ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE 4TO AÑO DEL COLEGIO SAN AGUSTÍN


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

COLEGIO SAN AGUSTÌN.

[pic 1]

DETERMINAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE 4TO AÑO DEL COLEGIO SAN AGUSTÍN

AUTORES:

Chirinos Yohannery.

Mora Valeria.

Crespo María Fernanda.

Inciarte Melissa.

Molina Jennyfer.

Gutiérrez Olgamarina.

CIUDAD OJEDA, FEBRERO 2016

CAPITULO I

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

      Para la elección de una profesión constituye un problema complejo para la juventud, las universidades han estado revisando sus políticas de ingreso, permanencia y egreso de profesionales reiterando la urgente necesidad de asistir, desde la escuela, al desarrollo vocacional y profesional de los estudiantes. (Aroni, 2007)

      Ahora bien, la mayoría de los jóvenes plantean estudiar una carrera universitaria debido a los beneficios que ésta conlleva.  Los individuos con títulos universitarios ven constantemente las puertas abiertas y mayor cantidad de posibilidades de conseguir empleo que las personas no han cursado en su totalidad, o no han acabado de estudiar la misma,  aunque esto no es una regla, es una constante que afecta en la decisión de los jóvenes al momento de decidir si continuar sus estudios a nivel superior y a su vez, decantarse por una rama de estudio.

      Es por esto que a nivel mundial, Venezuela ocupa un lugar muy importante en la Tasa de Matriculación Universitaria, terreno en el cual supera a naciones como Estados Unidos, Francia, España, Italia, Japón y China, según las cifras del reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2014). En América Latina, por su parte, se encuentra en segundo lugar, siendo Cuba el primer lugar.

    Así mismo, al escoger una carrera se considerarse la vocación, ya que esta es  la tendencia que siente una persona a determinadas actividades, o una  inclinación natural que ya desde niño se manifiesta. Las personas no tienen una sola vocación, si no muchas es por eso que esta posibilidad les permite responder a la más adecuada según su situación y el lugar donde se encuentren.

      Por otra parte, podrían ser muchos factores que influyen a la elección de una carrera: desde la vocación, hasta la presión social y las posibilidades de empleo tras el finalizar la carrera.

     De allí que la elección de la carrera se convierte en un conflicto, ya que cuando apenas van saliendo de bachillerato toman conciencia sobre lo que quieren estudiar, y se hallan presionados por el tiempo o porque todavía no saben qué carrera elegir.

     Dicho  esto la elección de una carrera, significa un modo de vida y al elegirla se deben analizar las aptitudes, por lo cual se convierte en una decisión importante. Si se elige la carrera errónea se podría tener insatisfacción personal, en cambio, si la elección es correcta, contribuirá a tener una vida plena y de satisfacción consigo mismo.

      En este sentido la elección de carrera es un dilema que muchos jóvenes tratan hoy en día, cuando los estudiantes  cursan cuarto año sus mentes se empiezan a abrir a nuevas posibilidades y opciones, además existen orientadores profesionales y docentes que podrían influir directamente en sus decisiones.

      Es por ello que la orientación en ese punto de la vida estudiantil toma un papel muy importante, antes de someterlos a pruebas de admisión y diversos procedimientos que dan inicio a la vida universitaria, partiendo de ese punto es esencial describir la identidad universitaria de los estudiantes antes de salir del bachillerato y así manejar de manera satisfactoria esta nueva etapa de conocimiento, tanto por parte de los alumnos como de los docentes por el papel que representan en la vida de los primeros.

      Contextualizando la problemática en la Unidad Educativa Colegio San Agustín, se observa cierto desconocimiento por parte de la mayoría de los alumnos en cuanto a la elección de una carrera universitaria por eso se hace necesario formular la siguiente pregunta de investigación, ¿Cuáles factores podrían influir en la elección de carreras de los estudiantes cuarto año de ciencias, sección “B” de la Unidad Educativa Colegio San Agustín, Municipio Lagunillas del Estado Zulia?  

 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General

  • Determinar los factores que influyen en la elección de carreras de los estudiantes de cuarto año, de la Unidad Educativa Colegio San Agustín,  Municipio Lagunillas.

Objetivos Específicos

  • Identificar variables a tomar en cuenta en la elección de carreras de los estudiantes del cuarto año de  la Unidad Educativa Colegio san Agustín.

  • Determinar las carreras más elegidas por los estudiantes de 4to año de la Unidad Educativa Colegio san Agustín.
  • Realizar un análisis comparativo entre los resultados y determinar cuáles factores son más influyentes en la elección vocacional de los estudiantes de 4to año de la Unidad Educativa Colegio san Agustín.

 

Justificación de la investigación

     El aporte teórico de esta investigación se basa en que permite conocer los factores que influyen en los alumnos de 4to año al escoger una carrera universitaria, lo que permitirá que los mismos hagan su elección de acuerdo a su vocación, para así no fracasar al iniciar la carrera universitaria.

     De igual forma este proyecto es un aporte práctico para los adolescentes  y la institución por ser un tema relevante en el desarrollo académico de los estudiantes, ya que les permitirá tomar los correctivos necesarios para   escoger una carrera universitaria que los lleve al éxito de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com