ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSIBLE DIAGNÓSTICO En el Estado de México, municipio de Tlalnepantla de Baz


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Informes  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNÓSTICO

En el Estado de México, municipio de Tlalnepantla de Baz; se ubica la colonia Lomas de Tepeolulco, aquí se sitúa la Escuela Secundaria Of. 0944 "Profesor Gabriel Magno Lara Franco” turno vespertino con horario de 1:30 a 19:40 pm; es una comunidad semiurbana según indicadores de Desarrollo Sustentable del INEGI[1]. Colinda con el municipio de Ecatepec de Morelos, hay 10717 habitantes. El grado de escolaridad máxima es de primaria, la población es origen indígena, una pequeña porción habla náhuatl.

El grupo 3° B tiene 33 estudiantes 13 alumnas y 20 alumnos, con edades entre 14 a 16 años, el promedio del grupo considerando todas las asignaturas es de 6.0; el salón es de concreto con ventilación, los ventanales están en buen estado, tienen protección, la puerta tiene cerraduras de doble llave, cuenta 50 bancas forradas, un pizarrón blanco, el piso es de loseta, las paredes y el techo están pintados, tiene 4 focos(solo uno sirve debido a la instalación deficiente) cuando oscurece se dificulta la visión por lo que se sale al patio, aunque por lo regular los espacios ya se encuentran ocupados por otros grupos. Tomando en consideración los resultados del Test de Raven se sabe: los estilos de aprendizaje del grupo que está dividido en 50% alumnos auditivos y el otro 50% son multimodal.

Los estudiantes están en etapa de operaciones formales (según Jean Piaget y la Teoría del Desarrollo Cognitivo)[2] algunos están en operaciones concretas, aunque no es una regla general por diversas circunstancias vividas, según Vygotsky en su teoría de la Zona del  Desarrollo Próximo[3]. El vocabulario es deficiente, son tímidos frente a las multitudes, no son sociales ni participativos. El grupo  no permite realizar el trabajo pues hay que crear condiciones para sentirse cómodos por lo que están de pie o escuchen música; trabajan de forma lenta y no todos son capaces de terminar actividades, recordar lo que se explicó y observó además de dar opiniones o hipótesis. El grupo está conformado por alumnos de dos grupos del ciclo pasado que presentan problemas de conducta y bajo rendimiento, catalogado como grupo problema, es un reto para el trabajo grupal e individual; no despunta un líder grupal, pero cualquiera se propone cuando se requiere y el resto lo sigue activamente, en caso de no estar de acuerdo lo exponen y buscan opciones llevando la tarea asignada; buscan excusas para levantarse o moverse (Modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder)[4].

El trabajo se desarrolla colectivamente en equipos para lecturas pues no todos cuentan con libro de texto, la presentación de trabajos se socializa grupalmente; el aula se organiza en 7 filas de seis bancas, el escritorio se encuentra en esquina frente a la puerta, los alumnos se sientan conforme la lista, dependiendo de la situación se cambian; se les permite salir portando un pase.

La escuela cuenta con: patio, áreas verdes, estacionamiento, sanitarios, bodega, biblioteca con una colección pequeña de varios libros, seis salones, aula de español, matemáticas, ciencias e inglés, enfermería (sin usar), salón de cómputo (necesita mantenimiento), espacio de subdirección y la dirección. Hay tres escaleras, cuatro rampas por alumnos con problemas físicos, gradas, tres salidas de emergencia, un área techada y unas mesitas para comer y trabajar. Hay salones de material prefabricado por lo que el calor es fuerte y cuando llueve el sonido de lámina es ensordecedor; las demás aulas son de concreto. La escuela tiene dos turnos con la misma directora, la plantilla de maestros es de 13 docentes, una secretaria, personal de cafetería, un intendente, el comité de la mesa directiva y vigilante. Existe una red social para ser visitada por alumnos y padres de familia. Las actividades a las que se dedica la población incluyendo a los padres de familia, son albañilería en mayor proporción (datos proporcionados por los padres en fichas de registro), comerciantes de pequeños negocios, muy pocos profesionistas, otros son choferes de transporte público pues en la escuela se encuentra la base de camiones; el centro comercial y el cine más cercano quedan a una hora. Los matrimonios o uniones libres se dan a temprana edad. Existe una primaria frente a la secundaria y un parque público construido recientemente, hay un preescolar atrás y un Centro del DIF.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com