativa, es decir, concentrar las principales decisiones políticas, legislativas, diplomáticas etc., en el estado nacional.

Durante más de cien años que duro vigente la carta fundamental, entre 1986- 1991, en el país prevaleció más el desarrollo centralista, que adicionalmente asumió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com